Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Cómo Desarrollar una Solución Industrial de Internet de las Cosas

En las conferencias CeBIT y CED Tech Venture del año pasado, la Internet de las Cosas (IoT) era seguramente uno de los tópicos más candentes que se discutieron. Los dispositivos wearable están monitoreando nuestras actividades físicas, las puertas de las casas reconocen nuestro contacto para dejarnos entrar, y los patrones de compras de los consumidores son monitoreados y procesados usando tecnologías beacon. Estos son sólo algunos ejemplos de esos sueños que una vez tuvimos y que se hacen realidad hoy.

¿Tiene la disposición de desarrollar una IoT industrial para su organización? Este artículo usa una organización hipotética para demostrar qué cosas están involucradas en el desarrollo de una solución industrial de IoT y convencerle de atrapar la ola de la IoT, ya que parece corresponderse perfectamente con los requerimientos de las funciones de gestión de la confiabilidad.

Aquellos de ustedes responsables de la gestión de confiabilidad y el monitoreo de condiciones indudablemente van a encontrar muchas similitudes entre estas definiciones y sus sistemas actuales.

La diferencia más grande es el cambio de la inteligencia hacia “cosas”/sensores que operan en la proximidad inmediata del objeto monitoreado. Los sensores de la IoT ya no trasmiten datos; sino que los procesan localmente, los filtran y mandan solamente información valiosa en su lugar. Otra diferencia notable es la conectividad. En el mundo moderno, desarrollar un sensor que pueda comunicarse usando a los proveedores de servicios de banda ancha a nivel mundial, redes Wi-Fi, conexiones Bluetooth, o cualquier otro medio de comunicación, ya no es más un desafío.

Potencial de Mercado

¿Vale la pena luchar por este mercado? Gartner estima que el número de dispositivos IoT se acercará a los 26 mil millones para el 2020. Se planea que los productos IoT generen $300 mil millones en ingresos incrementales mayormente en servicios. Gartner predice expansiones futuras en industrias tales como dispositivos médicos, sensores de fábricas, agricultura, monitoreo de integridad de automotores e infraestructura. 1

Otro aspecto importante que vale la pena agregar a la ecuación de la IoT es el cambio desde una economía de productos a una de servicios. Los fabricantes no sólo están vendiendo sus productos, sino que están empezando a ofrecerlos junto con servicios que los acompañan, como una garantía extendida de funcionamiento o reemplazo, y hasta están convirtiendo en servicios lo que antes eran sus productos.

Una de las implicaciones de costo en el mercado negocio-al-cliente (B2C) parece cuestionable. Por ejemplo, la diferencia de precio entre la bombilla de luz inteligente y la convencional puede llegar hasta 100:1. Por otro lado, el impacto en el precio de un módulo de cómputo de alrededor de $40 agregado, por ejemplo, a un motor eléctrico, puede ser casi despreciable, especialmente para equipos más sofisticados. Esta es tal vez la mayor diferencia entre soluciones de IoT en los mercados B2C y negocio-a-negocio (B2B), donde el último puede ofrecer valor agregado con sólo un pequeño incremento en el costo del producto final.

Caso de la Organización ACME

OK, ¿listos para un viaje corto al desarrollo de productos de la IoT? Tomemos una organización imaginaria ACME, un fabricante de equipamiento original (OEM) de motores eléctricos. Un nuevo jefe de estrategia de negocios requiere que la compañía expanda su gama de productos estándar con nuevos servicios. Acompañemos a ACME en el desarrollo de su primera solución de IoT.

Se planea que los productos IoT generen $300 mil millones en ingresos incrementales mayormente en servicios.

