FREE: Introduction to Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System

La producción usualmente se expresa en términos de metros cúbicos por hora o toneladas por hora, pero cuatro son los factores que la afectan,  que son la Eficiencia Horaria, el Factor de Cambio de volumen de los materiales, la Capacidad Colmada de la máquina y el Tiempo de Ciclos de la máquina.

Pocas máquinas trabajan 60 minutos completos por hora en producción máxima del 100 % todos los días. Esto se debe a las demoras inevitables de tiempo en el trabajo, como ajuste de las máquinas, lubricación y paradas del operador. Otras demoras y pérdidas de producción son el resultado del movimiento de las palas, voladuras, mantenimiento de los accesos de transporte, variaciones de la carga y desequilibrio del equipo “Auxiliar”, como motoniveladoras y compactadoras.

Para tomar en consideración estas pérdidas normales de tiempo y las variaciones de la carga, se aplica un elemento de Eficiencia Horaria en minutos por hora en los cálculos de la producción de la máquina.

Un metro cúbico de arcilla mojada en su estado EN BANCO pesa aproximadamente 1779 Kg. Cuando se carga en la tolva de un camión o en un cucharón de cargador, ese mismo metro cúbico ocupará aproximadamente 1,33 metros cúbicos. Ocurre esto porque el borde cortante desmenuza el material, dando lugar a cavidades de aire entre los pedazos y estas cavidades ocupan espacio adicional. Generalmente esto se conoce con el término de “Tumefacción del material”.

Normalmente la arcilla mojada se esponja el 25 % estando cargada. Por consiguiente, un Factor de Contracción de 0,75 aplicado a un volumen colmado de este material, dará el equivalente de metros cúbicos EN BANCO que efectivamente esta moviendo la máquina.

La Capacidad Colmada de las máquinas están catalogadas en las hojas de especificaciones respectivas. El tiempo requerido para que una máquina reciba su carga, la mueva al lugar de descarga y regrese al lugar de carga, se conoce con el nombre de “Tiempo de Ciclos”. Generalmente este tiempo se expresa en minutos.

La Disponibilidad es un indicador muy popular interpretado como el porcentaje de tiempo de buen funcionamiento de la máquina, calculado sobre la base de un periodo largo. Otra interpretación la define como la probabilidad para que en un instante cualquiera, la máquina (reparable) este en funcionamiento. Se considera que la Disponibilidad Mecánica debe ser mayor que 90 %.

La Disponibilidad Total, que es el índice que evalúa el porcentaje de utilización real del equipo, es el producto de la Disponibilidad Mecánica por la utilización neta que evalúa la eficiencia con que se utilizan los equipos.

La Productividad de las máquinas esta en función de la Producción y la Disponibilidad de las mismas.

Según el TPM, la Productividad Efectiva  Total de los equipos considera  la utilización planificada de los equipos y la Efectividad Global de la máquina que excluye las paradas planificadas.

La Efectividad Neta, refleja claramente la calidad y la real efectividad del equipo mientras esta funcionando. Excluye no solo el tiempo muerto planificado, sino también el tiempo muerto necesario para reparaciones y ajustes.

En conclusión podemos afirmar que la Productividad Total Efectiva es el producto de la Efectividad Global por la Utilización de los equipos.

( TEEP = OEE x EU )

Ing. Carlos Ñavincopa E.

Profesor de Maquinaria Pesada

TECSUP

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
IMC-2022 Who's Who: The World's Best Run Companies

The International Maintenance Conference (IMC) provides a fresh, positive community-based curated experience to gain knowledge and a positive perspective for advancing reliability and asset management through people, their managers, the strategy, the processes, the data and the technology.

Uptime Elements Root Cause Analysis

Root Cause Analysis is a problem solving method. Professionals who are competent in Root Cause Analysis for problem solving are in high demand.

Reliability Risk Meter

The asset is not concerned with the management decision. The asset responds to physics

Why Reliability Leadership?

If you do not manage reliability culture, it manages you, and you may not even be aware of the extent to which this is happening!

Asset Condition Management versus Asset Health Index

Confusion abounds in language. Have you thought through the constraints of using the language of Asset Health?

Seven Chakras of Asset Management by Terrence O'Hanlon

The seven major asset management chakras run cross-functionally from the specification and design of assets through the asset lifecycle to the decommissioning and disposal of the asset connected through technology

Reliability Leader Fluid Cleanliness Pledge

Fluid Cleanliness is a Reliability Achievement Strategy as well as an asset life extension strategy

MaximoWorld 2022 Conference Austin Texas

Connect with leading maintenance professionals, reliability leaders and asset managers from the world's best-run companies who are driving digital reinvention.

“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.