Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

La importancia estratégica de la confiabilidad de planta para mejorar la COMPETITIVIDAD.

En muchas ocasiones, la confiabilidad de planta es confundida erróneamente con hacer mejor la función de mantenimiento. En realidad lograr una planta confiable requiere mucho más que eso. La confiabilidad de planta se refiere a la confiabilidad en general de todos los activos en la línea de producción y se determina como la medida de la confiabilidad individual de cada uno de los activos de producción. La máquina que tiene la confiabilidad más baja, se convierte entonces en el eslabón más débil de la cadena y esa máquina o grupo de máquinas pueden hacer que la planta no sea muy confiable. En muchas ocasiones, esto provoca que la planta no sea rentable y que el retorno esperado sobre los activos se vea afectado, así como la competitividad de la empresa.

 importancia

La confiabilidad de planta no es sólo una palabra de moda ni un proyecto temporal, sino una ventaja competitiva para los manufactureros en el complejo entorno global. Por ello, muchas empresas están desarrollando estrategias de confiabilidad a nivel corporativo que no se limitan únicamente al mantenimiento. El motivador principal para implementar estrategias de confiabilidad es que se ha demostrado que una planta confiable contribuye de manera importante en la generación de utilidades en un nivel operacional y representa una ventaja competitiva en el nivel estratégico.

El éxito de una estrategia de confiabilidad, depende principalmente de la implementación de una visión holística que incluya, una visión, métodos, herramientas y tecnologías para monitorear, medir, evaluar y mejorar continuamente la confiabilidad. El primer paso para conseguir una mejor confiabilidad es quitarse de la mente que el mantenimiento de los activos es una actividad operacional. La mejora de la confiabilidad debe ser vista como una iniciativa de la dirección, no como una responsabilidad de mantenimiento.

No hay un camino único para implementar una estrategia de confiabilidad de planta, ni existe una receta mágica. Es importante considerar algunos elementos como base del programa y definir un plan que permita, teniendo siempre en mente mejorar la confiabilidad, y a través de esa confiabilidad mejorar las utilidades de la empresa y su competitividad. Tres elementos fundamentales en esta estrategia son:

  • Implementar una estrategia holística de confiabilidad que integre a diseño/ingeniería, compras, operaciones y mantenimiento.
  • Establecer un proceso de mantenimiento de los activos centrado en confiabilidad
  • Asegurar los recursos y la visión para que el programa sea sostenible en el tiempo y que no sea una mejora temporal.

Si ya trabaja en un proyecto de confiabilidad de planta o desea implementar la estrategia en su empresa, aproveche que en León se llevará a cabo el Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento del 17 al 20 de Octubre de 2011 en el Hotel Radisson de esta ciudad. Expertos, proveedores y usuarios de todo el mundo estarán compartiendo durante la semana de la confiabilidad para la competitividad.

Si desea mayores informes sobre este magno evento contáctenos:

+52(477) 7112323 – Eduardo A. González
egonzalez@noria.com
www.cmcm.com.mx
¡Dignifiquemos la Profesión!

Sobre el Autor:

Gerardo TrujilloGerardo Trujillo C. Certified Maintenance and Reliability Professional - CMRP
Vicepresidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento - UPADI

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start