Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Consejos útiles para aumentar la Confiabilidad a través de la Lubricación

En un mundo perfecto estamos listos para empezar. Bueno, odio tener que ser el único en decírselo, pero realmente no hay un plan de "uni-talla" ahí afuera. Así que vamos a tener una charla práctica sobre algunos de los métodos y equipos que puedan utilizarse para alcanzar, y después mantener , nuestra visión.

¿Qué es exactamente el tipo de aceite correcto y por qué? ¿Cuál es la mejor manera de almacenar adecuadamente el aceite, y los métodos de distribución preferidos para ir del almacenamiento al equipo? ¿Son todos los filtros y respiradores creados iguales? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de diferentes estilos y tipos de filtros y respiradores? ¿Qué tal la importancia de los niveles de aceite correcto, tanto altos como bajos, y sólo lo que es el nivel correcto en todos estos tipos diferentes de visores? ¿Por qué hacemos el análisis de aceite, lo que debemos examinar, lo que puede ser adquirido en las pruebas y cómo se puede aprovechar al máximo la información de las pruebas. Por último, ¿cómo hace el Mantenimiento Basado en Condición basado en su análisis de aceite?

Con el aumento constante de los costos en los productos de lubricación, por qué no sacar el máximo partido de ellos? ¿Usted realmente necesidad cambiar el aceite cada seis meses? El hecho de que se ha hecho así durante años, o el manual original no se ha actualizado en veinte años, dice que hay que hacerlo de esa manera, ¿realmente hay que hacerlo? Esperemos que las próximas páginas le proporcionarán alguna información acerca de cómo sacar el máximo partido de su inversión, mientras que ayuda a preservar un recurso valioso y reducir su eliminación y residuos. ¿Por qué no empezar algo que ayudará a reducir sus costos de operación, al tiempo que aumenta la confiabilidad de su equipo? En un mundo perfecto, esto sería una tarea fácil de lograr. En el mundo real, hay golpes constantes en la carretera, curvas, y el hipo con que lidiar.

Tipos de Lubricantes

Bueno, por desgracia, mucha gente se contenta con decir que el aceite es el aceite. (Con suerte, no todo el que lea esto piense así.) En realidad, hay una serie de variables a considerar al elegir un lubricante. Comencemos con una breve discusión de algunos de los diferentes tipos de base utilizada para los lubricantes.

GRUPO I - Estos son sus lubricantes de base minerales refinados con solventes. La gente comprendió muy rápidamente que el petróleo crudo de la tierra dejaba mucho que desear si fuera a ser utilizado como un lubricante para los equipos y motores. El método de refinación con solvente elimina algunas de las impurezas del crudo que lo hacen mejor.

GRUPO II - Este proceso utiliza hidrodesintegración de la estructura molecular de los hidrocarburos para eliminar las impurezas y otros indeseables del petróleo crudo. El Grupo II se ha convertido en la estancia principal para los lubricantes en el mercado actual.

GRUPO III - Siguen siendo un aceite mineral, pero que son considerados como sintéticos debido a la severa hidrodesintegración y la transformación que sufre el petróleo crudo. Que se consideraban sintéticos a través de una demanda legal entre Mobil y Castrol, en que los tribunales decidieron que puesto que el aceite mineral fue tan severamente transformado, la estructura molecular original ya no era nada como su estructura original. Por lo tanto, podría ser llamado un sintético. Si bien estos son mejores que los aceites del grupo II en muchos aspectos, todavía carecen de algunas características de un lubricante sintético de verdad.

GRUPO IV o sintéticos - Poli olefinas (PAO), ésteres orgánicos, ésteres de fosfato (resistente al fuego), y poli glicoles poliolesteres son los tipos comunes de los aceites sintéticos. PAO son el material base de uso más común, mientras que cada uno de los otros tienen aplicaciones muy concretas en las que funcionan mejor.

 consejos_utiles_1

El aceite no es sólo aceite. En la Figura 1, podemos ver claramente que no todos los aceites son iguales. Tienen diferentes gravedades específicas, paquetes aditivos, bases, y por lo tanto, diferentes fines y usos. Aquel viejo refrán, "algo es mejor que nada" no siempre es cierto. Usar el aceite incorrecto o mezcla de aceites incompatibles pueden causar tantos, si no es que más, problemas que el operar con un nivel de aceite incorrecto. Esta diferencia de tipos de aceite demuestra claramente por qué no hay un escenario de 'talla única', y, por lo tanto, la importancia de especificar el aceite correcto para una pieza particular del equipo. 

