REGISTER NOW! August 1, 2022. FREE 1–Hour Virtual Uptime Elements Introduction

El departamento de Dinámica y Control de IK4-IDEKO ha volcado todo su conocimiento en la creación de una Plataforma de adquisición y procesamiento de señales para máquinas, denominada IKDAS, con el fin de ofrecer a los profesionales de los talleres un mayor conoci­miento del mundo de las vibracio­nes, de modo que permita la bús­queda de soluciones a las problemá­ticas derivadas de ese fenómeno.

IKDAS, que se encuentra en fase de comercialización, es una plataforma portátil de reducidas dimensiones y un sistema de adquisición de seña­les. El equipo permite capturar señales de un acelerómetro piezoeléctrico ICP o señales de voltaje que pueden ser seleccionables a través de un software de adquisición de datos para visualizar de manera offline la evolución temporal de la señal y realizar el análisis espectral pertinente.

El interface de usuario de la plataforma está estructurado en forma de diálogos interactivos, lo que permite un manejo ágil y sencillo sin la necesidad de tener amplios conocimientos técnicos para su utilización. De este modo, se considera una herramienta idónea para diversas labores de taller, como el manteni­miento, montaje, la preparación de máquinas y la resolución de proble­mas de mecanizado.

La plataforma dispone de diez módulos operativos con diferentes funcionalidades: análisis frecuencíal, obtención de frecuencias naturales y FRF¡ equilibrado de máquina, mediciones de vibraciones en arranque run up, osciloscopio, análisis de estados de rodamientos y engranes, medición de niveles de severidad, análisis de órbitas, eliminación de chatter en fresado y análisis de temperaturas cuyos destinatarios podrían ser todos aquellos profesionales de taller, en especial, para mantenimiento, montaje y preparación de máquinas. También existe la posibilidad de incorporar posibles nuevos módulos que se desarrollen en el futuro y desarrollos especiales a medida del usuario.

El primer módulo contempla un análisis frecuencia, una aplicación general que permite grabar patro­nes que sirvan de referencia para revisiones posteriores, de forma que se puede considerar como una revisión predictiva de un sistema. Una segunda aplicación es la obten­ción de frecuencias naturales y FRFs (Frequency Response Func­tion) para obtener Información sobre la rigidez del sistema, muy útil, por ejemplo, en el montaje de los rodamientos en los husillos.

La plataforma también incluye un módulo de equilibrado de máquina, en el que se toman en cuanta el dinámico y el estático de forma automática, un cuarto de oscilospio y un quinto módulo de medicio­nes de vibraciones de arranque nin up. Esta última función muestra de forma on-line la reacción de las fre­cuencias de resonancia funcionan­do a velocidades críticas. De esta forma, se puede mostrar un cuadro de las características de vibraciones a diferentes velocidades observando el comportamiento, además de per­mitir determinar las velocidades críticas de giro de un sistema.

El nuevo producto tiene incorporado un módulo de eliminación de chatter en fresado, muy útil para solucio­nar problemas de vibración en mecanizado por fresado optimizan­do la productividad, puesto que cuando se producen este tipo de efectos se tiende a reducir la veloci­dad y es posible que la solución sea aumentarla.

Asimismo, incorpora una aplicación de análisis de tem­peraturas en el tipo de cinco cana­les de entrada de datos. Es decir, se pueden incorporar hasta cinco sensores de temperatura en una máqui­na, de manera que se puede fijar el tiempo de estabilización de la mis­ma, lo que resulta de gran interés cuando se quiere obtener la prime­ra pieza buena en una máquina de mecanizado.

Las tres últimas aplicaciones de la plataforma IKDAS están orientadas a facilitar el trabajo del personal de mantenimiento y de montadores. Se trata de los módulos de análisis de estados de rodamientos y engrana­jes, medición de niveles de severi­dad y análisis de órbitas

Próximos Eventos

August 9 - August 11 2022

ES - MaximoWorld 2022

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
Reliability Leader Fluid Cleanliness Pledge

Fluid Cleanliness is a Reliability Achievement Strategy as well as an asset life extension strategy

MaximoWorld 2022 Conference Austin Texas

Connect with leading maintenance professionals, reliability leaders and asset managers from the world's best-run companies who are driving digital reinvention.

“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.

Three Things You Need to Know About Criticality Analysis

When it comes to criticality analysis, there are three key factors must be emphasized.

Turning the Oil Tanker

This article highlights the hidden trap of performance management systems.

Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.