“En política y religión las creencias de las personas y las convicciones están en casi cada caso adquiridas de segunda mano, y sin examinación, de las autoridades que no se han examinado a sí mismas las preguntas en cuestión pero han tomado de segunda mano de otros no-examinadores, cuyas opiniones acerca de ellos no valen un comino".

- Autobiografía de Mark Twain por Samuel Clemens

¿Samuel Clemens también podría haberse estado refiriéndose al escaneo ultrasónico para el conmutador eléctrico?

¿Ha recibido usted su información sobre el escaneo del conmutador eléctrico con ultrasonido de segunda mano de las llamadas autoridades? ¿Ha pensado mucho en esa información? ¿Se fía usted de que esas autoridades han examinado las preguntas acerca del escaneo ultrasónico, o podrían haber tomado lo que ellos saben, de segunda mano de no-usuarios de ultrasonido?

Para los que nunca han utilizado ultrasonido para la detección de fugas o para el escaneo del conmutador eléctrico, yo le insto a pedir prestado una unidad en este momento y comience a escanear y escuchar. Todos los técnicos que ahora utilizan ultrasonido para escanear el conmutador eléctrico, tienen primero que llegar familiarizarse con el sonido del arcing, rastreo, la descarga de corona y la descarga destructiva de corona. Este conocimiento sólo puede ser ganado por utilizar proactivamente el instrumento en el campo.

Conozca las señales de Alerta

Había un ingeniero de servicios sureño que se había tomado el tiempo para familiarizarse con su equipo de ultrasonido - así como a qué suena corona, arcing y rastreo con un receptor ultrasónico.

Un día que este ingeniero tuvo una llamada de un cliente que se quejaba de interrupción de energía, así que decidió escanear el área, utilizando su receptor de ultrasonido. Manejo fuera de la planta y se estacionó cerca de un gabinete revestido de metal de un conmutador. Bajó la ventana de su camión y escaneo de una distancia aproximada de 20 pies utilizando un plato parabólico de largo alcancé. Para su sorpresa él oyó lo que sonaba como corona destructiva. Utilizando su cámara infrarroja (IR) escaneo pero no vio ninguna firma obvia infrarroja de preocupación. Entonces salió de su camión y se vistió con el equipo protector personal (EPP) apropiado.

verdadero_1

Ahora, este ingeniero supo la posibilidad de lo que podría suceder cuando él abrió la puerta del conmutador pero, ahora estaba preparado mental y físicamente. Un día caliente de verano, humedad alta, y posible aumento de carbón del arcing activo. Todo estaba presente para un destello potencial. Cuando abrió lentamente la puerta del gabinete, suficientemente seguro de experimentar el temido destello. Después de levantarse del suelo, examino el conmutador para encontrar que las tablas de baquelita tenían hoyos en forma de "L" y que la pintura estaba descolorida por dentro.

En tan solo unas cuantas horas, un problema mayor había sido descubierto y un gabinete de reemplazo había sido ordenado para desviar un posible cierre.

He pasado muchas horas hablando con termografistas infrarrojos y técnicos eléctricos. Mas la mayor parte de los ingenuos que dudan - los que no ven la validez ni el valor de utilizar el ultrasonido para la inspección eléctrica - son los que no han utilizado realmente la tecnología por sí mismos. Desafortunadamente, parece que muchas de estas personas todavía viven en el pasado, cuando el hecho es que el ultrasonido fue subjetivo fue interpretado de algún modo para significar que no es válido. No confunda subjetivo con inexacto ni inválido. No son lo mismo.

Audiocepción

Audiocepción: a: tomar una señal de audio (registro de audio) en la mente de uno <concebir un perjuicio> b: Para formar una concepción de: Imaginar.

Piense en esta palabra mientras se familiariza con los sonidos que aparecen en la Figura 2. Forme una concepción en su mente, quizás una imagen mental del interior de un gabinete eléctrico que esta escaneando. Entonces al utilizar un poco de destreza mental mientras escanea, imagine el sonido que usted oye y relaciónelo con la situación en mano. Pregúntese ¿es corona, rastreo o arcing?

verdadero_2

Por supuesto la "Audiocepción" no esta limitada al escaneo eléctrico. La Audiocepción también puede ser utilizada al escuchar, por ejemplo un cojinete en un motor. ¿Qué es el sonido que usted oye - la carrera exterior, la carrera interior, los lugares planos, brinelling o lubricación? Concéntrese y trate de formar una imagen visual.

Al igual que con todas las aplicaciones de ultrasonido, las lecturas del ultrasonido pueden ser muy subjetivas. Sin embargo, no es tanto las lecturas lo que deben obligarlo a tomar medidas, es el sonido familiar que puede preceder a la apertura de un panel o puerta eléctrica o los sonidos detectados antes de entrar en una cámara o subestación.

