Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

IoCM: se buscan líderes séniores para la adopción del Internet Industrial

Se buscan líderes séniores para la adopción del Internet Industrial

por John Murphy

Para poner en marcha un programa exitoso de monitoreo de la condición, debe contar con un plan de Internet Industrial de las Cosas (IIoT). Sí, puede colocar dispositivos de monitoreo en sus equipos y extraerles un gran valor, pero, sin un plan global, con el tiempo gastará fondos de capital innecesarios, tendrá problemas de adaptabilidad y subestimará el impacto que el IIoT tendrá en su organización.

S e ha descubierto a través de un estudio reciente que tres de cada cuatro compañías no tienen una estrategia de IIoT clara. Además, el encabezado de un artículo (escrito originalmente en inglés) reza: “Mientras que la mayoría de los ejecutivos consideran que una estrategia de IIoT es crítica, solo el 25 % tiene una en marcha”.1 Por último, un orador de conferencia en primavera indicó que “más del 50 por ciento de las compañías de la industria no tienen planes para crear una estrategia de IIoT”.

En esta etapa del ciclo de vida del IIoT, desconcierta entender cómo los líderes de primer nivel o nivel ejecutivo en cualquier compañía pública o privada no tienen planes desarrollados, o al menos en proceso, para abordar el impacto del Internet Industrial. ¿No han visto el impacto del teléfono inteligente (smartphone) en el lugar de trabajo? ¿No se dan cuenta cómo Amazon está transformando el sector de servicios? ¿No pueden extrapolar a sus propias industrias y negocios el impacto de las tecnologías del IIoT que se experimentan en autos eléctricos, energía eólica, motores de reacción y compañías de suministro de agua? ¿No tienen que revisar la mayoría de las juntas directivas los riegos de sus organizaciones? ¿Acaso no comprenden lo mucho que el IIoT puede mejorar el servicio y todo lo que pueden ahorrar?

Claro que existen varios motivos por los que una organización aún no desarrolla una estrategia de IIoT. Varios ejecutivos opinan que sus últimas iniciativas importantes de servicios compartidos son las responsables del desgaste de la organización y que “necesitan un respiro”. Es cierto que los reemplazos de las plataformas más importantes pueden ser desafiantes, pero esta perspectiva es peligrosa y sugiere una amplitud organizacional limitada y una falta de confianza en el director de tecnología de la información (CIO).

Una lógica más legítima varía de un flujo de caja limitado a deficiencias de personal para las actividades de fusiones y adquisiciones que sirvan para completar las iniciativas estratégicas. Por supuesto, el desarrollo de un plan estratégico naturalmente lleva tiempo, es desafiante y requiere de niveles de consenso y aprobación antes de establecerlo. Una vez preparados, las organizaciones suelen seguir la puesta en marcha de estos programas plurianuales con disciplina para alcanzar los resultados deseados. Pero ¿qué debe hacer cuando se presenta un cambio disruptivo en el entorno empresarial? El tiempo ha demostrado que la mayoría de las organizaciones son lentas para reconocer estos cambios empresariales, más lentas aún para adaptarse y muchas simplemente fallan.

El Internet Industrial, ¿califica como un evento disruptivo? Con perspectivas de inversión que rondan los millones de millones, la gran cantidad de compañías emergentes en la cadena de suministro de IIoT, el rápido desarrollo de herramientas tecnológicas y una amplia variedad de conferencias sobre el tema, pareciera razonable reconocer que el IIoT es una iniciativa disruptiva. Todas las dudas se pueden eliminar si observa con detenimiento a esas industrias más competitivas, emergentes o seguras, como la automotriz, de transporte aéreo y de generación eólica. Estas señales evidentes de cambios sustanciales son la razón exacta de por qué las organizaciones deberían evaluar el impacto del IIoT.