Los lubricantes terminados consisten principalmente de una base de aceite, con algunos aditivos para alargar la vida de la base y mejorarla para aplicaciones específicas. Los aceites de turbinas en general tienen menos aditivos (alrededor de un uno por ciento), mientras que los aceites para automóviles suelen contener la mayor cantidad de aditivos (en torno al treinta por ciento). Los tipos de aditivos son: antioxidantes, inhibidores de corrosión y oxido, detergentes y dispersantes, agentes anti desgaste y de extrema presión, mejoradores de índice de viscosidad, reductores del punto de escurrimiento, antiespumantes, desemulsionantes, y modificadores de la fricción. Cada uno de estos aditivos tiene un propósito específico en el producto acabado. Mejoran el aceite base para una aplicación específica de ese lubricante en una pieza de equipo. Casi todos los aceites tienen un inhibidor de oxidación como mínimo, para ayudar a preservarlo.

Ahora que sabemos que el aceite no es sólo aceite, y que hay muchos tipos diferentes de aceites con propiedades específicas para aplicaciones concretas, vamos a discutir algunos de los métodos preferidos de almacenamiento y distribución. 

Almacenamiento y manejo 

El aceite viene en muchos envases de diferentes tamaños, desde botellas plásticas de un litro, tambores, contenedores y tanques. Cuando son manufacturados, la mayoría de los aceites están limpios. Sin embargo, durante la manipulación, transporte y almacenamiento es donde se desarrolla la mayor parte de nuestros problemas. Todos los aceites deben ser probados para su aceptación antes de colocarlo en el sistema para su uso. Esto es especialmente cierto en los envíos a granel, ya que no siempre puede estar seguro de lo que había en el camión cisterna antes de su carga de aceite. Los tambores y envases más pequeños no son tan críticos que deberán ser probados antes de su uso, pero las pruebas al azar se debe realizar para tener una base de comparación con sus productos en uso. Los formuladores de lubricante cambiaran el empaque de los aditivos en los productos sin previo aviso, que puede dejar que usted se pregunte sobre un posible problema visto en su análisis de aceite que sólo puede ser un cambio de formulación en el producto.

Los tanques de almacenamiento deben tener respiradores y escotillas para reducir la entrada de humedad y suciedad. Si se trata de un gran volumen de aceite ubicado en el exterior, un espacio de aire seco en la parte superior o una manta de nitrógeno podría ser útil para mantener los niveles de agua en el aceite nuevo. Los contenedores se deben mantener fuera de la intemperie, si es posible, o al menos bajo un techo con todas las aberturas cerradas y un respiradero de tipo desecante instalado para que el aire entre mientras se extrae el producto. 

consejos_utiles_2

Para ampliar la imagen haga clic sobre ella, regrese utilizando su navegador.

Los tambores deben ser almacenados en el interior, si es posible, aunque esto generalmente no se hace. El método preferido para el almacenamiento de un tambor es en su lado (horizontal) con los tapones situados en la posición del reloj de las tres y las nueve. La Figura 2 ilustra este método de almacenamiento. Este método reduce la cantidad de ingreso a través de los tapones, mientras el tambor respira debido a los cambios de temperatura. Si se deja un tambor en pie, esto permite que no solo el aire, sino también que el agua se pudiera acumular en la parte superior del tambor e introducirse a través de los tapones, mientras se enfría. En ocasiones, un tapón puedan filtrar un poco cuando se almacena en su lado, por lo que debe quitar el sello y ajustarlo para que se detenga la fuga. Incluso si el tambor se almacena en el interior, el método preferido es todavía de su lado si se almacene durante un período de tiempo considerable. Esto reduce la cantidad de intercambio de aire que acelerará la oxidación del lubricante. Si usted no puede almacenarlos acostados, de preferencia debe tener tapas de lluvia o inclinarse para que los tapones no se encuentran al fondo de la inclinación. Esto permitirá que el agua escurra sin la posibilidad de que sea absorbido a través del tapón en el tambor con los cambios de temperatura. También, puesto que nunca sabemos cuándo puede llover, cuando los tambores se envían para su uso, los tapones de lluvia son una buena idea.

