Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Desafortunadamente, una cantidad significativa de información falsa se proporciona dentro de la industria. Por ejemplo, aquellos con una carencia del conocimiento de cómo el trabajo de los motores y de los cojinetes promoverá a menudo la "purga” frecuente de la grasa del motor. Esta práctica pone la tensión indebida en el motor, reduciendo su vida y aumentando la ocasión para la falla del cojinete y la contaminación de la bobina.

El purgar la grasa es la práctica de forzar la grasa totalmente a través del alojamiento del cojinete hasta remover la grasa vieja y la grasa nueva aparece en el medidor Mientras que esta práctica se realiza en ambientes altamente contaminados, proporciona muchos peligros a la confiabilidad del motor. Había muchas veces, como oficial de reparación de motores, que desmontaba o localizaba las averías en una bobina o una falla del cojinete en las cuales el motor estaba lleno de grasa. Algunos aditivos de grasa reaccionarán con el aislamiento de la bobina o apenas proporcionarán una manta termal, reduciendo la vida de la bobina, cuando la grasa purgada gotea a través del cojinete o del casquillo del cojinete y sobre la bobina, aun cuando el escape de la grasa está abierto.

La lubricación del cojinete, por otra parte, es la práctica de agregar bastante grasa para tener en cuenta la lubricación de las superficies de la fricción del cojinete y el retiro eventual de contaminantes de la cubierta de la grasa. El propósito de este artículo es proporcionar una descripción y una dirección para la lubricación apropiada de cojinetes.

Como trabajan los cojinetes?

El tipo más común de cojinete es el cojinete clasificado AFBMA-7 C-3. C-3 se relaciona con las separaciones internas de las superficies del cojinete. En la mayoría de los cojinetes clasificados para motor, hay una separación de 3-5 mils (milésimos de una pulgada) por donde fluye la lubricación para reducir la fricción y el desgaste de las superficies trabajadas en la máquina. El cojinete en sí, consiste en una carrera interna, una carrera externa, esferas, y una jaula que distribuya uniformemente las esferas. Los cojinetes comunes se diseñan para permitir una carga radial con un cierto cargamento axial limitado. Todos los cojinetes se lubrican con aceite.

La grasa, por sí misma, es una esponja de aceite. La parte de la base (esponjosa) de la grasa varía dependiendo del fabricante, de la temperatura, del ambiente, y de la preferencia del usuario. La grasa sostiene al aceite en suspensión y permite que éste fluya durante la operación. Las compresas de aceite entre las esferas del cojinete, carreras internas y externas, y la jaula, reducen la fricción. Los rodamientos de balines tienen pequeñas, microscópicas superficies ásperas en las bolas; estas superficies mueven el aceite, sosteniéndose a las esferas durante la operación.

Cuando se agrega demasiada grasa, la grasa se comprime en la superficie del rodamiento, aumentando la presión y dando como resultado; calor. Poca grasa hace que la fricción superficial aumente, dando por resultado calor. En cualquier caso, una vez que el ruido es perceptible, el rodamiento ha fallado. La reducción de ruido por la lubricación requiere de grasa excesiva, poniendo en peligro el motor, y dando al técnico la seguridad falsa de ampliar la vida del motor que, en realidad, daño adicional le está ocurriendo a la máquina.

Los cojinetes también pueden tener protectores o sellos. Los protectores del cojinete son las guarniciones de metal que tienen separaciones pequeñas entre la carrera interna del cojinete y entran en contacto con la carrera externa de cualquier lado de las esferas y de la jaula. Las separaciones pequeñas cerca de la carrera interna permiten que un poco de aceite y grasa se muevan en las piezas móviles del cojinete, pero evitan que las partículas de gran tamaño pasen hacia el cojinete que potencialmente puede ser perjudicial en las superficies trabajadas de la máquina. Los cojinetes sellados tienen superficies selladas que rozan la carrera interna, mientras que los cojinetes sellados "sin contacto" tienen tolerancias extremadamente cercanas entre la superficie del sello y la carrera interna que previenen partículas debajo de varios milésimos de una pulgada. Sellados, y algunos blindados, a estos cojinetes se les refiere como cojinetes no engrasables.

