Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Consejo de Metrología

La experiencia me ha demostrado que más del 60% de las fallas ocurridas en los equipos rotativos reparados en campo, tienen como causa raíz el indice adecuado aseguramiento metrológico a los trabajos realizados. Tenga en cuenta 4 aspectos a la hora de realizar metrologia a sus equipos:

1. Existencia de Manuales de operación y mantenimiento de sus equipos. Antes de realizar metrología a cualquier elemento, se debe saber con que elemento se va a realizar la medición, que medidas tomar y contra que valores se van a comparar los resultados obtenidos. Para esto es importante conocer los valores de medidas y tolerancias dadas por los fabricantes de los equipos.

2. Verificar el estado de sus instrumentos de medición. Es importante que exista un plan de calibración y revisión del estado de los instrumentos de medición, un instrumento descalibrado o en mal estado puede arrojar valores incorrectos que pueden llevar a daños mayores o catastróficos. Factores como la humedad, la temperatura, el almacenamiento inadecuado deben ser identificados y evaluados para evitar la descalibración y/o el daño de sus instrumentos de medición. Además se deben tener identificados todos los instrumentos que se requieren para realizar los trabajos de metrología en sus equipos.

3. Competencias del personal técnico. El personal que realice la metrología debe ser personal entrenado para realizar mediciones en sitio, con suficiente destreza en el manejo de los instrumentos de medición (para tomar mediciones precisas y además evitar el daño de los instrumentos), debe identificar las limitaciones existentes en el momento de realizar los trabajos, flexible al cambio y capaz de comunicar a sus supervisores las anomalías o inconvenientes encontrados a la hora de la toma de los registros.

4. Supervisión de los trabajos realizados. Ninguno de los tres puntos anteriormente mencionados asegurarían por completo el proceso, sin la adecuada supervisión de los trabajos que se realicen. El supervisor de mantenimiento, así como el ingeniero de confiabilidad (en el caso que no se cuente con el Senior de Aseguramiento) deben dar soporte a las actividades de metrología y por lo menos estar presente en el inicio de las actividades de medición. Deben verificar el estado de los instrumentos de medición, las medidas y tolerancias tomadas por el personal técnico, identificar anomalías en las lecturas tomadas y si se considera conveniente corroborar personalmente algunos de los datos tomados en campo.

Derek M. Matamoros Ing Confiabilidad
RMS LTDA Colombia.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start