consejos_utiles_3

Para pequeños volúmenes de aceite, hay varios productos para transportar el aceite de la zona de almacenamiento hacia el equipo. (Ver figura 3). Los envases de seguridad han existido por mucho tiempo y ofrecen una tapa de cierre positivo o gorra, pero por lo general requieren un embudo para introducir el producto en el equipo. Las versiones más recientes tienen mayores aperturas, cierres positivos, versiones con bomba, boquillas largas y cortas, tubos flexibles y sistemas de etiquetado. Un inconveniente es que sólo están disponibles hasta dos galones de tamaño. De este nuevo estilo, Oil Safe Products fueron los primeros en el mercado, con otros que siguieron, como I-Can y Lube Rite. 

Los Embudos son una gran herramienta y una necesidad para llevar el producto a un lugar especifico. A menos que se almacenen correctamente en una bolsa de plástico, los embudos de plástico o de acero por lo general se sientan a esperar a ser utilizados, haciendo lo que mejor saben hacer, recoger el polvo y suciedad. Existen embudos desechables de papel y de cartón, disponibles por varios fabricantes que eliminen el almacenamiento y la cuestión de la limpieza.

 consejos_utiles_4

Dado que la mayoría de aceites almacenados y manejados no cuentan con las especificaciones del código ISO, tenemos que filtrarlos antes de instalarlos. Hay muchos diferentes tipos de carros de filtro y sistemas de filtros para realizar esta tarea. La Figura 4 muestra una configuración de sala de aceite lubricante con bombas de aire y los filtros en línea con las cabezas de medición. El aceite puede ser transferido del tanque a pequeños recipientes para cubrir sus necesidades. Para las necesidades de mayor volumen, carros de filtro o carros de filtro de tambor pueden ser utilizados para bombear el producto desde el bidón o tambor en el equipo. Es mucho más fácil y menos costoso para limpiar el aceite nuevo, ya que se instala, en lugar de tratar de limpiarlo una vez que esté en el equipo. 

Filtración y respiraderos 

La función principal de un filtro es eliminar los residuos de un sistema de lubricación. Se debe tener especial consideración en la selección original de un filtro para una pieza de equipo, basado en el tamaño de micrones, número BETA, caudal y presión de trabajo, sólo por mencionar algunos. Una gran cantidad de nuevos equipos vienen equipado con salida lateral y filtración tipo riñón en lugar de los filtros de flujo completo. Ellos proveen valiosos beneficios con tamaños más pequeños en micras y, por tanto, una mejor filtración, sin la preocupación de las restricciones de flujo. Hay muchos filtros en el mercado de accesorios disponibles actualmente. Siempre consulte una fuente confiable si se cambia de un filtro OEM o sistema de filtración para asegurar que está recibiendo un filtro equivalente. No deje que el departamento de compras se vaya con los más baratos, ya que esto podría causar graves efectos perjudiciales para el equipo. 

Los carros de filtro pueden proporcionar una excelente filtración sin alterar el sistema operativo. Estos también deben ser elegidos cuidadosamente por la viscosidad del fluido, velocidad de flujo, y el número de micras. De lo contrario el filtro sólo dejara circular el fluido, y no se lograra mucho realmente. La mayoría de los carros de filtro están diseñados para los fluidos de viscosidad baja (es decir, los aceites hidráulicos). Hay algunos en el mercado que están diseñados para manejar fluidos de alta viscosidad (es decir, lubricantes de engranajes). Estos generalmente tienen una velocidad de flujo menor o mas filtros para aumentar la superficie para reducir la restricción de flujo. Así pues, a la hora de elegir un carrito de filtro, asegúrese de explicarle lo que va a filtrar para que pueda obtener la unidad apropiada para sus necesidades.

Los Respiradores desempeñan un papel esencial para ayudar a reducir la penetración en los depósitos. Los sistemas más antiguos sólo tenían tubos de snorkel o topes de malla que funcionó bien para mantener las partículas grandes y los insectos fuera del líquido. Los respiradores modernos son valorados por dos a tres micras de partículas y por lo general tienen alguna forma de eliminación de humedad. Todavía existen varios tapones y respiradores OEM que sólo utilizan una malla de fibra para atrapar las cosas más grandes. (Aunque, a veces esto se debe al tipo de intercambio de aire necesario para el depósito.)

Al igual que con los filtros, si elige actualizar a un tipo de respiradero mejor, haga su tarea primero estableciendo el tipo de cambio de aire en el depósito o daños y mal funcionamiento del sistema se pueden producir. Por término medio, un respiradero tipo desecante desechable puede manejar alrededor de 15 CFM. Mediante el uso de un colector, estos respiraderos se pueden agrupar para manejar mayores flujos de aire. También hay respiradores más grandes de metal que tienen desecante reemplazable, o respiradores con cristales regenerativos de eliminación de humedad que pueden manejar los flujos de aire mayores (hasta 45 CFM).

consejos_utiles_5

Visores y Niveles correctos de aceite

Hay muchos tipos de visores. La figura 5 muestra tres, del redondo ojo de buey (izquierda), tipo tubo (centro) y tipo perno en el depósito (derecha). El objetivo principal de estos es permitir una rápida comprobación fácil en el nivel del líquido en un depósito. También pueden proporcionar una ventana a la condición del fluido mediante la observación del color del líquido en el cristal.

En el visor de tipo ojo de buey, la mitad a tres cuartos de nivel, se considera el nivel correcto. En la mayoría de los motores eléctricos aceitados, el anillo deflector, que lleva el aceite desde el depósito hasta la parte superior del eje para la lubricación de los rodamientos, es generalmente menos de una pulgada por debajo de la parte inferior de la mirilla, de modo que, esto no deja mucho margen de error para un nivel bajo. Un nivel de aceite alto puede permitir que el eje de rotación agite el aceite, causando oxigenación lo que puede reducir la película de aceite correcto entre el eje y los rodamientos. Un nivel de aceite alto, también pueden crear fugas que pueden entrar en las bobinas del motor y causar grandes problemas.

En el visor tipo tubo, el tercio medio se considera el nivel correcto. Estos se utilizan a veces en los reductores para reemplazar un tapón de nivel de aceite para la facilidad de verificar el nivel. Cuando se hace esto, el visor debe estar instalado debajo del tapón de nivel por lo que el nivel de aceite correcto es representado en el visor. Si el visor se coloca en el orificio de tapón de nivel de aceite, esto hará que el reductor se llene en exceso causando la pérdida de la eficiencia, oxigenación, fugas, y la generación de calor excesivo.

El visor tipo perno se utiliza generalmente para los depósitos. Estos por lo general tienen una marca genérica de alta y baja en ellos que puede ser incorrecto para el nivel adecuado. En un caso de un problema de oxigenación, se constató que cuando el nivel de aceite estaba en el centro de la mirilla, el líquido era menos de un centímetro por encima del filtro de aspiración, por lo que pasaba el problema de la oxigenación. El nivel correcto se marco en el tanque al lado de la mirilla y problema resuelto.

 consejos_utiles_6

Hay varios lubricadores de nivel constante, de los cuales el Optimatic Trico (Figura 6) y el Watchdog Oilers son probablemente los más comunes. El Optimatic aún no tiene un visor como tal, pero mientras tenga aceite en el bulbo, tendrá aceite el equipo. Una de las partes más críticas del Optimatic es la ensamble de ajuste, que apoya el bulbo de aceite. Se debe tener cuidado de establecer este ensamble de ajuste adecuadamente ya que éste establece el nivel de aceite en el equipo. Si este ensamble de ajuste queda fuera o incorrectamente, esto provocará un nivel incorrecto al rodamiento, lo cual puede provocar una falla.

