Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Cómo un sistema de gestión de activos empresariales puede transformar sus prácticas organizacionales

Los Sistemas de Gestión de Activos Empresariales (EAM) ofrecen innumerables beneficios a una organización, principalmente a una empresa con muchos activos. Pero ¿sabía usted que el software de los EAM puede ayudar a las empresas a organizarse?

Los regímenes regulatorios intensificados están obligando a los operadores de infraestructuras a aumentar la eficiencia y la excelencia operacional. La instauración de un EAM no solo ayuda a contener los costos operativos, sino que también puede mejorar significativamente la productividad y el desempeño de activos a través de una mejor organización. Por supuesto, invertir tiempo y dinero para instaurar el software de un EAM puede reducir enormemente el tiempo de inactividad de la maquinaria, así como proporcionar mejores procesos para mantener y gestionar los activos vitales de una empresa.

Este artículo ilustra las principales ventajas organizacionales del uso del software de los EAM y cómo puede ayudar a las empresas.

¿Qué son los EAM?

Los EAM son soluciones revolucionarias de mantenimiento de activos y gestión general que aborda la necesidad de realizar el monitoreo continuo de los activos de una empresa. Impulsada por las innovaciones de vanguardia, la solución de software de los EAM garantiza que las empresas con uso intensivo de activos obtengan una visión integral de sus activos en todas las ubicaciones, instalaciones, unidades de negocio o departamentos. El software de los EAM viene con una variedad de beneficios, que incluyen rutinas de mantenimiento rápidas, gestión de contratos más fácil, mejor organización, seguimiento de activos simplificado y mucho más.

Beneficios del cambio organizacional

Los EAM pueden transformar la forma en que las empresas con uso intensivo de activos hacen negocios. Estos sistemas están diseñados para ofrecer una plataforma unificada para gestionar los activos físicos en toda la organización. Las soluciones de software de los EAM mantienen sus activos y recursos más críticos funcionando con la máxima eficiencia, independientemente de la industria. Los EAM ofrecen una amplia gama de características sólidas para gestionar, rastrear y obtener información sobre el desempeño y los costos de los activos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Las soluciones de software de los EAM brindan servicios a cada faceta de su organización que esté relacionada con la gestión de activos. Estas incorporan funciones, como estrategias de inversión, planificación de carteras, diseño y construcción, mantenimiento, rehabilitación, reemplazo y eliminación de activos.

Mayor visibilidad

De forma inmediata, el software de un EAM le ofrece a una empresa las herramientas adecuadas para organizar su cartera de activos de manera más rápida y eficiente. En pocas palabras, este software permite a las empresas reducir su carga de manejo del papel. El problema con los sistemas ineficientes y basados en el formato papel es que solo permiten a las empresas captar información limitada sobre sus activos y cómo estos son gestionados.

En contraparte, un EAM ofrece una mayor visibilidad de todos los activos de una empresa a través de conocimientos e informes efectivos, lo que permite a dicha empresa identificar áreas de mejora y de rendimiento excelente.

Los EAM mantienen los activos y recursos de la empresa más críticos funcionando con la máxima eficiencia

Con la información de los activos bien organizada y de fácil acceso, el mantenimiento preventivo (PM) se puede programar para que la empresa pueda asignar y monitorear de manera más efectiva a sus equipos de trabajo de mantenimiento. Además, la visibilidad y trazabilidad claras mejoran el cumplimiento y los acuerdos de nivel de servicio (SLA) de la empresa.

Al realizar un rendimiento tangible, una empresa puede generar un cambio real. Por lo tanto, un EAM ayuda a las organizaciones a identificar los problemas más rápido, controlar los indicadores de rendimiento y abordar los problemas antes de que surjan.

Beneficios más allá de la gestión de activos

Los beneficios de este software de diseño integral van más allá de la gestión de activos esencial. Proporciona a cada empleado, cada departamento y cada ubicación un lugar central para obtener toda la información sobre los activos físicos de la empresa. Esto incluye costos del ciclo de vida, historiales de mantenimiento, uso de energía, órdenes de compra, catálogos de garantía y registros de auditoría, por nombrar algunos.

Sistema “todo en uno”

Use varias aplicaciones en una solución unificada del EAM para gestionar contratos, órdenes de compras y solicitudes de propuestas (RFP). El departamento de contabilidad puede usarlo para manejar facturas y presupuestos de mantenimiento, reparaciones y operaciones (MRO). Los gerentes de materiales pueden usarlo para gestionar el inventario y los almacenes.

Opciones de integración

Con integradores de sistemas, se puede integrar un EAM con sistemas de automatización de edificios y control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) para obtener información en tiempo real sobre el uso de energía y la condición de los activos en todas las unidades. Además, ese EAM puede integrarse con el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) para asegurar que los valores financieros sean actuales y precisos. La integración de inteligencia de negocios ofrece a los ejecutivos una visión integral del desempeño y los costos de los activos.

Cómo un EAM transforma las prácticas organizacionales

Comenzando por sus beneficios hasta promover un entorno impulsado por los activos, está claro que un EAM puede transformar las prácticas organizacionales. Aquí le presentamos varias maneras en que los EAM pueden llevar sus prácticas organizacionales al siguiente nivel.