Cuales son algunas precauciones al engrasar un motor?

Al engrasar motores eléctricos, hay un número de precauciones que se deben de considerar:

• Cuando los motores eléctricos son manufacturados, o reparados, la grasa se puede acomodar en lugares de los motores que no son susceptibles a la grasa. El surtidor debe poder proporcionar la confirmación que el motor puede ser engrasado.

• Los motores eléctricos se deben desenergizar y cerrar (LOTO) antes de engrasar.

• No debe de haber pintura en los compartimientos de la grasa.

• La pistola promedio de grasa deberá introducir 1 onza por cada 23 golpes.

• Tenga cuidado con la compatibilidad de la grasa (Vea la Tabla 1—Compatibilidad de la Grasa). Los aditivos en algunas grasas no se mezclan bien y pueden causar que la grasa se solidifique o se vuelva liquida.

¿Cuál es el procedimiento apropiado para engrasar?

Lo que sigue es el procedimiento estándar para engrasar los rodamientos:

  1. Limpie la grasa de la guarnición de la presión; limpie la suciedad, desechos, y la pintura alrededor de la entrada del depósito de la grasa. Esto evita que objetos ajenos entren en la cavidad de la grasa.
  2. Quite la tapa del deposito de la grasa e inserte un cepillo lo más hondo posible. Esto quitará cualquier grasa endurecida. Quite el cepillo y limpie cualquier grasa.
  3. Agregue la grasa como se muestra en la Tabla 2.
  4. Permita que el motor funcione por aproximadamente 30-40 minutos antes de colocar la tapa del depósito de grasa. Esto reduce las oportunidades de que se desarrolle presión en el alojamiento del rodamiento.

¿Qué tan frecuente se deben de engrasar los rodamientos?

Los rodamientos se deben de lubricar en un promedio como se muestra en la Tabla 3. El medio ambiente operacional y por el tipo de grasa utilizado pueden ser factores para que se necesiten servicios de lubricación más frecuentes.

Se recomienda que el tipo de grasa usado en cada motor esté registrado para evitar alguna falla prematura del rodamiento. En muchos casos, es posible estandardizar el tipo de grasa usado en la mayoría de motores. Es también buena práctica informar a su taller de reparación, el tipo de grasa que utiliza, en caso de que la grasa estándar usada por el taller de reparación difiera con su grasa estándar.

Como podemos medir la cantidad de grasa recomendada en la Tabla 2?

La mayoría de pistolas lubricantes, o de grasa, informarán de la cantidad de grasa que proporcionan "por bombeo." Por lo tanto, muchas de las tablas que he utilizado en el pasado han presentado la información en mililitros u onzas líquidas. La llave a recordar es que las tablas representan una pauta para la lubricación mientras que cada fabricante de motor puede tener dimensiones levemente diversas para el alojamiento de la grasa.

¿Porqué un motor debe de ser desenergizado antes de lubricarlo?

Puede ser que usted espere que mi respuesta sea terminante "para la seguridad." Sin embargo, hay varias razones. Uno, por supuesto, es seguridad del personal. La mayoría de instalaciones de motores eléctricos requieren que los trabajadores se acerquen a los componentes que rotan de la maquinaria o del motor, proporcionando una condición peligrosa.

En los EE.UU., la Oficina de Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional tiene políticas específicas sobre la maquinaria rotatoria, algunas de las cuales se tienen que pasar por alto para engrasar el motor. ¿Es una preocupación verdadera? Sí; más adelante en mi carrera de servicio de campo, un compañero de trabajo perdió un brazo en un ventilador grande mientras que él trabajaba en un motor eléctrico varios pies lejos de ahí. He observado los objetos que eran arrebatados fuera de las manos del personal del mantenimiento mientras que trabajaban en los motores (para proteger al inocente, no proporcionaré su nombre).