El Watchdog Oiler se instala en el visor tipo ojo de buey. Estos no requieren ajustes ya que trabajan fuera de un tubo en ángulo recto, que establece el nivel de aceite en el centro del visor. Estos deben ser de tamaño adecuado y no se usa con un casquillo reductor que puede causar una falsa indicación de nivel.

consejos_utiles_7

Muestreo para el Análisis del Aceite

El análisis de aceite no sólo supervisa el estado o condición del aceite, sino también controla el desgaste de la máquina y los niveles de contaminación. El proceso de muestreo es probablemente una de las partes más importantes de un buen programa de análisis de aceite. Si usted no obtiene una muestra representativa verdadera del lubricante de una pieza de equipo en servicio, usted está limitando sus disponibilidad de datos. Una de las mejores muestras es una muestra viva de una línea de abastecimiento del filtro, situado en una zona turbulenta de la tubería (Figura 7). Esto se puede lograr con el uso de aparatos de toma de muestras, algunos de los cuales están disponibles por varias compañías, tales como; Donaldson, Trico, Minimess y Checkfluid por mencionar algunos.

Estos pueden ser usados de forma estática, así como en lugares presurizados. Una vez más, haga su tarea para estar seguro de que obtendrá una muestra idónea para la viscosidad y la presión del sistema. Una gran cantidad de nuevos equipos vienen equipados con dispositivos de muestreo, o si tiene alguna entrada para especificar los nuevos equipos, solicite un ajuste en la especificación para la toma de muestras.

 consejos_utiles_8

Cuando una muestra de presión no está disponible, los accesorios de muestra siguen siendo el método preferido para un punto de muestreo constante. Estos se pueden obtener con un tubo, a través de una pared del depósito o tapones de verificación de nivel (Figura 8). Un elemento adicional que necesitará para el muestreo estático es una bomba de vacío para retirar o aspirar el aceite en la botella para muestras. Nunca obtenga una muestra de una línea de drenaje (a menos que desee una muestra inferior para ver qué tipo de sedimentos tiene), ya que estos no son realmente representativas del líquido en circulación. Estos accesorios de muestra son también un ahorro de tiempo significativo en el proceso de toma de muestras, reduciendo el tiempo de recorrido por la mitad o más, en promedio. También pueden ser etiquetados con la Identificación de los equipos o información de la muestra para evitar confusión durante el proceso de recolección.

Análisis de Aceite Sensorial e In Situ

Ahora que tenemos una buena muestra representativa, ¿qué hacemos con ella? Algunas de las instalaciones más grandes tienen el lujo de tener un laboratorio de aceite en el lugar para hacer el análisis. Hay algunos laboratorios independientes que ponen a prueba el aceite en busca de cosas específicas, tales como: viscosidad, resistencia a la tensión y recuento de partículas. Esto puede ofrecer una buena idea del lubricante y el estado de la máquina. Y, por supuesto, hay laboratorios de análisis de aceite profesionales que puede realizar muchas pruebas específicas para lubricantes.

La primera línea de defensa es el análisis sensorial, el color, el aspecto y olor, recorren un largo camino durante el proceso de recolección. Aquí es donde el personal dedicado con una capacitación y una buena capacitación es invaluable. Muchos de los problemas con el aceite o el equipo pueden ser vistos antes de que la muestra sea analizada formalmente. Incluso con el análisis sensorial las muestras deben ser enviadas al laboratorio para su análisis formal para datos y tendencias. Un buen ejemplo de análisis sensorial que no sería visto por el laboratorio sería la oclusión de aire. Esto sería evidente en la muestra cuando es recolectada. Sin embargo, el aire se liberaría antes de que el laboratorio obtuviera la muestra. El laboratorio puede informar de un aumento en la oxidación, pero esto sería mínimo en comparación con el aire visible en la muestra en el momento de la recolección. Si usted no tiene la opción de un laboratorio en su planta, hay un algunas pruebas que son baratas, fáciles de hacer, y proporcionan información muy valiosa inmediata que puede ahorrarle una reparación costosa.

 consejos_utiles_9

El agua puede ser muy perjudicial para la mayoría de los equipos. Un técnico bien entrenado por lo general pueden detectar el agua con el análisis sensorial, sin embargo la prueba de crujido (Figura 9) es una forma barata de proporcionar una respuesta definitiva. La prueba utiliza una placa de calefacción se calienta a 150 ° C, y en general proporciona resultados positivos para el agua por encima de 1.000 ppm. Ponga unas gotas de aceite en el plato caliente, y si salpica y hace burbujas, lo más probable es que esté por encima de 1.000 ppm de agua. Si parece un volcán en erupción usted tiene algunos problemas serios. Esto también se puede hacer con una cuchara o un trozo de papel de aluminio y un encendedor; hierva el agua del aceite. También hay varios instrumentos de prueba comercial disponible para su uso en el campo que pueden proporcionar datos exactos o simplemente un resultados positivos para el agua.