Figura 1: Visión general de muestra de la arquitectura de la solución ACME

Nuevo Modelo de Negocio

Definitivamente, lo primero con lo que comenzar es un diseño del modelo de negocio. ACME tiene que reinventar su modelo de negocio existente y proponer uno nuevo y actualizado que provea la justificación por el esfuerzo y el costo detrás del nuevo proyecto. ¿Suena raro? Bueno, piense en Nespresso®, Uber o incluso Microsoft® Office 365. Todos estos ejemplos presentan situaciones donde productos viejos, como los granos de café, servicios de taxi y licencias de software, fueron convertidos en nuevos servicios con diferentes propuestas de valor. De la misma forma ACME tiene que modificar o redefinir su propuesta de valor existente para los clientes. ¿Es tiempo extendido de funcionamiento, el servicio complementario de monitoreo de condiciones, o un nicho de mercado totalmente nuevo con el equipo esencial del objetivo?

Dentro del diseño del modelo de negocio, además de la proposición de valor, ACME necesitará especificar mercados y caminos para alcanzarlos, canales de distribución y fuentes de ingresos. Deberá pensar en actividades claves, como el desarrollo de soluciones de IoT, recursos clave, estructura de costos y socios. Si está interesado en más detalles, una buena fuente es el libro de Alexander Osterwalder 2 “Business Model Generation.”

Concepto del Producto

Como el resultado del rediseño de su modelo de negocio, asumamos que a ACME se le ocurrió la idea de enriquecer la proposición de valor de sus productos existentes con una garantía extendida y servicio de confiabilidad. Los clientes serían informados sobre la condición de su equipamiento registrado, umbrales de vibraciones o cualquier acción de mantenimiento pendiente recomendada por el fabricante. El servicio sería ofrecido como una plataforma, donde las organizaciones locales prestadoras de servicios puedan ofrecer sus servicios, tales como alineación de ejes o sustitución de partes, basándose en las condiciones de la máquina registrada.

ACME está planeando recolectar información sobre la condición de los motores automática y anónimamente usando un proveedor de banda ancha global. Las máquinas no serán identificadas sin el permiso del cliente. ACME planea usar la información de todos los motores para sus nuevas mejoras de calidad del producto. La compañía también planea analizar los datos entrantes contra nuevos tipos de servicios.

¿Dónde Comenzar?

ACME está ahora enfrentando uno de los desafíos claves en el desarrollo de un nuevo producto: ¿Cómo y dónde desarrollar un programa tal? ¿Tiene ACME tales aptitudes internamente o debería buscar un socio tecnológico externo? Cualquiera que sea la opción escogida, ACME tiene que asegurarse aptitudes en las siguientes áreas: gestión de proyectos/programas, análisis del negocio, diseño electrónico y desarrollo de software embebido, desarrollo de aplicaciones web, diseño de interfaz de usuario/experiencia del usuario (UI/X), control de calidad y gestión de infraestructura IT en la nube.

Arquitectura de la Solución IoT

La figura 1 presenta una visión general de la arquitectura de la solución ACME. En primer lugar, hay un nivel de motores eléctricos ACME equipados con sensores que recolectan la información requerida. Los motores usan tarjetas de módulo de identidad del suscriptor de banda ancha global (SIM) para comunicarse con el componente back-end de la arquitectura. Sólo los reportes diarios procesados son enviados al back-end para evitar una sobrecarga de datos y para minimizar los costos de transmisión.

El componente de back-end está localizado en Amazon Web Services Cloud3, permitiendo que la solución IoT completa opere en el mercado global desde el día uno, independientemente de adónde sean enviados los motores ACME. Es responsable de recolectar datos de las “cosas”, procesarlos y analizarlos, y enviar cualquier notificación a las personas a cargo en caso de que cualquier acción sea necesaria. Esa parte de la arquitectura es también responsable del almacenamiento de los datos en servicios de almacenamiento en la nube, como Simple Storage Service (S3)4, dejando la puerta abierta a futuros procesamientos de big data.

El siguiente nivel contiene aplicaciones cliente operando en navegadores web tanto en dispositivos de escritorio como móviles (diseño web adaptable 5). Las aplicaciones son usadas ante todo por clientes y luego por los equipos de prestación de servicios de ACME responsables de proveer nuevos servicios.

