El Desarrollo Integral Sostenible, Sustentable o Perdurable se define comúnmente como: “ Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro, para atender sus propias necesidades ". Lamentablemente muchas veces, esta definición solo sirve en teoría, porque muchos la conocen muy bien (como por Ej. algunos fanáticos conocen de algún deporte, tienen un nivel de conciencia) pero pocos son los entendidos en el tema (Ej. Los profesionales en ese deporte son los entendidos en el tema). De allí la necesidad de la siguiente definición que ofrece no solo la amplitud sino también la precisión necesaria para ponerla en practica.

Ahora si tomamos en cuenta, que muchos de los recursos de las industrias y de las manufacturas no son renovables, bien podría decirse que algunas industrias y manufacturas ¿ tienen una actividad verdaderamente sostenible ? Sin embargo, esta actividad y sus productos constituyen la base sobre la cual se genera la infraestructura, a partir de la cual puede desarrollarse una actividad económica sostenible. Bajo esta premisa el concepto de desarrollo sostenible implica la necesidad de que las industrias y manufacturas consideren necesaria la integración de sus estrategias y que estén dirigidas a generar negocios prósperos y rentables a lo largo del ciclo de vida de sus activos, como en estos momentos se esta exigiendo cada vez mas en la Comunidad Europea, Australia, Nueva Zelanda, China, Emiratos Árabes, por ejemplo en el país Inglaterra ya se aplica PAS 55 como una ley, en una primera fase orientada a regular sus industrias vitales (agua, gas, electricidad) tomando como marco referencial para “ The Optimized Management of Physical Infrastructure Assets “ de la norma PAS 55.

Todas estas iniciativas están logrando que las industrias y las manufacturas se orienten cada vez mas a ser realmente sostenibles a lo largo de un periodo de tiempo que muchos llaman el ciclo de vida, todo esto, proviene de recientes investigaciones mundiales, que han revelado que muchas industrias y manufacturas desconocen cual es su capacidad real y la condición actual de sus activos físicos y mas cuando se le asocia a la edad de estos, otro punto que se ha evidenciado es que son manejados los activos por presupuestos anuales desvinculados al logro de planes acorde a la edad que permitan hacerlo certeros, vinculados y optimizados al ciclo de vida de los activos físicos, activos humanos, activos de información, activos financieros y a los activos intangibles.

sostenible_1

Debido a estas necesidades previamente planteadas, se le están requiriendo a las industrias y a las manufacturas, disponer y aplicar un “ Optimo Plan de Buenas Practicas “ con el objetivo de Mejorar sus Activos Humanos: (conocimiento, habilidades, competencia y actitudes) para lograr mejorar la Cultura Organizacional, también se orientando los esfuerzos a Mejorar los Procesos que soportan la razón del Negocio para lograr tener una Mejor Forma de Gestionar de forma Integral sus Activos (Físicos, Humanos, Financieros, Información e Intangibles) para lograr alcanzar un Resultado Deseado y Sustentable, aquí también es donde se combinan los sistemas orientados a Soportar y a Habilitar estos procesos vitales.

Aunque muchas industrias y manufacturas solo apuestan en mejorar sus Tecnologías, otras se orientan a solo usar las Ultimas Herramientas o solo aplicar las Técnicas de Aisladas y esto da como resultado: No logran garantizar sus resultados sostenibles a lo largo de los años de ciclo de vida de los activos.

El estándar mundial PAS 55 “ The Optimized Management of Physical Infrastructure Assets “ ya usado por muchos países para asegurar el desarrollo sostenible industrial y de la manufactura, provee una marco referencial para ir adoptando las buenas practicas disponibles para el Asset Management, con esta iniciativa PAS 55 disponible para tener un estándar, permite aclarar una gran CONFUSION de lo que realmente significa con la frase “ Asset Management ”. y los distintos enfoques que le han venido dando, como por ejemplo:

  • Para los Gerentes de Servicios Financieros: Gestión de la cartera financiera (efectivo, utilidades, bonos).
  • Para los Directores Principales: Adquisición/fusión de compañías enteras y sus activos.
  • Para los Asesores de Mantenimiento: Un nombre clave en mantenimiento que agregue credibilidad.
  • Para el Soporte Informático: Base de datos de información de los Activos y soporte Gerencial.
  • Para Gerentes de Tecnología de Información: Control de los activos informáticos.
  • Para los Complejos, plantas y la Infraestructura: Optimizando el Ciclo de Vida de los activos.

Esta es otra de las razones del porque nace PAS 55 “ The Optimized Management of Physical Infrastructure Assets “ para darle la correcta definición del “ Asset Management “, orientando a uso Sistémico, Sistemático, Basado en Riesgo, Holístico, Optimo, Sostenible y Basado en el Ciclo de Vida, permite ir adoptando las buenas practicas acorde a la real necesidad de cada industria o manufactura y además plantea el como lograr un Plan Vivo del como hacerlo Medible, Auditable y que sea enmarcado en la Mejora Continua ISO.

Grandes esfuerzos se vienen haciendo desde la E.F.Q.M. (European Foundation Quality Management) y luego han sido reforzado en el I.A.M. (Institute Asset Management), dando como resultado la primera idea del estándar PAS 55 formal en Feb 2002 y luego se dio una propuesta a B.S.I. (British Standard Institute) en Julio, comenzando el trabajo en Nov 2002, en este ejercicio se dieron 14 estándares para revisar y hacer referencias cruzadas, se ejecutaron 10 interacciones para consulta y afinación, incluyendo 2 revisiones formales del panel y 2 consultas publicas dando como resultado inicial: 80 - 250 Sugerencias (60 paginas) de entradas a ser incorporadas en cada fase y finalmente publicada en Mayo del año 2004 y da como resultado una Guía para Mejorar de Forma Continua y lograr una Gestión Optimizada de los Activos Físicos:

sostenible_2

PAS 55, ahora permite a las industrias y a las manufacturas responder todas las preguntas de manera: optima, basada en riesgo, ciclo de vida y sustentable. Logrando desarrollar planes vivos de gestión integral de los activos: Documentados, Auditables, Medibles, Pronosticable, Estrategias, Políticas, Planes, Objetivos y Metas Alineados a la Estrategia de Negocios Sostenible.

sostenible_3

La definición de Asset Management acorde al estándar PAS 55: “ Son todas aquellas Actividades y Prácticas Sistemáticas y Coordinadas a través de las cuales una organización gerencia de manera Optima sus Activos Físicos y el Comportamiento de los Activos, Riesgo y Gastos durante su Ciclo de Vida Útil con el propósito de alcanzar su plan estratégico organizacional.”

La gestión de mejora continua basada en PAS 55 “ The Optimized Management of Physical Infrastructure Assets “ permite lograr tener el correcto “ Enfoque ”, donde se definen el objetivo u objetivos apoyándose en , junto con la definición y desarrollo de los procesos, procedimientos más eficaces para conseguirlos. Cada una de las palabras “Sólido” e “Integrado a lo largo del Ciclo de Vida, calificándolo como una clara la justificación racional del enfoque y provisión de una clara exposición de los verdaderos objetivos y dirección a tomar, al enfocarse en las necesidades de relevantes de los accionistas con propuestas bien definidas y desarrolladas para conseguir un verdadero de mejora continuo integral al aborda los aspectos relevantes.

sostenible_4

El planteamiento de PAS 55 es servir de apoyo a la política y las estrategias al estar enlazando con los de otros estándares (ISO 9000, ISO 14000, OSHA 18000, ISO26000) que también son facilitadores, cuando así proceda, cubriendo hasta dónde el enfoque descrito sirve de soporte para las políticas y estrategias, y se encuentra enlazado con otros métodos cuando así proceda.

Resumiendo, el “ Desarrollo Sostenible ” denota la puesta en práctica de lo que se define el adecuado enfoque ahora exigido en la norma PAS 55 que requiere de la aplicación de un modo alineado y sistemático, complementando las políticas y estrategias de la organización en el desarrollo día a día del método a todos los niveles, con una continua evaluación y revisión que es la extensión de la medición y el control del enfoque con el que tiene lugar las actividades de aprendizaje de la organización y con la que se analizan los resultados de ambos para identificar, jerarquizar, planificar y poner en práctica las mejora continua que realmente aportan valor al negocio y a sus accionistas, denotando la efectividad y eficiencia de la organización.

Resumen del autor:

Msc Ing. Luis Sojo experimentado en temas relacionados al desarrollo y transferencia de tecnologías & metodologías de punta en Ingeniería de confiabilidad operacional, rendimiento, riesgo.

Cubre desde lo mas básico hasta lo mas especializado con gran capacidad de trabajo en equipo, es graduado de Ingeniero Mecánico y posee un Maestría en Ciencias de Computación Mención Matemáticas para desarrollar modelos matemáticos mas orientados a la realidad. Actualmente es uno directores para América de la firma Inglesa The Woodhouse Partnership Ltd lideres en Asset Management & Cost Risk Optimisation, labora como Consultor Principal & Facilitador para Latino América para transferir las Mejores Practicas Mundiales descritas en la norma Asset Management PAS-55. Su experiencia incluye los siguientes procesos industriales como operaciones petroleras (sub-suelo & Superficie), gas, petroquímicas, cementeras, papeleras, alimentos, siderurgias, automotriz, química, minera, madera, generación de electricidad, telecomunicaciones, farmacéuticas, transporte, bebidas, etc.

Copyright 2004 – 2007 The Woodhouse Partnership Ltd www.twpl.com

Referencias:

- BS EN ISO 9004:2000, Quality management systems – Guidelines for performance improvement.

- ISO Guide 72: 2001(E), Guidelines for the justification and development of management systems standards.

- Asset Management Courses, levels 1 to 5, The Woodhouse Partnership Ltd, 2006, John Woodhouse.

- PAS 55-1, Publicly Available Specification for Asset Management.

- Asset Management Practical Guide, Briceño Jose and Sojo Luis, 2005.

- Master Plan PAS 55, Asset Management, Briceño Jose and Sojo Luis, 2005.

- PAS 55 Asset Management Road Map for Value for Money Justification, Prioritisation with Comminment Implementation Guide, 2006. Sojo L & Duran J, 2002.

- Innovando con la Gerencia de Activos, The Woodhouse Partnership Ltd, Newbury, UK, Duran J & Sojo L , 2001

- Manual del Curso La Confiabilidad Integral del Activo, The Woodhouse, UK , Sojo L & Duran J, 2001

- Education and Training On Asset Management, Engineering Asset Management conference October 2001, Woodhouse J.

- “Managing Industrial Risk”, Chapman and Hall, Oxford, UK, 1993. Woodhouse, J.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.

Three Things You Need to Know About Criticality Analysis

When it comes to criticality analysis, there are three key factors must be emphasized.

Turning the Oil Tanker

This article highlights the hidden trap of performance management systems.

Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022