La eficiencia energética será en un futuro muy cercano uno de los aspectos que las empresas prestaran gran atención, estudios efectuados en Japón y que refieren al Total Productive Maintenance (TPM) demostraron que los equipos pueden generar mayores niveles de perdidas por eficiencia energética que por fallas, esto ha reorientado a los departamentos de ingeniería y mantenimiento a trabajar en conjunto para atender este aspecto en los equipos industriales. El objetivo de los departamentos de mantenimiento hasta ahora ha sido contar con una dinámica proactiva, esto significa que su gestión debe concentrase en prevenir la aparición de fallas (mantenimiento preventivo) y dedicar 20% o menos de sus recursos (labor, repuestos, herramientas e información) en atender fallas no previstas y regresar a una condición funcional al equipo (mantenimiento correctivo), con el tiempo alcanzar este objetivo ha sido un "problema" para muchos departamentos de mantenimiento por lo que han implementado normas y filosofías sin poder lograr el objetivo, las causas son múltiples y el tiempo en discernir al respecto tomaría tanto tiempo como el dedicado a desarrollar dichas normas y filosofías de mantenimiento existentes, incluso un poco mas, pero el punto focal de esto es reflejar una nueva realidad que los departamentos de mantenimiento tendrán que afrontar en los próximos años y en algunos casos meses y no es otra que incorporar mecanismos de medición de eficiencia energética en los equipos y desarrollar políticas de mantenimiento dirigidas para tal fin.

La gran disponibilidad de recursos energéticos hicieron que en la industria no se prestara atención a la perdida de energía, los tiempos han cambiado, aunque existe un acceso aun suficiente por muchos años las voces que piden sustitución de los combustibles fósiles y que abogan por energías alternativas se hacen mas fuertes, pero estas voces vienen también con un discurso no solo para el desarrollo sino también para su eficiente utilización aun cuando muchas de estas son ínfimamente mas económicas que los combustibles fósiles, no se quiere cometer el mismo error del despilfarro energético justificado por los grandes números que indicaban el volumen reservas disponibles.

El mantenimiento será el encargado de monitorear el desempeño energético, la condición de estar de manera constante con los equipos y contar con los medios (tecnología predictiva) hace que será el designado natural para cumplir la nueva función, los estudios de confiabilidad no se limitaran solamente a determinar cuando y como un equipo falla sino también en como será su desempeño energético. La reingeniería no solo tomara en cuenta los procesos para efectuar los cambios sino la optimización en el consumo de energía. Dentro de los elementos que se toman del MCC para evaluar el impacto de una falla se incorporará el energético y habrá necesidad de desarrollar tareas de mantenimiento orientadas a disminuir el impacto en la eficiencia energética de los equipos.

Son muchos los nuevos desafíos que la función mantenimiento estará afrontando originados por las nuevas dinámicas que mueven el sistema industrial mundial.

Consejo enviado por Alberto Landeaux

Upcoming Events

August 9 - August 11 2022

MaximoWorld 2022

View all Events
banner
80% of Reliabilityweb.com newsletter subscribers report finding something used to improve their jobs on a regular basis.
Subscribers get exclusive content. Just released...MRO Best Practices Special Report - a $399 value!
DOWNLOAD NOW
 How To Achieve An Uptime Elements Black Belt

How To Achieve An Uptime Elements Black Belt

Do or do not – there is no try ~ Yoda

Are you one of those people who will not start a project until planning is close to perfect?

The Uptime Elements Black Belt program is designed

...

 Keep the Air Your Machine Breathes Clean and Dry

Keep the Air Your Machine Breathes Clean and Dry

It is important to stop airborne contaminants from entering tanks, drums, or machine reservoirs. The good news is that this is one of the easiest problems to address through high quality

Tip ...

 Optimizing Costs Through RCM-Based O&M

Optimizing Costs Through RCM-Based O&M

Today’s water and wastewater facilities must balance the demands of safety, environment and cost. With shrinking budgets, water and wastewater treatment facilities are asked to do more with

  • ...

How Complex Should Maintenance Procedures Be?

The level of complexity depends on several factors:

  • The complexity of the task. Tasks which have multiple steps that must be performed in specific sequence, or contain unusual operations, must be spelled out precisely.
  • What specific data is needed

...