La instalación del TPM se desarrolla en los siguientes pasos:

1. Presentar el proyecto de limpieza y lubricación:

Aquí se busca comprometer a la alta gerencia de la empresa que este programa es de suma importancia para el mejoramiento continuo y el logro de altos estándares de calidad, que se reflejan en los siguientes aspectos:

  • Reducir los costos de mantenimiento
  • Mejorar la productividad de la planta
  • Reducir la tasa de defectos
  • Implementación de un Plan de Sugerencias de Mejoramiento de la Maquinaria

2. Una vez logrado el compromiso de la alta gerencia con el proyecto el paso siguiente es dar a conocer las bondades del programa al departamento de producción para que se involucre directamente con el, haciendo énfasis en que se trata de un programa de mediano y largo plazo y no simplemente de algo pasajero. Una vez lo anterior, el paso siguiente es incentivar a los operarios a que se involucren en el mantenimiento de las maquinas, lo que redunda en; ahorro de horas de servicio en espera a que el técnico de mantenimiento llegue a inspeccionar la maquina. Además, ¿quién es el que conoce mas la maquina?, si no es su propio operario, ahorrándole al técnico de mantenimiento la famosa pregunta que le pasa a la maquina.

Con la aprobación del proyecto lo que estamos logrando es llegar a lo que conocemos por: MANTENIMIENTO DE CLASE MUNDIAL

Herramientas para lograr este proyecto.

  • Nombrar un coordinador de TPM

El coordinador de TPM es la cabeza visible del proyecto al interior de la compañía, entre otras actividades que debe desarrollar esta la de realizar un diagnostico de la llamada “fábrica oculta”, es decir el conjunto de fallas o problemas de mantenimiento preventivo que no se advierten a primera vista; por ejemplo razones y tiempo de paras de los equipos. El anterior diagnostico implica tener un plan de gestión y administración de los equipos de la planta, que incluye:

  • Inventario de Equipos
  • Tipos de Preventivo y Criticalidad
  • Listas de Chequeo Preventivo . Tareas y Frecuencias .Quien lo hace?
  • Órdenes de Trabajo por Equipo .Planear y Programar.
  • Rutas M.P para técnicos. Intervenciones por área o planta.
  • Desarrollar programa de M.P
  • Montar horometros, contadores, etc. Programar varias tareas por parada
  • Mantener historia de equipos al día. Costos de mantenimiento vs. Valor equipo Incluye valor de toda inversión al equipo.

La anterior información constituye el insumo mínimo para tener una visión actualizada de la planta, a partir de la cual se calcula el: EL O.E.E TOTAL (Overall Equipment Effectiveness) Otra función básica del Coordinador de TPM, será la de implementar el programa de entrenamiento y desarrollo de habilidades de los operarios. Estos se certificaran en varios niveles de habilidades a medida que avanza el entrenamiento los operarios se certifican y asumen las tareas de mantenimiento; es el llamado Mantenimiento Autónomo (M.A).

El M.A enriquece el trabajo, otorga repuestas positivas a estímulos positivos y genera orgullo al trabajador. Los costos de entrenamiento son altos, pero el retorno de la inversión, también es alto (Alta disponibilidad de los Equipos).

La Capacitación del personal se desarrollara en las siguientes áreas:

  • manejo de lubricantes (cambio de aceites, relleno y re-engrase)
  • Sistemas de aplicación de lubricantes
  • Consolidación de lubricantes
  • Programación y control de las rutinas de lubricación
  • Selección de Lubricantes
  • Compra de lubricantes
  • Almacenamiento de Lubricantes
  • Análisis de aceite
  • Entrenamiento en las mejores prácticas y selección de lubricantes
  • Disposición de lubricantes usados

Una vez agotados los pasos hasta aquí, el trabajo siguiente consiste en el levantamiento y posterior desarrollo de los esquemas de supervisón visual de limpieza y lubricación, este levantamiento usualmente se realiza con apoyo del Autocad.

Los Pasos Básicos para el Desarrollo del Proyecto Limpieza y Lubricación son:

  • Conducir limpieza inicial como una inspección
  • Eliminar fuentes de contaminación y áreas inaccesibles
  • Establecer estándares de lubricación y limpieza
  • La inspección general con lista de chequeo, se le toma una fotografía a la maquinaria o equipo para que luego se observen los resultados del antes y el después.
  • La inspección autónoma .El operario ha desarrollado más habilidades de mantenimiento
  • Mejorar la administración del lugar de trabajo.
  • Participar en el mejoramiento de los equipos y de la calidad total.

Los resultados esperados son:

Desarrollo del Formato de TPM (ver formato )

Desarrollo de la Tabla de Codificación y Uso de Lubricantes (ver tabla)

Levantamiento de los Planos de la Maquinaria y Equipo de la Planta

Desarrollo de los Planos de la maquinaria en Autocad (ver ejemplo)

Señalar en los planos los puntos de Lubricación y Engrase de la maquinaria (ver ejemplo)

Concertar dichos puntos con el personal que esta liderando el proyecto TPM

Una vez aprobado el plano con sus respectivos puntos de lubricación y engrase, con su programación y codificación, ubicarlo una parte visible y cerca de la maquina para que el operario se fije en el plano y así le sirva como elemento de guía para limpieza y lubricación de la maquinaria y equipo de la planta.

Con la foto que se tomo a la maquinaria antes del proyecto de TPM, meses después observamos la maquinaria ya incluida en el proyecto TPM observamos los resultados, que sin duda serán excelentes.

Este es el primer avance en el MANTENIMIENTO AUTONOMO.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022

6 Signs Your Maintenance Team Needs to Improve Its Safety Culture

When it comes to people and safety in industrial plants, maintenance teams are the ones who are most often in the line of fire and at risk for injury or death.

Making Asset Management Decisions: Caught Between the Push and the Pull

Most senior executives spend years climbing through the operational ranks. In the operational ranks, many transactional decisions are required each day.

Assume the Decision Maker Is Not Stupid to Make Your Communication More Powerful

Many make allowances for decision makers, saying some are “faking it until they make it.” However, this is the wrong default position to take when communicating with decision makers.

Ultrasound for Condition Monitoring and Acoustic Lubrication for Condition-Based Maintenance

With all the hype about acoustic lubrication instruments, you would think these instruments, once turned on, would do the job for you. Far from it!

Maintenance Costs as a Percent of Asset Replacement Value: A Useful Measure?

Someone recently asked for a benchmark for maintenance costs (MC) as a percent of asset replacement value (ARV) for chemical plants, or MC/ARV%.

OEM recommended maintenance plans

One-third of CEO Terrence O'Hanlon's colleagues think so - at least as a starting point. What do you have to say?