Usar un sistema de calificación de la condición crítica de la planta (al estilo de FMEA) en la maquinaria actual es un excelente acercamiento para priorizar la importancia del equipo. Un método de graduación de la condición critica como FMEA le deja identificar qué planta es importante para su operación continua.

Con ese conocimiento usted puede decidir sus estrategias del manejo del activo. Éstos incluyen su estrategia de repuestos, estrategia preventiva de mantenimiento, estrategia predictiva del mantenimiento y sus planes de reemplazo del equipo.

FMEA (Failure Mode and Effects Analysis, por sus siglas en inglés. En español modos de falla y análisis de efectos) es uno de varios métodos usados para evaluación de riesgos y manejo de riesgo operacional empresarial. FMEA también hace una parte dominante en QS 9000. Un método de grado alterno de la condición critica usado en Japón también se discute en 'The Pocket Maintenance Advisor' (el consejero del mantenimiento de bolsillo) disponible en Feed Forward Publications (www.feedfoward.com.au).

Para el equipo nuevo haría un RCM completo (Reliability Centered Maintenance por sus siglas en inglés, en español Mantenimiento Centrado en Confiabilidad). En el equipo nuevo usted desea conseguir salir librado de riesgo de fallas y problemas de operación en el nivel de componente. RCM hará eso para usted. Es el acercamiento para utilizar cuando usted desea diseñar el equipo falla-libre.

De una manera RCM y FMEA son similares. Ambos se enfocan en reducir los riesgos del negocio de fallas del equipo. Ambos entregan una lista de las mejoras del diseño y mejoran las prácticas de funcionamiento que si están implementadas a los estándares más altos producen una gran mejoría en la confiabilidad de la planta.

La diferencia es que la evaluación de riesgo de FMEA está en el nivel del equipo de la planta, mientras que RCM detecta el riesgo en el parte individual y a nivel del sub-sistema.

La única limitación principal con estas técnicas es que ¡no animan a la creatividad, innovación, nuevos descubrimientos! ¡Promueven simplemente los mejores métodos y diseños, sin rompimientos, sin destrozar la tierra, revoluciones tecnológicas!

Imagine a Thomas Edison, el inventor del bulbo de luz eléctrica, que solo tuviera en su mente mejorar únicamente como la iluminación trabajaba en sus días! ¿Qué hubiera pasado si en su mente se hubiera aproximado a la tarea de desarrollar mejor iluminación con RCM o FMEA? ¡Calculo cada noche que ahora estaríamos golpeando un fósforo para encender las velas largo-duraderas, más brillantes del mundo!

Espero que usted pueda ver mi punto. RCM y FMEA no le harán de dejar de usar las tecnologías y diseños limitadores de hoy que todos tenemos con que vivir (por lo menos hasta que venga el siguiente "Thomas Edison"). Con RCM y FMEA usted termina "haciendo una mejor trampa para el ratón" y usted nunca descubre en primer lugar las ideas nuevas que mantienen a los ratones ausentes.

¡Odio las opciones tecnológicas limitadoras que tenemos que utilizar para construir nuestras máquinas y nuestros negocios! ¿Por qué no podemos inventar nuevas tecnologías del equipo para dar a la planta confiabilidad sobresaliente? ¡Otras industrias lo tienen!

¿Usted se da cuenta que a partir de los años 70 a los años 90 nuestro sistema de comunicación entero fue revolucionado? Fuimos de enviar cartas que en el mejor de los casos tomaban una semana para conseguir una contestación, para ahora enviar los correos electrónicos que consiguen contestaciones en minutos.

¡Ésa es una revolución de las comunicaciones de la cual la humanidad jamás hubo visto antes! ¡Eso sucedió sobre un período de 20 años! ¡20 años... solamente 20 años... para cambiar totalmente la manera en que nos comunicamos y que hacemos un mundo mejor para siempre!

Necesitamos la misma que suceda lo mismo con las tecnologías que utilizamos en nuestra planta y equipo. Necesitamos el equivalente de los años 70's a los 90's "revolución de las comunicaciones" en nuestro equipo industrial.

Me entristece pensar que los cojinetes de rodillo fueron inventados hace casi trescientos años cuando los primeros relojes fueron construidos, y todavía los utilizamos hoy. Eran definitivamente un descubrimiento maravilloso, y en trescientos años los tenemos apenas sobre lo correcto. Pero no son la mejor solución.

La mejor solución es una sin fricción, libre de lubricación, infalible, dispositivos irrompibles. ¿Dónde está? Trescientos años son demasiado largos para esperar la invención revolucionaria siguiente en tecnología de la ayuda del eje que rota. ¡Debemos investigar, innovar, descubrir, desafiar, aventurar, excitarnos, estallar lejos de trescientos años de soluciones a nuestros problemas!

