IMC se dispone a revolucionar nuestra forma de pensar sobre la gestión de activos.

IMC se dispone a revolucionar nuestra forma de pensar sobre la gestión de activos.

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Análisis integrado de aceite: la clave para la detección temprana

Periódicamente, todos los equipos críticos lubricados con aceite deben ser probados con mayor rigor.

Aquellas personas que operan programas de análisis de aceites de clase mundial no dependen solamente de un solo nivel de medición diagnóstica, sino que más bien utilizan una variedad de estrategias para asegurarse de no pasar por alto ninguna falla relacionada con la lubricación. De la misma manera que un mecánico automotriz tiene una variedad de herramientas a su disposición dependiendo del problema que enfrente, la caja de herramientas para el análisis de aceite necesita una serie integrada de opciones que trabajen de manera conjunta para alcanzar el resultado deseado.

Estimaciones indican que el 80-90% de los problemas emergentes de mantenimiento pueden identificarse mediante inspecciones básicas de integridad mecánica. Si hablamos de lubricación, las revisiones deben incluir buscar evidencia de agua o sedimento en el fondo del cárcamo, revisar el nivel de aceite, o inspeccionar el nivel en la mirilla para buscar cambios en el color o la claridad del aceite. Además, otras inspecciones, tales como tomar lecturas de temperatura utilizando una pistola de temperatura infrarroja, o tomar una lectura general de vibraciones con un sensor de vibraciones, pueden ayudar a destacar un problema emergente. Los problemas de lubricación identificados mediante inspecciones básicas deben instar a realizar mayores diagnósticos inmediatos utilizando las otras "herramientas" en nuestra caja de herramientas del análisis de aceite.

Análisis de Aceite en Sitio

De manera periódica, todos los equipos críticos que se ha lubricados con aceite deben ser probados con mayor rigor. Para aquellas plantas que sean del tamaño suficiente para justificar el tiempo y costos implícitos, los instrumentos en sitio que sean capaces de evaluar la condición del lubricante, el nivel de contaminación en la máquina, y cualquier desgaste activo en la máquina representan una manera excelente de aislar los problemas. Si se realiza de manera periódica o como respuesta a los problemas observados mediante las inspecciones básicas, el análisis de aceite en sitio es un importante componente de este rompecabezas. Para plantas que sean demasiado pequeñas o que estén imposibilitadas o poco dispuestas a invertir el dinero para tener instrumentación en sitio, el análisis en sitio puede reemplazarse con análisis de laboratorios extramuros, pero debe incrementarse la frecuencia del muestreo para compensar la "pérdida" de datos del análisis de aceite en sitio.

Análisis Completo de Laboratorio

Aún aquellas plantas que tienen excelentes rutas de inspección y sobresalientes capacidades en sitio necesitan realizar análisis de aceite extramuros con un laboratorio comercial. A menos que se invierta el mismo dinero necesario para instalar un laboratorio de análisis de aceites comercial de máxima funcionalidad, el análisis en sitio no puede proveer el mismo detalle diagnóstico que posee un laboratorio comercial plenamente equipado. Los análisis de laboratorio deben incluir inspecciones en busca de evidencia de desgaste, revisando la salud general del aceite base y los aditivos, y efectuar tendencias de la contaminación de partículas y humedad para asegurar que el aceite este apto para su uso continuo. Cualquier problema que se identifique con un análisis de laboratorio rutinario en el cual la causa raíz no sea inmediatamente obvia debe instar a efectuar una serie expandida de pruebas de análisis de aceites para tratar de destacar la causa raíz del problema.

Pruebas Diagnósticas Adicionales

Los buenos laboratorios de análisis de aceites ofrecen una amplia variedad de pruebas de análisis de aceites desde las pruebas básicas, como viscosidad y análisis elemental, hasta alcanzar pruebas de alto nivel, tales como la Ferrografía analítica, fluorescencia de rayos X., u otras pruebas sancionadas por ASTM que observan minuciosamente la salud del lubricante. Debe investigarse a cabalidad cualquier problema que se identifique mediante inspecciones, análisis en sitio o de laboratorio, o cualquier otra inspección PdM. Con varios cientos de pruebas relevantes que pueden realizar en los aceites lubricantes, siempre habrá una manera de hurgar más profundamente utilizando el análisis de aceites.

Modelo Integrado

La utilización de un abordaje integrado hacia el análisis de aceite requiere de una cuidadosa planeación previa. No basta simplemente comprar en tu laboratorio preferido una caja de kits para muestras de aceite y esperar que ello se digan lo que está fallando, cuánto tiempo te queda hasta que el problema se vuelva terminal, y además que acción correctiva tomar el análisis de aceites es un esfuerzo integrado que requiere una variedad de opiniones de diferentes fuentes.

La clave para el análisis de aceites es tomar muestras del lugar correcto y en el intervalo correcto. Dependiendo de la máquina, las fallas pueden pasar de lo incipiente a lo catastrófico en apenas unos cuantos días en el caso de maquinaria turbo de alta velocidad hasta varios meses para equipos más lentos tales como los reductores industriales de engranes. Aunque el esquema y frecuencias de medición que se muestran en la figura 1 son apropiadas para una caja de engranes, para otros equipos como compresores o equipos hidráulicos la periodicidad debe reducirse quizás a inspecciones diarias, pruebas quincenales en sitio, y análisis de laboratorio mensuales. Pero siguen aplicando los mismos conceptos: utilice técnicas simples en sitio, integradas con análisis extramuros de calidad, para realmente cosechar los beneficios que le puede proporcionar el análisis de aceites.

Mark Barnes

Mike Barnes, CMRP, desde hace poco forma parte de Des-Case Corporation como vicepresidente del recién formado equipo de Servicios de Confiabilidad de Equipos. Durante más de 17 años, Mark ha sido un consultor y educador muy activo en el campo del mantenimiento y la confiabilidad. Mark posee un doctorado PhD en Química Analítica. www.descase.com

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start