consejos_utiles_10

Un kit de prueba de parche (Figura 10) le permite extraer una muestra de aceite a través de una selección de los parches de de membrana, que tienen grados diferentes de 0.5 micras a 5 micras para uso general. Si bien estos pueden ser utilizados para el recuento de partículas cuantitativos, me parecen más útiles para el análisis de residuos. Hay muchas tablas que proporcionan información sobre las diferentes partículas de metal, tierra, sílice, etc. y de cómo se ven cuando son magnificadas para que usted pueda compararlas, así como parches comparativos de referencia del código ISO. Al hacer análisis de desechos es muy útil saber qué tipo de metal está fabricado el equipo y qué tipo de partículas en el aire podrías ingresar al equipo.

consejos_utiles_11

Dado que la viscosidad es considerada la propiedad más importante de un lubricante, un instrumento para medir la viscosidad es imprescindible. Hay muchos de estos disponibles, desde sofisticados hasta muy sencillos (Figura 11).

Existe una última prueba sencilla que le hará preguntarse sobre su uso. Se trata de una licuadora y un cronómetro. Ahora no se ría, que es una buena prueba. Con la versión simple de esta prueba, usted está haciendo una comparación entre el aceite nuevo y el aceite en servicio en cuestión. La licuadora se puede usar para liberar el aire y las pruebas de demulsibilidad para resultados rápidos. Como en cualquier prueba casera, la repetibilidad es su salvavidas para un buen resultado y una muestra aún deben ser enviadas al laboratorio para su análisis formal.

Pruebas de Análisis de Aceite de Laboratorio

Hay muchas pruebas diferentes disponibles para el análisis de aceite formal. Varias de estas se deben realizar en todas las muestras como la viscosidad, espectral, agua, FTIR (Espectroscopia Infrarroja de Transformación de Fourier), y recuento de partículas. Otras pruebas, como el número ácido (AN) y el número de base (BN), se llevan a cabo en función del equipo. Los exámenes que se completen generalmente sobre una base según se necesiten son ferrografía analítica, demulsibilidad, liberación de aire, RVPOT (prueba de oxidación de rotación del recipiente a presión) y algunas pruebas de nuevo diseño como el barniz potencial tal como RULER y el MPC (aún en desarrollo por parte del comité de ASTM D02.C). A continuación vamos a examinar brevemente las pruebas que se enumeran más arriba.

Viscosidad: Una medida de la resistencia al aceite al flujo.

Análisis de Espectrografía: Un análisis de aceite lubricante amplio que mide las concentraciones elementales en la muestra, tales como, desgaste de metal, aditivos y contaminantes. Los métodos más comunes son: Emisión Atómica, Absorción Atómica, fluorescencia de rayos X

Contenido de Agua: Determina el porcentaje de contenido de agua.

FTIR: Determina por absorción de la luz infrarroja la cantidad de hollín, sulfatos, oxidación, nitro oxidación, glicol, combustible y agua presente en la muestra

Conteo de Partícula: El número de partículas por mililitro de fluido que normalmente se indica en ppm y reportado en un código ISO como >4 μm, >6 μm, and >14 μm

Numero Acido (AN): Determina el nivel de acidez.

Números de Base (BN): Determina la resistencia del aceite al acido.

Ferrografía Analítica: Una inspección microscópica del tamaño, forma y origen del desgaste metálico y partículas contaminantes de aceite y grasa.

Demulsibilidad: La habilidad del aceite para separarse del agua.

Liberación de Aire: La habilidad del aire ocluido de liberarse del aceite.

RPVOT: Determina la vida útil del anti oxidante en el lubricante. Los minutos del aceite nuevo versus los minutos del aceite usado.

