La producción usualmente se expresa en términos de metros cúbicos por hora o toneladas por hora, pero cuatro son los factores que la afectan,  que son la Eficiencia Horaria, el Factor de Cambio de volumen de los materiales, la Capacidad Colmada de la máquina y el Tiempo de Ciclos de la máquina.

Pocas máquinas trabajan 60 minutos completos por hora en producción máxima del 100 % todos los días. Esto se debe a las demoras inevitables de tiempo en el trabajo, como ajuste de las máquinas, lubricación y paradas del operador. Otras demoras y pérdidas de producción son el resultado del movimiento de las palas, voladuras, mantenimiento de los accesos de transporte, variaciones de la carga y desequilibrio del equipo “Auxiliar”, como motoniveladoras y compactadoras.

Para tomar en consideración estas pérdidas normales de tiempo y las variaciones de la carga, se aplica un elemento de Eficiencia Horaria en minutos por hora en los cálculos de la producción de la máquina.

Un metro cúbico de arcilla mojada en su estado EN BANCO pesa aproximadamente 1779 Kg. Cuando se carga en la tolva de un camión o en un cucharón de cargador, ese mismo metro cúbico ocupará aproximadamente 1,33 metros cúbicos. Ocurre esto porque el borde cortante desmenuza el material, dando lugar a cavidades de aire entre los pedazos y estas cavidades ocupan espacio adicional. Generalmente esto se conoce con el término de “Tumefacción del material”.

Normalmente la arcilla mojada se esponja el 25 % estando cargada. Por consiguiente, un Factor de Contracción de 0,75 aplicado a un volumen colmado de este material, dará el equivalente de metros cúbicos EN BANCO que efectivamente esta moviendo la máquina.

La Capacidad Colmada de las máquinas están catalogadas en las hojas de especificaciones respectivas. El tiempo requerido para que una máquina reciba su carga, la mueva al lugar de descarga y regrese al lugar de carga, se conoce con el nombre de “Tiempo de Ciclos”. Generalmente este tiempo se expresa en minutos.

La Disponibilidad es un indicador muy popular interpretado como el porcentaje de tiempo de buen funcionamiento de la máquina, calculado sobre la base de un periodo largo. Otra interpretación la define como la probabilidad para que en un instante cualquiera, la máquina (reparable) este en funcionamiento. Se considera que la Disponibilidad Mecánica debe ser mayor que 90 %.

La Disponibilidad Total, que es el índice que evalúa el porcentaje de utilización real del equipo, es el producto de la Disponibilidad Mecánica por la utilización neta que evalúa la eficiencia con que se utilizan los equipos.

La Productividad de las máquinas esta en función de la Producción y la Disponibilidad de las mismas.

Según el TPM, la Productividad Efectiva  Total de los equipos considera  la utilización planificada de los equipos y la Efectividad Global de la máquina que excluye las paradas planificadas.

La Efectividad Neta, refleja claramente la calidad y la real efectividad del equipo mientras esta funcionando. Excluye no solo el tiempo muerto planificado, sino también el tiempo muerto necesario para reparaciones y ajustes.

En conclusión podemos afirmar que la Productividad Total Efectiva es el producto de la Efectividad Global por la Utilización de los equipos.

( TEEP = OEE x EU )

Ing. Carlos Ñavincopa E.

Profesor de Maquinaria Pesada

TECSUP

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022

6 Signs Your Maintenance Team Needs to Improve Its Safety Culture

When it comes to people and safety in industrial plants, maintenance teams are the ones who are most often in the line of fire and at risk for injury or death.

Making Asset Management Decisions: Caught Between the Push and the Pull

Most senior executives spend years climbing through the operational ranks. In the operational ranks, many transactional decisions are required each day.

Assume the Decision Maker Is Not Stupid to Make Your Communication More Powerful

Many make allowances for decision makers, saying some are “faking it until they make it.” However, this is the wrong default position to take when communicating with decision makers.

Ultrasound for Condition Monitoring and Acoustic Lubrication for Condition-Based Maintenance

With all the hype about acoustic lubrication instruments, you would think these instruments, once turned on, would do the job for you. Far from it!

Maintenance Costs as a Percent of Asset Replacement Value: A Useful Measure?

Someone recently asked for a benchmark for maintenance costs (MC) as a percent of asset replacement value (ARV) for chemical plants, or MC/ARV%.