Corona

La corona es un resplandor débil adyacente a la superficie de un conductor eléctrico en el alto voltaje a consecuencia de la ionización de gases debido a un alto estrés eléctrico.

La corona es realmente solo aire. Sin tierra no hay calor acumulado. Sin tierra, sin calor, por lo tanto sin firma IR. Para detectar corona, escuche por un sonido como de freír constante o zumbido, algunos dicen que es el sonido de un huevo friéndose.

Corona Destructiva

Igual que corona, la corona destructiva también es un resplandor débil adyacente a la superficie de un conductor eléctrico en el alto voltaje a consecuencia de la ionización de gases debido a un alto estrés eléctrico.

Igual que corona, la Corona Destructiva también es aire. Sin tierra no hay calor acumulado. Sin tierra, sin calor, por lo tanto sin firma IR. El sonido para detectar corona destructiva es un sonido constante como de freír o zumbido acompañado de un sonido intermitente de estallidos. El sonido de estallidos es típicamente de una condición avanzada. Tome acciones de inmediato.

Rastreo

"El Arcing bebé" es una frase común para describir el rastreo. El aislamiento dañado proporciona un sendero para que pueda ocurrir el rastreo. Al igual que con corona, a los contaminantes les gusta la humedad, el polvo, partículas de tierra o fibra deben estar presentes para proporcionar un camino para el rastreo. Otra vez, el calor no esta presente hasta que el problema este avanzado y la falla es segura. Si esta ocurriendo el rastreo, usted oirá que el sonido se construye en intensidad, descarga y entonces comienza el proceso otra vez.

verdadero_3

Arcing

Arco: Una descarga luminosa sostenida de electricidad a través de un vacío en un circuito o electrodos (o conductores) 1

Arcing es el flujo de electricidad a través del aire de un conductor a otro. Arcing puede producir destellos y llamas visibles junto con un sonido de crujido. Es causado generalmente por equipo eléctrico sobrecargado, y requiere atención inmediata. Para detectar el arcing, escuche por un sonido con un comienzo y una parada brusco.

Al escanear equipo eléctrico, no confíe únicamente ni en la falta de volumen ni en el aumento de nivel de los decibeles para identificar un problema. Como técnico, usted también debe depender de sus instintos. Otra vez, a mayor escaneo que haga, mejor lo conseguirá. Recuerde de tomar cada situación que usted experimenta como un caso separado y potencialmente peligroso.

verdadero_4

Aquí está un ejemplo de Audiocepción. Usted escanea un panel y oye inesperadamente un sonido como de algo que se esta friendo o un zumbido constante mientras escanea el rincón derecho inferior delantero de un panel rectificador de 13.8kv. Este panel particular tiene un interruptor de vacío en el rincón inferior derecho. ¿Qué es? ¿Qué hace usted? ¿Esta ataviado apropiadamente? Este panel particular fue escaneado días antes con infrarrojo, y ninguna firma de infrarrojo fue detectada.

Pero más importante, consigue familiarizarse con los sonidos de arcing, rastreo, descarga de corona y descarga destructiva de corona.

Los archivos de estos sonidos están en http://www.Ultra-SoundTech.com. Siéntase libre de visitarnos y escuchar para familiarizarse con los sonidos ultrasónicos del escaneo eléctrico.

NFPA 70Eel Estándar para la Seguridad Eléctrica en el lugar de trabajo cubre la gama completa de asuntos eléctricos de seguridad, desde prácticas relacionadas a la seguridad del trabajo al mantenimiento, a los requisitos especiales de equipo, y a la instalación. Si usted es responsable en cualquier manera para inspeccionar sistemas eléctricos, usted debe conseguir una copia. Léalo y consiga familiarizarse con el Equipo Protector Personal y cómo realizar una inspección segura al panel eléctrico. Esta es un área donde usted no debe depender de información de otras personas. Es su vida.

Aunque usted pueda tener el EPP puesto, debe escanear los paneles eléctricos, conmutadores y subestaciones con ultrasonido antes de abrirlos. Nunca debe bajar la guardia simplemente porque no oye nada. Sin embargo, si el ultrasonido le permite oír arcing, rastreo o descarga de corona, usted ciertamente estará mejor preparado, mental y físicamente, para manejar la situación.

Jim Hall es el presidente de Ultra-Sound Technologies, una compañía Vendedor-Neutral que proporciona consultoría de mantenimiento y capacitación predictiva en el lugar.

Referencia

  1. Webster’s Ninth New Collegiate Dictionary, published by Mirriam Webster Inc.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.

Three Things You Need to Know About Criticality Analysis

When it comes to criticality analysis, there are three key factors must be emphasized.

Turning the Oil Tanker

This article highlights the hidden trap of performance management systems.

Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022