RULER: (por sus siglas en ingles: Remaining Useful Life Evaluation Routine, en español: Evaluación de vida útil restante de rutina ) Mide aminas aromáticas y antioxidantes fenólicos obstaculizados en contra de un aceite nuevo o una muestra de referencia para determinar una concentración relativa. Se utiliza para determinar la vida útil restante en un lubricante.

MPC: Mide la cantidad de contaminantes suaves en un lubricante. Esto se realiza mediante una comparación del color de los parches de membrana. (Esta prueba está todavía en desarrollo por el comité de ASTM D02.C) Un método para determinar el barniz potencial en un lubricante.

Existen numerosas pruebas disponibles para determinar los problemas específicos que pueda estar experimentando. Estas pruebas o bien se pueden consultar en el listado de métodos de ASTM, o platicarlas con su laboratorio para decidir cuál es la que usted necesita.

Mantenimiento Basado en Condición

El objetivo de CBM (mantenimiento basado en condición) es utilizar plenamente la información de su análisis de aceite y otras tecnologías de mantenimiento predictivo. Cuando se realiza correctamente, se puede ver tanto reactivo como proactivo. Es proactivo cuando los datos de rutina se utiliza para aplazar el mantenimiento preventivo (PM) programado normalmente para el mantenimiento del equipo o un cambio de lubricación, basado en el hecho de que todo está bien y no necesita ningún trabajo en ese momento. Se convierte en reactivo cuando los datos de rutina indican un problema próximo, pero estos datos le permiten programar el mantenimiento durante un periodo de menor impacto económico y evitar una falla catastrófica.

Hay muchas ventajas al uso de CBM como, ahorro de costos, diferimiento de la programación normal o del servicio basado en frecuencia , reducción del factor de intervención humana en un equipo en funcionamiento, reducción de nuestros recursos naturales y los problemas de eliminación y sus costos asociados. Actualmente hay muy pocas cosas que le pueden ahorrar dinero como lo es una buena utilización de un programa CBM. Solamente en los cambios de aceite diferidos para el equipo monitoreado en nuestra planta, ahorraremos más de USD $ 150.000 por año. Esta cifra es basada en siete veces el costo del aceite nuevo por galón para incluir los costos asociados a la recepción, manejo, cambio y eliminación. Si usted pudiera fácilmente seguir la pista de los demás costos que no pasan al hacer casi nada, esa cifra sería bastante más.

Conclusión

Esperemos que a través de este rápido repaso de los diversos temas discutidos, que haya aprendido algunas de las muchas oportunidades disponibles en un programa de administración de lubricación manejado adecuadamente. En los últimos años la importancia de la lubricación ha tomado el escenario principal en lugar del papel de menor importancia que una vez jugo de "sólo una mercancía desechable". Hay muchos recursos disponibles para ayudar a guiarlo a lo largo de su viaje no sólo hacia un programa de lubricación de éxito, sino también a las recompensas financieras, y una mayor confiabilidad del equipo que puede venir de él. ¿Qué está esperando?, comience su viaje de confiabilidad a través de la lubricación hoy mismo.

Referencias

  • Machinery Oil Analysis - second edition, Larry A. Toms
  • Handbook of Lubrication and Tribology – second edition, edited by, George E. Totten Sponsored by the Society of Tribologists and Lubrication Engineers

Brian Thorp ha estado implicado con los mecánicos y el mantenimiento durante más de 30 años. Su gama de conocimientos incluye automóviles, camiones, equipo pesado, y centrales eléctricas. En sus primeros años, recibió una amplia formación en motores, transmisiones, engranajes, hidráulica y neumática. Su posición actual es la de Técnico de Mantenimiento Predictivo con Seminole Electric Cooperative Inc., donde es responsable de la lubricación y análisis de una planta de generación eléctrica mediante combustión de carbón de 1300 MW. Su certificaciones actuales incluyen, CLS, MLT II, Termógrafo Nivel I, Analista de vibración Nivel I, Inspector Certificado de Ultrasonido Nivel i y previamente alcanzo STLE, OMA I. También ha asistido a numerosos seminarios sobre análisis de fallos de causa raíz, análisis de fallos y de alineación láser. Él ha hecho varias presentaciones, y es autor de varios artículos, relacionados con la lubricación, el mantenimiento predictivo, y problemas de confiabilidad.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start