Entonces, ¿qué deberían hacer los líderes de primer nivel o nivel ejecutivo para evaluar el impacto? Definitivamente, tiene sentido empezar con una evaluación de riesgo organizacional como primer paso, pero para hacerlo, los líderes séniores se tienen que preparar para ese viaje tomando las siguientes medidas:

Capacitarse

  • Asistan a conferencias (no a conferencias de proveedores, que son en realidad demostraciones de productos);
  • Busquen puntos de referencia: recurran al mejor IIoT en otras industrias, vean y escuchen estudios de casos de primera mano (al menos unas seis visitas para incluir al presidente ejecutivo, los vicepresidentes y líderes estratégicos clave);
  • Participen en discusiones de cadena de suministro de IIoT: pídanle a los proveedores que presenten estudios de casos de éxito, no solo demostraciones de productos;
  • Determinen lo que hace la competencia a través de organizaciones industriales o medios digitales (LinkedIn es una gran fuente).

Evaluar las capacidades actuales de la organización

  • Observen rápidamente su negocio desde una nueva perspectiva, a través de la mirada de la ingeniería industrial, con una combinación de recursos internos y externos. ¿Cuán productiva es la mano de obra? ¿Cuánta manipulación hay por producto? ¿Cuántos recursos de mantenimiento, reparaciones y operaciones (MRO) hay y qué es lo que “realmente” hacen? ¿Qué uso, disponibilidad y costo tienen todos sus activos?
  • Vayan al piso de su fábrica y escuchen a sus empleados. ¿Dónde están las oportunidades? ¿Dónde están los problemas que aún no se resuelven? Tomen medidas de inmediato donde tenga sentido.
  • Revisen las actividades de su cadena de suministro. Concéntrense en el uso del material y las eficiencias del proveedor. Escuchen a la cadena de suministro y cómo está manejando el IIoT.
  • Cuantifiquen la situación de gestión de su fuerza laboral. Observen los proyectos de desgaste, falta de habilidades requeridas, el impacto de los contratos laborales sobre la productividad, programas de desarrollo de personas, etc.

Realizar una evaluación de riesgo
Definir a la oportunidad IIoT con la nueva base de conocimiento

  • Revisen las posibles situaciones del impacto de las tecnologías IIoT en todos los aspectos del negocio, incluyendo: producción, MRO, servicio al cliente, gestión de instalaciones, gestión de fuerza laboral y metas de crecimiento en el futuro.
  • Evalúen el impacto que el IIoT tendrá sobre los indicadores clave de resultados (KPI) de la organización.
  • Cuantifiquen los aspectos competitivos y de riesgo de no hacer nada versus invertir en tecnologías de IIoT.

Sí, esto implica tiempo y recursos, pero vale la pena realizar la inversión. La evaluación de sensatez de la ingeniería industrial debería en sí misma proporcionar una adecuada rentabilidad de la inversión y sentar una sólida base de hechos para futuras inversiones en IIoT. Al final de este viaje, cada equipo de líderes de primer nivel o nivel ejecutivo se dará cuenta rápidamente de la necesidad de repensar su estrategia organizacional y de incorporar la inversión en IIoT en su planificación. Esto se organizará en inversiones plurianuales en plataformas, que incluye sistemas de gestión de activos, sensores y software de monitoreo de condiciones, además de aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA). De esta manera, se integrarán para optimizar su inversión, las metas organizacionales y el estado de ganancias y pérdidas.

Al igual que el Internet de las Cosas (IoT) está teniendo un impacto transformativo profundo sobre los consumidores, el IIoT tendrá el mismo impacto (o quizás mayor) sobre el entorno industrial. Aquellos que planifican y reciben los cambios de buena forma prosperarán; aquellos que no lo hacen, no.

1 KERN, Christine, «While Most Execs Find IIoT Strategy Critical, Only 25% Have One In Place», VARinsights.com, 2016-06-14. Disponible en ‹https://www.varinsights.com/doc/while-most-execs-find-iiot-strategy-critical-only-have-one-in-place-0001›.

John Murphy

John R. Murphy founded Gallatin Management Services in 2016 and recently joined Reliabilityweb.com as Senior IoT Leader. For 34 years prior to starting Gallatin, Mr. Murphy was Chief Mechanical Officer – Engineering and Strategy at CSX, a leading freight transportation company. www.reliabilityweb.com

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start