De prácticas reactivas de mantenimiento a prácticas proactivas
Los EAM están diseñados para un enfoque preventivo. El software de los EAM le permite tener el control del mantenimiento y la gestión de activos. Además, le permite trabajar para lograr una estrategia de mantenimiento preventivo (PM). El sistema puede avisarle cuando los activos necesitan mantenimiento y reparaciones. Una vez configurado, el sistema puede generar automáticamente órdenes de trabajo, órdenes de compra, solicitudes de propuestas (RFP) y mucho más en función de las programaciones que haya generado, permitiendo así la finalización de la orden de trabajo de forma puntual

Uso de dispositivos móviles
La tecnología móvil está cambiando la gestión de activos y costos de una manera importante. Lo bueno es que, para muchos EAM, hay una aplicación móvil correspondiente para los sistemas operativos iOS, Android y Windows que posibilita el mantenimiento y la gestión de activos en cualquier lugar. Los técnicos pueden verificar historiales de reparación, rastros de auditoría, acceder a catálogos de piezas, poner nuevas órdenes de trabajo, realizar órdenes de compras, etc. Todo se puede hacer en una plataforma móvil, una transformación en las prácticas de la organización.

Estandarizar las mejores prácticas
Con un EAM se pueden establecer flujos de trabajo y listas de verificación para determinar la coherencia y las mejores prácticas de su organización. Esto puede ser muy beneficioso, especialmente para el monitoreo de la condición, la resolución de problemas, la contabilidad y la gestión de costos.

Librarse de retrasos en el mantenimiento
Una práctica que puede reducir la productividad, aumentar los costos operativos y causar un tiempo de inactividad frecuente es un retraso descontrolado en el mantenimiento. Ha paralizado a muchas organizaciones que de otro modo podrían operar con máxima eficiencia. Con la instauración de un EAM, los retrasos en el mantenimiento pueden ser cosa del pasado.

Los EAM ayudan a las empresas a mantener un equilibrio entre los costos de mantenimiento y los recursos, lo que les permite ponerse al día con el trabajo pendiente. También capta los pequeños inconvenientes que de otro modo podrían haber pasado por alto, evitando la necesidad de mantenimiento de emergencia y problemas de cumplimiento.

Mejorar las prácticas de salud y seguridad
Las sólidas prácticas de salud y seguridad son indispensables para el bienestar de los trabajadores, así como para los activos. Los EAM modernos vienen con potentes herramientas de gestión de salud y seguridad. Actuando como un repositorio central de información de salud y seguridad, el EAM realiza rondas de inspección y monitorea la certificación de seguridad de todos. De esta forma, los accidentes e incidentes imprevistos pueden ser cosa del pasado.

Mantenerse al día con la cambiante tecnología
Con las constantes actualizaciones en la tecnología, las empresas impulsadas por activos tienen que cambiar la forma en que brindan servicios y operan para seguir siendo relevantes en el mundo actual. Por dicha razón el software del EAM incorpora las últimas tendencias tecnológicas. De esta manera, la organización puede usar la tecnología y aprovechar las innovaciones para ofrecer a los clientes mejores servicios y más opciones, así como para evitar que las unidades de negocio mantengan procesos ineficientes y desactualizados.

Cambiar las prácticas de toma de decisiones
La gestión de un entorno eficiente y de alta calidad impulsado por activos requiere una gran cantidad de estrategias comerciales, operativas y técnicas. De hecho, una empresa que quiera encontrar formas efectivas para ahorrar dinero y aumentar realmente la eficiencia debe conocer sus costos operativos y cómo puede mejorarlos.

El software del EAM es un recurso crucial para obtener información sobre las operaciones impulsadas por activos y conocer el rendimiento de sus instalaciones, así como los pasos a seguir para lograr los objetivos de la empresa. De esta forma, la solución de software del EAM elimina las conjeturas a la hora de tomar importantes decisiones organizacionales y operativas.

Obtener una ROI real

Los sistemas eficientes y bien organizados ofrecen hasta un 60 por ciento de reducción en el papeleo. Eso se traduce en una gran mejora en los tiempos de respuesta de mantenimiento, el incremento de pedidos de trabajo, costos operativos reducidos y ganancias maximizadas.

Además, los EAM eliminan la necesidad de costosas reparaciones de emergencia, lo que aumenta el ciclo de vida de los activos y su tiempo de actividad a través del mantenimiento predictivo (PdM), el seguimiento de las condiciones y el mantenimiento preventivo (PM). Sin inspecciones preventivas, las empresas pueden ahorrar dinero en multas y publicidad negativa. Con procesos más eficientes y simplificados, se puede lograr un ahorro en los gastos de gestión.

Las soluciones eficientes de EAM, combinadas con procesos del negocio apropiados, ayudan a las organizaciones a refinar sus procesos de trabajo, mejorar las condiciones laborales y detectar las áreas de mejora. Por lo tanto, al avanzar, se pueden realizar cambios importantes en las áreas correctas (y con las personas adecuadas) para operar de manera eficiente y sin problemas durante todo el año.

Dr. Cierrah Perrin

Dr. Cierrah Perrin is a Principal Business Architect within Digital Asset Performance at DXC, with almost a decade of experience in providing solutions for large, complex IT projects. She is growing her career as a SME and practitioner in Enterprise Asset Management strategy and solutions. Dr. Perrin holds a doctorate in Organizational Leadership and Change. www.dxc.com

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start