Los clientes compran los motores ACME ya equipados con sensores. Si un cliente decide usar un nuevo servicio de ACME, el cliente tiene que registrar su organización y sus activos usando el portal web de ACME. Desde ese momento y en adelante, el cliente puede usar el nuevo servicio.

He aquí algunas de las ventajas para el cliente:

  • La comunicación está incorporada en los motores ACME;
  • No hay inversiones por adelantado;
  • No hay costos de infraestructura adicionales;
  • No se requiere configurar las comunicaciones;
  • Se accede a los servicios de ACME con un modelo de software como servicio6 con una tarifa mensual.

Programa

Para poder desarrollar esta solución de IoT, ACME tuvo que de hecho lanzar estos proyectos:

  • Dispositivo de monitoreo de motores embebido, con el objetivo de desarrollar un dispositivo de medición para sus motores;
  • Proyecto en la nube, con el objetivo de desarrollar la lógica del sistema de back-end y las aplicaciones cliente;
  • Proyecto de prestación de servicios IoT, con el objetivo de construir funciones, procesos y una estructura de organización para ofrecer nuevos servicios a los clientes de ACME.

También hay una necesidad de establecer una “sombrilla” de programa o cobertura sobre los tres proyectos para asegurar que todos los proyectos estén sincronizados, planificados y probados en forma conjunta para los resultados finales. El programa en sí pasará por diferentes fases, tales como:

  • Provisión de la solución, donde el concepto de la solución de IoT es creado, un prototipo es construido y el programa es separado en una estructura de descomposición del trabajo;
  • Investigación y desarrollo, cuando todos los proyectos son comenzados y desarrollados en conjunto para entregar componentes de la plataforma;
  • Entrega de los servicios, una fase cuando el servicio IoT está establecido y funcionando después del primer lanzamiento inicial del producto.

Los diferentes ciclos de vida del servicio IT están presentados en la Figura 2.

Figura 2: Ciclo de Vida del Servicio IT

 Lo primero con lo que comenzar es un diseño del modelo de negocio

Resumen

¿Dónde está la organización hipotética ACME ahora? Después de 12 meses de investigación y desarrollo, ha lanzado su primera versión de la solución tras el proceso de desarrollo de clientes 7. La compañía está recolectando datos de todos los motores enviados recientemente y los usa para mejorar la calidad de sus productos y para aprender más sobre los patrones de uso de su equipamiento. ACME continúa expandiendo su repertorio de nuevos servicios.

Aquellos clientes que deciden registrar sus equipos obtienen un reporte de confiabilidad mensual o son automáticamente informados de una situación que requiera acción directa. Al usar su nueva solución de IoT, ACME ha logrado mejorar la comunicación entre las máquinas y las personas responsables de la gestión de confiabilidad.

Referencias

1. Gartner, Inc. “Gartner Says the Internet of Things Installed Base Will Grow to 26 Billion Units By 2020.” 12 de diciembre de 2013 http://www.gartner.com/newsroom/id/2636073.

2. Osterwalder, Alexander. Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Hoboken: John Wiley and Sons, 2010.

3. Amazon Web Services (AWS) www.aws.amazon.com.

4. Simple Storage Service de Amazon Web Services www.aws.amazon.com/s3.

5. Wikipedia. Diseño web adaptable. https://en.wikipedia.org/wiki/Responsive_web_desig...

6. Wikipedia . Software como un servicio (SaaS). https://en.wikipedia.org/wiki/Software_as_a_servic...

7. Blank, Steve. The Four Steps to the Epiphany: Successful Strategies for Products That Win. Second Edition. Pescadero: K&S Ranch Publishing Division, 2013.

Tomasz Puk

Tomasz Puk is the CEO of www.pro4people.com, a software house in Poland. Mr. Puk has worked as a software developer, project manager, and product manager on various industrial projects, from industrial laser alignment applications to a complex IoT solution for reliability management.

Download Article
ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start