Una forma de evitar esto, es utilizar una línea de grasa de una localización segura al motor. Si usted hace esto, cerciórese de llenar la línea en la instalación inicial de modo que usted no fuerce el aire en la cavidad de la grasa y no lo fuerce fuera de la grasa a través de ningún tapón de desagüe o en las bobinas del motor. Usted deseará examinar la línea para asegurarse de que la grasa no se ha endurecido dentro de ella, haciéndole poner la grasa usada en el alojamiento. También hay otro tema a considerar ¿La maquinaria esta diseñada para ser lubricada mientras que está funcionando? Algunos componentes y sellos pueden actuar como bombas de grasa, enviado la grasa hacia el motor y las bobinas durante el engrasado mientras el motor está funcionando Así pues, hay seguridad en el equipo que se debe considerar. Si usted ha tratado el tema de la "grasa bombeada" con el fabricante, las líneas de engrasado son una opción.

La mayoría de las instrucciones de mantenimiento de los fabricantes de equipo que he revisado, mantienen la recomendación que los motores sean engrasados cuando el equipo este desenergizado. La razón primaria: Evitar una demanda. Y, con ésa, mantengo mis recomendaciones originales.

¿No usando un cepillo para quitar el exceso de grasa causa la contaminación del depósito del cojinete?

Sí, puede, si no es hecho correctamente o con un cepillo limpio. El propósito para usar el cepillo es más importante, y trataremos eso pronto. Sin embargo, una de las razones de usar un cepillo limpio es que cualquier pieza que venga del cepillo será probablemente los filamentos del cepillo que puede ser visto y ser quitado. También, un cepillo tiene una tendencia a sacar la grasa con las cerdas, mientras que el palillo u otro dispositivo llevarán grasa seca o contaminada al cojinete.

La razón más importante de usar el cepillo es simple. Usted debe quitar la grasa endurecida del tapón de desagüe, si no, usted también puede dejar la grasa en ese lugar. La grasa llegará al motor y causará una acumulación de la presión dentro del depósito que puede dañar al cojinete.

¿Son estas nuevas pistolas (y accesorios) de grasas ultrasónicas y basadas en vibración, dañinas a los motores?

Esta pregunta, y sus variaciones, se presentan como la preocupación número uno así como el tópico de mucha literatura de los fabricantes que me han enviado. Nuestra compañía es fabricante de bombas sumergibles; nuestros cojinetes se engrasan en la fábrica para que se mantengan así durante la vida del equipo, así que no tengo ninguna necesidad de esta literatura. Esta pregunta es probablemente la que he de considerar más, teniendo amigos y aliados en las compañías que fabrican estas tecnologías.

Cada uno de estas tecnologías depende en la energía perdida -- energía sonora para el ultrasonido y de contacto para la vibración. Cuando la pérdida de energía en el ruido o vibración (contacto) de un cojinete en funcionamiento aumenta, significa que las primeras etapas en la falla del cojinete se acercan. La práctica común ha sido siempre agregar la grasa a un cojinete audiblemente ruidoso para callarlo, y estas tecnologías son una extensión de esa forma de pensamiento.

Mientras que un cojinete es audiblemente ruidoso, seguramente ha fallado; uno que no hace todavía ruido también está en camino con la energía que viene de imperfecciones en las superficies de las esferas, de la jaula, y de los anillos internos y externos. Añadiendo grasa hasta que este ruido es reducido significa que se están amortiguando las superficies, que requiere una cantidad substancial del medio de la grasa (la parte esponjosa que sostiene el lubricante actual--aceite) para estar dentro de las piezas móviles del cojinete. Esto causa un efecto que humedece la energía del contacto, reduciendo la vibración de contacto o ruido. Consecuentemente, usted está ampliando la vida del cojinete levemente pero también está haciendo que el cojinete tenga que trabajar más difícilmente, arando a través de la grasa (estoy asumiendo que estos dispositivos le detienen antes de excederse o derramar la grasa).

Mientras que no he visto ningún reporte de los fabricantes de motor o cojinetes que demuestren resultados positivos o negativos de estos dispositivos, mi preocupación solamente es que el engrasar, por la definición, debe ser hecho mientras que el motor está funcionando y usted debe poder conseguir estar cerca de los componentes que rotan para poder engrasar. En este caso, debo confiar en mi información anterior, engrasar mientras el equipo está funcionando.

engrasando_1

Para ampliar la imagen haga clic sobre ella, regrese utilizando su navegador.

engrasando_2

engrasando_3

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start