Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Consejo sobre RCA en ejes

Consejo sobre RCA en ejes (flechas o valeros) de bombas, motores, reductores y transmisión.

Aparte del desgaste, la causa más frecuente de fractura en los ejes es la fatiga del metal. Las fallas por fatiga, se inician en el punto más vulnerable, en algún punto dinámicamente forzado como concentradores de esfuerzos o puntos débiles del diseño y/o construcción.

Los concentradores de esfuerzos pueden ser mecánicos, metalúrgicos o combinación de ambos. Los concentradores mecánicos típicos más causantes de fallas son los radios de alivio ( fillets) muy pequeños o inexistentes, esquinas agudas, ranuras, desbastes rústicos, cuñeros sin radios, rayones en superficies, acabados ásperos, abolladuras y ajustes en prensas de interferencia ( shrink fits) entre otras causas.

La gran mayoría de los ejes fracturados que he visto en mis 20 años de experiencia en análisis de fallas ocurrieron por falta de radios de alivio adecuados o inexistentes.

Son tan importantes los radios de alivio en los ejes, que los fabricantes de rodamientos incluyen en su fabricación radios en las esquinas exteriores de las pistas de rodadura para que puedan acoplarse a los radios de los ejes o asientos de las chumaceras, los cuales deben estar construidos de acuerdo. La falta de un radio de alivio en un cambio de sección o zona crítica de esfuerzos puede reducirle aproximadamente al eje, un 20% de su resistencia mecánica a la flexión y a la torsión. Debemos pues, cada vez que investiguemos la fractura de un eje ocurrida en un cambio de sección o diámetro, si en éste sitio había radio de alivio adecuado y así poder hacer la corrección en la construcción del nuevo eje lo cual reducirá la posibilidad de recurrencia del daño.

Consejo enviado por nuestro lector Seidel Muriel
Analista de raíz de fallas.
Colombia