Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Nutriendo la Confiabilidad a través de Activos Saludables

Analogía a la Salud Personal

Las analogías siempre son comparadas entre el estado del activo de un Complejo Industrial y la salud ciertamente ha oído esta correlación. Para ayudar a ilustrar la conexión, la siguiente es una historia verdadera relatada por uno de los autores - Rick Baldridge...

Mi apellido es Baldridge. Todos y cada uno de los hombres dentro del árbol genealógico de los Baldridge, a excepción de mi padre, mi hermano y yo, ha muerto de infartos masivos. Por parte de mi familia materna, todas y cada una de los personas, hombres y mujeres, incluyendo a mi madre han luchado una batalla larga y ardua contra el cáncer. ¿Qué puede decir esto sobre mi futuro? Solo digamos que no se ve demasiado brillante. De hecho, yo terminare mi aporte a este artículo bastante rápido.

Cuándo mi padre cumplió 42 anos, él empezó realmente a pensar en esto. Su hermano, su padre, todos sus tíos, el abuelo, y todo aquel que recordaba del pasado, habían muerto debido a infartos masivos. El recogió toda la historia familiar que pudo y se la llevó a su médico. El médico revisó su historia y dijo a mi padre, 'Esto no parece bueno para usted'. El médico planificó varios exámenes, uno de ellos el análisis de la química sanguínea. Una de tantas pruebas específicas fue para el colesterol. El colesterol es como la suciedad y es el mayor enemigo del corazón. La banda general de alarma no debe exceder 200, y la mayoría de los médicos han ajustado la banda de alarma a 180. El colesterol de mi padre fue de más de 700. El médico creyó que mi padre era un infarto caminante y quiso ponerlo en una ambulancia y revisarlo inmediatamente en el hospital.

Por supuesto, tuve preocupaciones muy semejantes cuando cumplí 38. Fui al médico y descubrí que mi colesterol era de 441. ¿Entonces por qué todos los Baldridge mueren de infartos? ¿Sin una evaluación cuantitativa de mi salud personal habría sabido yo que tenía un problema circulatorio?

Este es el escenario probable. Disfruto de y hago mucha caza y pesca. Habría estado caminando a través de la pradera, cuesta arriba o por el bosque. Llegaría a estar sin aliento y tendría que parar a descansar. Pronto, mis brazos y hombros me comenzarían a doler. Entonces me sentiría como si mi Pick up Chevrolet 1996 estuviera estacionada en el centro de mi pecho. ¿Qué pasaría después? Alguien estaría echando tierra encima de mí.

¿De casualidad sabe cuál es el primer síntoma para el 60% de todas las víctimas de infarto? Yo seguro que si se. Resulta que el primer síntoma para ese 60% de las víctimas, es la muerte. ¿Cómo se ve la curva P-F? El daño colateral subsiguiente asociado con el punto F es una consecuencia inaceptable de fracaso.

Mi padre cumplió 72 el 28 de octubre y en noviembre fuimos de cacería juntos en Dakota del norte. Químicamente tratado, su colesterol es de 117. Mi no-químicamente tratado nivel de colesterol es de177. Además, hemos investigado a todos los varones predominantes asociados al modo de fallo de cáncer por parte de mi familia materna. A través de investigación y evaluación cuantitativa, ahora sé mi nivel general de salud y los modos de fracaso que me colocan en mayor riesgo en el futuro. Mi Mantra es "detección temprana y eliminación de defectos".

Aunque suficientemente extraño, eso suena como un muy buen mantra para un programa proactivo de mantenimiento también.

¿Qué es la Diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre comprender los defectos dentro de nuestros Activos físicos industriales y nuestros sistemas personales del cuerpo? Básicamente, la única diferencia es la consecuencia del fracaso. Si queremos eliminar tantos modos de fracaso como sea posible, necesitamos incrementar la comprensión de la salud de nuestras instalaciones.

Correr una batería de pruebas para determinar si un activo está en buen estado es una correlación fácil de hacer. Desafortunadamente para la comunidad del monitoreo de condición de la maquinaria, pocas organizaciones han enfocado la ingeniería suficiente para poner todos los elementos de las bases necesarios para la salud significativa de los activos en el lugar.

Cuán difícil puede ser el ir y hacer un montón de monitoreo de condición (CM) y asigna ROJO – AMARILLO – VERDE. Realmente no es muy difícil... a menos que, por supuesto, usted desee que signifique algo. Digamos que queremos comparar el porcentaje de los activos en buenas condiciones o sanos (VERDE) en una operación de molinos de maíz en los países bajos al porcentaje de activos sanos en una operación de molinos de maíz en Iowa. Para hacer esta comparación, nosotros necesitamos los elementos clave de los fundamentos y los estándares para estar en el lugar. Si los estándares no están en el lugar dentro de una organización, lo más probable es que allí exista un debate largo en las definiciones de ROJO – AMARILLO – VERDE.

En la comunidad médica del monitoreo de la salud, hay una comprensión clara y coherente de lo que los modos posibles de fracaso son, qué batería de pruebas debe ser realizada para detectar esos modos de fracaso, y qué es lo que se parece a "sano" para cada prueba.

Para que la salud de los activos sea tomada seriamente por la alta gerencia, debe ser estandarizado, significativo, y capaz de ser repetido. Un estándar de la salud del activo debe ser creado. Este año Cargill tuvo su quinta Conferencia Mundial interna de Mantenimiento y Confiabilidad. Esta conferencia contó con la participación de más de 300 asistentes y Cargill anuncio que para el próximo año fiscal, comenzaran a informar la salud de sus activos como un parámetro a su equipo de liderazgo. Este es un gran paso realizado por una de las principales organizaciones a nivel mundial y sus implicaciones no deben ser subestimadas.

Nutriendo la Confiabilidad a través de Activos Saludables

Cargill es una de las corporaciones privadas más grandes del mundo. Cargill también tiene otras distinciones como el tener una declaración apasionada de visión de "Alimentando el Mundo" y la de tener el mayor número de Profesionales Certificados en Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP) que cualquier otra corporación en el mundo. Cargill cree que su enfoque al mantenimiento y la confiabilidad es una ventaja competitiva y, a la mayoría de las organizaciones' la sorpresa, no es todo acerca de "costos de mantenimiento".

Como lo dijo Ron Christenson, Director de la Oficina de Tecnología:

"Un elemento clave de la intención estratégica de Cargill es la de "socio de elección" a los mundos que servimos. Fundamental para ser un socio de elección es la confianza. El Director Operativo de Cargill, Greg Page, define la confianza como las promesas realizadas y las promesas mantenidas con el tiempo. La promesa más fundamental que hacemos a nuestros socios es la de entregar nuestros productos y servicios a tiempo, cada vez. Eso sólo puede ser logrado con la confiabilidad de clase mundial de la planta. Cargill ha estado en el viaje de la confiabilidad de clase mundial durante más de 10 años y nuestros socios se benefician de nuestra confiabilidad mejorada. La confiabilidad es un factor importante en Cargill escogido por nuestros clientes".

Como muchas otras corporaciones, Cargill adoptó el concepto de crear los Centros corporativos de Excelencia (COE, por sus siglas en ingles). Uno de estos Centros se estableció para el Mantenimiento y la Confiabilidad, y su misión es:

"Definir y establecer dirección y liderazgo a las unidades de negocio de la corporación para promover y defender la implementación de mantenimiento y los conceptos de confiabilidad para aumentar la confiabilidad, disminuir los costos y mejorar la salud de los activos de las instalaciones mundiales".

Es importante advertir que los costos de mantenimiento son el resultado de centrarse en el aumento de la confiabilidad de los activos. En la base de mejorar la confiabilidad de los activos es la iniciativa de Cargill de medir, manejar, y mejorar la salud de los activos.

Con respecto a la Curva P-F a menudo utilizada (Figura 1), la mayoría de las "iniciativas de mantenimiento" se centran en el Punto F y tratan de "manejar el acontecimiento'. Cuándo su enfoque está en la salud del activo, su enfoque está en el Punto P – "identificación y eliminación tempranas del defecto". ¡Por lo tanto, tan pronto como una inspección (a través de PM o de monitoreo de condición) pueda identificar que un defecto está presente (Punto P - "Señal Temprana"), ese activo esta en ROJO!

nutriendo_1s 

Esta identificación temprana del defecto puede permitir el modelo de flujo de trabajo proactivo (Figura 2). Esto está en contraste marcado a solamente utilizar las tecnologías para optimizar una estrategia de mantenimiento de trabaja hasta que falle (run to failure). Si usted tiene un proceso de monitoreo de condición/PM que conduce al modo de fallo, que procesa (incluyendo inspecciones y seguimiento del trabajo) 75-85% de su volumen de trabajo. Si usted planea y planifica su trabajo, ejecuta el trabajo con precisión, y tiene un proceso continuo de mejora – usted será un marcapasos –.

nutriendo_2

El Estándar de la Salud de los Activos

El comité de conducción tuvo la convicción de que la salud de los activos necesaria para ser que fuera una tarjeta de calificación equilibrada de los parámetros, pero también se convenció que para ser significativo, un enfoque estandarizado tenía que ser aplicado. Al igual que cualquier parámetro importante en cualquier corporación, si no había estandarización, el parámetro se acercaría y excedería las expectativas a pesar de lo que estuviera sucediendo realmente. Cargill y Allied Reliability desarrollaron colectivamente un Estándar de la Salud de los Activos (Figura 3) para atender estas necesidades.

nutriendo_3s

El Reto

Había dos preocupaciones expresadas por el liderazgo de Cargill que tenían que ser atendidas – cuánto y cuán Bien.

Cuánto - ¿cómo sabemos que un complejo que está reportando la salud de sus activos está aplicando el estándar a un porcentaje suficiente alto de sus activos para ser representativo? Es decir, muchos complejos industriales sólo aplican las tecnologías de monitoreo de condición al 10% de sus activos críticos, o sólo suministran un par de tecnologías. Este enfoque no permitirá el Modelo Proactivo de Flujo de trabajo, no conducirá a resultados de referencia, y no le dará una imagen representativa de la Salud de sus Activos. La figura 4 es un ejemplo de una planta donde el "Gris" representa a cuántos activos una tecnología dada podría ser aplicada, el "Verde" representa "Mejor Práctica de Desempeño" basado en el benchmarking, y la "Naranja" representa el nivel de alcance dado de la planta. Una organización debe identificar el nivel MINIMO de alcance necesario antes que un sitio se gane el derecho de informar la Salud de los Activos.

nutriendo_4

Cuán Bien – ¿cómo sabemos que todos aplican los mismos estándares, en la manera comparable, y con un nivel comparable de rigor? Se ha encontrado que muchas organizaciones tratarán de tomar atajos y aplicar las tecnologías menos efectivas de Monitoreo de Condición, calmándose a sí mismos en un falso sentido de seguridad. Mientras muchas de estas técnicas (plumas generales de vibración, radiómetros de punto, etc.) son grandes "adiciones" al proceso del Monitoreo de Condición para manejar un compromiso adicional, no deben ser un substituto. Cada tecnología necesita tener un estándar escrito para el personal y para la ejecución de la tecnología. La conformidad a esos estándares debe ser auditada periódicamente o es probable que los estándares se resbalaran. La figura 5 es un ejemplo de una tabla que es utilizado para asignar el nivel de madurez. Sin embargo, hojas detalladas de datos y asesores calificados también deben ser utilizados para garantizar la aplicación coherente del proceso de calificación.

nutriendo_5s

Una vez que cada tecnología ha sido calificada y el proceso de soporte de trabajo ha sido evaluado contra el estándar, una calificación de Madurez General es asignada (Figura 6). El estándar debe incluir el estándar mínimo para "cuán Bien" esto es requerido antes que un sitio pueda reportar Salud de los Activos.

nutriendo_6

Como es mostrado en la Figura 3, identificamos que el Estándar de la Salud de los Activos debe atender cuánto y cuán Bien.

El Proceso – Los Elementos Requeridos

El proceso es dividido en tres elementos distintivos que todos son requeridos para la aplicación exitosa y coherente de la Salud de los Activos – habilitación de herramientas, Pasos de Proceso, y Verificaciones de Conformidad.

Habilitación de herramientas – Cargill tiene más de 1.200 ubicaciones operadoras en más de 60 países y cuenta con más de 80 negocios globalmente. Fue determinado tempranamente que la habilitación de herramientas era imprescindible para asegurar la aplicación efectiva y eficiente de la Salud de los Activos. Estas herramientas permiten los pasos de proceso e identifican los criterios de conformidad que deben ser cubiertos para poder dar el siguiente paso. Por ejemplo una herramienta de caminata fue desarrollada para asegurar los datos correctos para el desarrollo de un Catálogo Exacto de Activos. Si usted utiliza y es tarea calificada en el instrumento, es sumamente probable que usted encuentre los criterios de aceptación. El enfoque estuvo en los pasos de proceso y las herramientas fueron desarrolladas para permitir esos pasos.

Los Pasos del proceso – hay cinco pasos del proceso de requisito previo que deben estar en el lugar antes que un sitio le sea permitido informar sobre la Salud de los Activos:

  1. El sitio debe tener un Catálogo Exacto de Activos
  2. El sitio debe haber completado un Análisis de Criticalidad de funcionalidad cruzada
  3. El sitio debe haber utilizado una Matriz de la Salud de Activos (Figura 7)
  4. El sitio debe haber cubierto la certificación de personal y los estándares de aplicación de tecnología establecidos por el COE.
  5. El sitio debe estar aplicando todo esto al Nivel necesario de Madurez

nutriendo_7s

Verificación de Conformidad – Para cada paso de proceso, los criterios detallados de conformidad tuvieron que ser desarrollados y rigurosamente aplicar a los parámetros de la salud de los Activos para que pueda tener algún significado.

Los Pasos del proceso resaltados

El Catálogo de Activos – preguntas tales como qué nivel de la jerarquía y qué campos de datos del equipo deben ser poblados son solo unos cuantos ejemplos de los criterios que deben ser identificados y deben ser cubiertos.

Criticalidad – qué áreas funcionales deben participar y qué nivel de descomposición por actividades debe ser integrado son ejemplos de los criterios que deben ser definidos y deben cumplir con la conformidad con este paso de proceso.

La Matriz de la Salud de los Activos – ¿qué porcentaje de sus activos mecánicos, eléctricos y estacionarios debe estar en el programa y cuáles son los modos mínimos de fracaso que deben ser vigilados para su inclusión?

Los Estándares corporativos – ¿El personal cumple con los requisitos de certificación resumidos en los lineamientos corporativos (capacitación, pruebas, experiencia, supervisión) y son los procedimientos de bases de datos/inspección de tecnología sumisos con los estándares corporativos?

Nivel de Madurez – Una auditoría anual realizada por personal calificado para asegurar que los otros elementos estén en el lugar y que los procesos secundarios del trabajo encuentran el nivel mínimo de madurez. La subjetividad debe ser minimizada proporcionando preguntas de alta calidad de evaluación; esto incluirá respuestas bien definidas, una definición de propósito de pregunta, una definición de lo que la mejor práctica dentro de esa pregunta se parece a, cómo validar los datos, y los KPIs a lo que es su objetivo.

Conclusión

Como cualquier otro parámetro, para la Salud de los Activos para que tengan algún significado, debe ser definido. La definición debe incluir "cuánto" y "cuán Bien". Si los criterios no son cubiertos, un sitio no debe estar permitido de informar los parámetros. A la fecha, la Salud de los Activos ha sido una filosofía, pero ahora con definiciones estándares, es un KPI (indicador clave de desempeño, por sus siglas en ingles) que el equipo de liderazgo de Cargill necesita utilizar para conducir nuestra mejora de la confiabilidad.

Rick Baldridge, CMRP, tiene 26 años de experiencia laboral en agricultura y en la industria del procesamiento de alimentos. Rick es actualmente el Líder de Confiabilidad de las unidades para el Procesamiento de Negocios de Exportación de Grano norteamericanos de Semilla oleaginosa dentro de Cargill. El tiene una licenciatura en Ciencias y un título en negocios y psicología de la Universidad Pública del norte de Dakota. Contacte a Rick en rickb2@charter.net o rick_baldridge@cargill.com

Timothy Goshert tiene 28 años de experiencia laboral en la industria del procesamiento de alimentos. Desde al anno 2000 Tim es el de Director Mundial de Mantenimiento y Confiabilidad en Cargill, es responsable de las iniciativas mundiales del mantenimiento y la confiabilidad de la compañía y es presidente del Comité de Conducción de Mantenimiento y Confiabilidad a nivel mundial. Tim es ingeniero químico por la Universidad Pública de Penn. Tim obtuvo su CMRP a designación de SMRP en el 2001. Contacte a Tim en tgoshert@hotmail.com o Timothy_Goshert@cargill.com

Durante los últimos 16 años, John Schultz ha ayudado a más de 200 ubicaciones industriales a ahorrar millones en costos directos, al aumentar la producción, mejorando la calidad y reduciendo los inventarios. Después de ayudar a Eli Lilly & Company a desarrollar uno de los mejores programas de confiabilidad en Norteamérica, John fundó Allied Services Group en 1997 – ahora llamado Allied Reliability, que es una firma consultora y una empresa prestadora de servicios a empresas de gran prestigio dentro de la manufactura norteamericana como lo son Cargill, Pfizer y Alcoa. Nativo de Terre Haute, Indiana, John tiene licenciaturas en Ingeniería Mecánica y en Economia por el Instituto Rose-Hulman de Tecnología. El vive en Charleston, SC con su esposa y sus dos hijos, y puede ser contactado al (812) 841- 9252 o en schultzj@alliedreliability.com

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start