Por fortuna los grandes avances tecnológicos están sucediendo con algunos equipos. El más asombroso que conozco de es el acoplador de eje magnético (la bomba magdrive es otro bueno).

Usted puede ahora comprar un acoplador de eje que contienen los magnetos de tierra rara que dejan conducir a un motor una pieza de equipo sin tener físicamente que conectar los ejes. ¡Eso es maravilloso! Ningún contacto físico entre las piezas, solamente la fuerza de los campos magnéticos. ¡Ésa es la clase de revolución de la ingeniería del equipo que deseo ver más!

El acoplador magnético es aún más fantástico para los usuarios del equipo y el personal de mantenimiento, porque no requieren la alineación perfecta. Usted puede estar fuera de línea por 6 milímetros (1/4"), y el motor aun manejará el equipo. Eso significa que mi hija de 11 años puede instalarlo. No necesita a un técnico entrenado para conseguir los ejes perfectamente en línea con el equipo láser de alineación del eje. ¡Pero hay más!

¡Las nuevas tecnologías que deseo harán incluso mayores cosas para nosotros! Perdonarán errores humanos y todavía funcionarán perfectamente. El acoplador de eje magnético es un gran ejemplo. Usted no puede destruir el motor o el equipo porque los campos magnéticos desemparejan y abren los dos ejes. ¡nada se rompe! ¡No necesita ningún mantenimiento!

¡Usted puede cometer "error humano" tras "error humano" y la planta es inafectada! ¡No puede romperse! Ésa es una noticia maravillosa a cada oído del operador y del personal de mantenimiento. ¡Y también hace saltar de alegría a los hombres de negocios! ¡No habrá necesidad de tener en cuenta un mantenimiento costoso en el presupuesto!

Un día los seres humanos desearemos volar a Marte y a los planetas de más allá, y volver. Pero no podemos tomar un taller de mantenimiento, un taller de maquinaria y un almacén lleno de piezas para reparar nuestra nave espacial en el camino. Debemos construir el equipo que no puede fallar. Debemos tener equipo que no necesite mantenimiento. Debemos tener equipo que sea fantásticamente eficiente en el consumo de energía. ¡Y debemos inventarlos pronto!

Sí, es bueno que su compañía desee utilizar RCM y FMEA. Animo a cada uno que a que aplique RCM y FMEA y RCA y TPM y OEE y el resto. Es todo que podemos hacer en el momento para mejorar nuestra planta y equipo. Y trabajan.

Implementándolas propiamente pueden llevar a cabo una mejora masiva a su línea de resultados (mejor tener velas eficientes, libres de fallas que tener que vivir diario ¡con las velas que se apagan!).

¡Pero no le darán el "tipo Thomas Edison" cambio-industria, revolución mundial, soluciones de la humanidad-avanzada que necesitamos desesperadamente tener si realmente deseamos conseguir más allá de nuestros problemas del mantenimiento de equipo industrial y dejamos a la humanidad volar a las estrellas!

El problema de limitaciones tecnológicas en la confiabilidad del equipo (ingeniería de la confiabilidad) ha absorbido mis pensamientos y esfuerzos por muchos meses. ¡No puedo creer que podemos prevenir con éxito las fallas de equipo usando los métodos y las tecnologías disponibles hoy en día para nosotros! ¡Incluso usando los mejores métodos operacionales, diseños y capacitación, nuestra tecnología nos dejará rendirnos en un rato comparativamente corto!

¡Creo que el mejor acercamiento para alcanzar una gran altura rápida y súbitamente en la confiabilidad del equipo es forzar la innovación tecnológica a sus límites absolutos!

Ingeniería conducida a la confiabilidad (EDR por sus siglas en inglés Engineering Driven Reliability) es el nuevo método para el futuro de la confiabilidad. ¡La confiabilidad no dependerá más de la gente que hagan las cosas correctamente! ¡A través del adelanto tecnológico de la innovación y de la ingeniería EDR se asegurará que la confiabilidad se construye en la máquina!!

¡Tendremos máquinas y equipos que no puedan fallar, y quitarnos para siempre la situación de hoy donde trabajamos para mantener a las máquinas trabajando!

¡Mantenga vigilado mi nuevo sitio Web www.lifetime-reliability.com donde podrá conseguir los diseños de la ingeniería excepcional de la confiabilidad, dando una vida útil a los equipos en más de tres y cuatro veces lo normal! Usted es bienvenido para formar parte de una red de ingenieros, ingenieros de diseño y técnicos motivados para producir equipos con nuevos diseños, excepcionales y confiables.

banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga