Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

La Analítica de los Negocios

La analítica de negocios (BA, por sus siglas en inglés) representa un factor clave para el alcance de estos objetivos. En todos los niveles deberán hacerse decisiones informadas – producción, mantenimiento, adquisiciones, ingeniería y sistemas de información – todas ellas habilitando al equipo directivo para tomar acciones decisivas y predecir así el futuro.

Las estrategias para la analítica de negocios son muy similares a las estrategias de mantenimiento. Un abordaje es la estrategia del “¿qué pasó?” El plan de negocios dice: “veamos los datos que tenemos para descubrir qué es el problema que acaba de suceder y por qué sucedió”. Esto es muy parecido a una estrategia de mantenimiento de operar-hasta-fallar (RTF). Algo recién salió mal, ahora intentemos averiguar el por qué. Aquí el énfasis es en la toma de decisiones de negocios y mantenimiento utilizando información histórica.

Otra estrategia se enfoca en el desempeño conforme al plan. Esta es una estrategia de toma de decisiones o gestión del desempeño. Las decisiones se vuelven más de tiempo real, al momento. Esta estrategia de negocios se compara con la utilización de estrategias de mantenimiento preventivo.

La estrategia final es la perspicacia predictiva. Aquí es cuando comenzamos a preguntarnos qué sucederá después y cómo podemos influir hacia un resultado positivo. Podemos ahora utilizar la analítica de negocios como una herramienta preventiva para anticipar eventos futuros y ya sea evitarlos o aprovecharlos. Es aquí cuando un programa de mantenimiento puede comenzar a avanzar hacia el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM, por sus siglas en inglés)

Entonces, ¿por qué es tan importante comparar las estrategias analíticas de negocios con las estrategias del mantenimiento? Porque al final de cuentas, están interconectadas. Ventas y mercadotecnia utilizan la analítica de negocios para predecir tendencias y oportunidades en el mercado. Producción, a su vez, tiene que estar preparado para adaptarse a estos cambios. Adquisiciones necesita tener los materiales y partes en el flujo de producción para servir de soporte al programa de producción. Y mantenimiento tiene que proporcionar la capacidad y el tiempo activo. Y todos estos diferentes grupos dentro de la organización tienen que trabajar juntos para aprovechar las oportunidades presentes en el mercado y crear un nuevo futuro.

GESTIÓN DE ACTIVOS DE LA EMPRESA

Para alcanzar estos objetivos, muchas compañías utilizan Sistemas de Gestión de Activos para la Empresa (EAM, por sus siglas en inglés también). Una solución tipo EAM gestiona la totalidad de la vida óptima de los activos físicos (equipos) para maximizar el valor. Al hablar de empresa, nos referimos a la operación total de la compañía y la gestión de sus equipos a través de departamentos, sitios, edificios e incluso unidades de negocios. El objetivo de una solución EAM es mejorar la utilización y el desempeño, reducir costos, extender la vida del equipo y mejorar el retorno sobre los activos (ROA).

Una implementación efectiva de la EAM incluye planificación de vida entera, costeo del ciclo de vida y mantenimiento planeado que conduzca hacia mejores prácticas en la industria. Las compañías pueden ver ahora el impacto y las relaciones entre los departamentos de operaciones, ingeniería, mantenimiento, personal y los costos del ciclo de vida.

Si no hay datos consistentes y de alta calidad suministrados en base a un programa establecido, se disminuye el retorno sobre la inversión de la EAM. Los datos deben ser provistos automáticamente desde sistemas SCADA, una red de PLCs, un sistema de control distribuido (DCS), redes de monitoreo de condiciones en línea y/u otros tipos de sistemas de control que puedan enviar de manera consistente los datos sobre la salud de una maquinaria a una EAM o Sistema Computarizado de Gestión del Mantenimiento (CMMS). Los datos de tiempo real, o casi tiempo real, son esenciales para el monitoreo de la salud de una maquinaria.

DATOS PARA LA ANALÍTICA

“Dicho de la manera más simple, entre más incremente la calidad de los datos con los cuales interactúa su organización, mayor será la probabilidad estadística de que su organización tome una mejor decisión”.

- R. Taggs, P. Sage, M. Osana, D. Tepora, J. Mark de Asis,

Equipo GLOBAL, la Guía del Gerente Maximo hacia la

Gestión del Desempeño en los Negocios

www.mro-zone.com

El primer paso es fijar los objetivos para el programa de monitoreo de la salud de la maquinaria y determinar cuáles datos sobre la condición de la maquinaria necesitan estar en el software de mantenimiento para una toma de decisiones óptima. Los datos necesarios pueden variar dependiendo del tipo de máquina. Información sobre la presión, flujo, temperatura, ultrasonido, análisis de aceites y datos sobre vibración y/o una combinación de todos estos u otros inputs pueden proporcionar los datos necesarios para evaluar la salud de la máquina.

El segundo paso es determinar cómo y qué tan frecuentemente se van a capturar los datos. Dependiendo de qué tan crítica es la máquina para su producción, usted pudiera querer capturar datos con mayor frecuencia. La maquinaria de alta velocidad, críticas para la operación (por ejemplo turbinas de vapor o a gas) que presentan modos rápidos de fallas, pudieran necesitar monitoreo más continuo.

Los datos en línea suministran la información más consistente y ubicua puesto que pueden alimentarse automáticamente ya sea a una EAM o CMMS. Por naturaleza, los datos capturados manualmente son menos comunes y la tarea de mover los datos a la EAM o CMMS es costosa y quita mucho tiempo.

Tener buenos datos en el software de confiabilidad del mantenimiento representa un valor significativo. Dave Bertolini, de People and Processes, Inc., escribe, “Quizás le sorprenda saber que el 90% de los Sistemas Computarizados de Gestión del Mantenimiento contienen muy poca información que valga la pena para tratar de tomar decisiones sólidas en gestión del mantenimiento”. Dicho de otra manera, no es eso lo malo – son los datos incompletos o irrelevantes.

  • La buena información incrementa el tiempo activo de producción.
  • La buena información protege contra problemas ambientales y multas de la autoridad.
  • La buena información permite que el equipo de confiabilidad en el mantenimiento trabaje de manera más eficiente.
  • La buena información reduce el inventario de refacciones a la vez que asegura la disponibilidad de las partes necesarias.

Datos consistentes y de alta calidad sobre la condición de los equipos son muy necesarios para la transición efectiva desde una cultura reactiva a una cultura predictiva del mantenimiento. A la fecha, la revolución en la gestión de activos está centrada en los equipos de alto nivel. Las soluciones integradas de monitoreo de condiciones en línea generalmente han sido demasiado costosas como para desplegar en cientos de equipos y no hay forma de justificarlas.

Los costos de las herramientas técnicas (por ejemplo, teléfonos inteligentes, laptops, computadoras de tableta) están a la baja. Esas economías de escala permiten que los proveedores ofrezcan soluciones confiables para el monitoreo de condiciones. Las redes modernas permiten al propietario subcontratar el análisis de datos en tiempo real y los programas de software “expertos” han mejorado a lo largo de los años.

La tecnología inalámbrica y redes avanzadas que están siendo adoptadas como normas industriales en otros modelos de negocios (y muy probablemente dentro de su propia compañía) están aplicándose como soluciones de confiabilidad en el mantenimiento, eliminando así las viejas, y costosas, soluciones repletas de hardware en el pasado. Los nuevos sistemas ahora son escalables a la empresa y suministran información omnipresente.

El software del mantenimiento en base a condiciones (CBM) en la actualidad permite que sean rápidamente identificadas y priorizadas las fallas en la maquinaria a diferencia de aquellas máquinas que actualmente no tienen problemas. Las tendencias pueden integrarse más rápidamente con el monitoreo en línea a diferencia de los programas en base a ruta. Las nuevas soluciones también son escalables – desde una sola máquina hasta el nivel de toda la empresa – en una sola plataforma.

La combinación de un paquete de software de confiabilidad del mantenimiento que esté bien implementado, aunado a datos consistentes, de alta calidad, puede servir de ayuda a cualquier programa de mantenimiento que vaya sobre el sendero de la confiabilidad para alcanzar el estatus del mantenimiento centrado en confiabilidad de clase mundial.

¿Está usted y el resto de las personas en su organización obteniendo los datos que necesitan para la buena toma de decisiones? Comience hoy mismo a encontrar maneras de añadir datos consistentes, y de alta calidad, sobre la salud de su maquinaria a su programa de software de confiabilidad en el mantenimiento.

 _______________________________________________________________________________

Paul Berberian es especialista en Monitoreo en Base a Condiciones para SDT International. Tienen más de 12 años de experiencia relacionada con el mantenimiento en base a condiciones en la industria de la confiabilidad en el mantenimiento. www.sdthearmore.com