Además, el almacenamiento bien diseñado de los lubricantes y prácticas de su manejo, permiten ahorros significativos en los gastos relacionados al mantenimiento.

Selección del Lubricante correcto

Antes que nada, trabaje con su suministrador de lubricantes para asegurar que sus lubricantes cubran con las especificaciones originales para cada aparato, en términos de viscosidad, estabilidad de la oxidación y la paquete de aditivos. Esto es esencial para asegurar que su equipo consiga no sólo los lubricantes mejores convenidos a sus necesidades, eso le permite trabajar en el desempeño óptimo por períodos prolongados de servicio, sino también esos productos que ayudan a apoyar su garantía.

Mantenga los lubricantes frescos, limpios y secos

En segundo lugar, mantenga sus lubricantes frescos, limpios y secos. Las buenas prácticas de limpieza son tan importantes en su fábrica como lo son dentro de su hogar. Mantenga sus instalaciones impecables - un área limpia y seca de almacenamiento con una temperatura constante y moderada ayudará a llevar al máximo el período de conservación del lubricante (ver figura 1). Un ambiente sucio y húmedo con fluctuaciones de temperatura, reducirán mucho el período de conservación, ya que las temperaturas extremas, calientes o frías pueden causar la degradación química, contaminación por humedad y pérdidas de desempeño.

Si el aceite es manejado incorrectamente, puede llegar a contaminarse con suciedad, agua y otros líquidos, reduciendo la vida útil del equipo y causando potencialmente un desempeño más bajo, fallas catastróficas y gastos exorbitantes de mantenimiento. Más del 50 por ciento de las fallas de componente resultan directamente de la contaminación líquida, así que es importante tener una técnica rentable para remover los contaminantes. El equipo actual es construido para cerrar sumamente las tolerancias así que toma una cantidad minúscula de polvo para llevar a un motor diesel masivo a una parada.

La filtración con un filtro de alta calidad puede ayudar para reducir la contaminación y lograr la conformidad con códigos de Limpieza de ISO. Consecuentemente, cuando el aceite contiene menos contaminantes, la tasa de oxidación es reducida, el aceite tiene mejor estabilidad hidrolítica y exhibe mejores propiedades de la posibilidad de separación de agua. Todo esto ayuda a reducir el uso, disminución del tiempo de inactividad imprevisto y extender la vida útil del equipo.

Implemente técnicas de almacenaje adecuadas

Mantenga los lubricantes bajo techo, protegidos del tiempo. Si esto no es posible debido a limitaciones ambientales, financieras o de espacio, por lo menos protéjalos de la lluvia y la nieve. La humedad debe ser evitada, ya que los lubricantes basados en petróleo son higroscópicos, y el agua es el enemigo de los lubricantes y de todas las partes de metal. El nivel de aceite en los depósitos y contenedores sube y baja, muy parecido a los pulmones humanos al respirar. Al ser expuestos al aire húmedo, los lubricantes absorben naturalmente la humedad en el aire, que comienza inmediatamente a degradar el paquete aditivo y acelera la oxidación del lubricante. Los Respiraderos de disecación ofrecen una solución efectiva a este asunto, removiendo tanto la humedad como la suciedad del aire que la maquina o el contenedor respira.

Corrija técnicas de almacenamiento para el aceite incluyendo el utilizar contenedores herméticos, sellados y cerrados que protegen contra la contaminación de agua y partícula. Si usted utiliza tambores de metal, es mejor tener una tapa, ya que aún un tambor sellado puede acumular agua en la parte superior, la cual puede entrar al tambor con los cambios de temperatura. Si las coberturas no están disponibles, incline el tambor y el agua se marchará de los tapones. Los tapones se deben mantener siempre bien apretados y las tapas de los tambores deben ser utilizadas siempre que sean almacenadas en posición vertical. Idealmente, los lubricantes deben ser almacenados en su lado con los tapones en posición horizontal (tres y nueve del reloj) debajo del nivel del lubricante. Esto reducirá la ingestión de la humedad y también la oportunidad de que los sellos se sequen.

Muchas compañías han cambiado a sistemas de contenedor de polietileno (Figura 1). Estos sistemas son ligeros, reducen el riesgo de oxidación y permiten al usuario ver el nivel del lubricante en los contenedores de almacenamiento.

pasos 1

Un método garantizado acortar la vida del equipo es de llenarlo con el lubricante equivocado. Etiquetar cuidadosamente los contenedores de almacenamiento de lubricantes y el equipo de distribución puede ayudar a evitar la contaminación y la confusión. Idealmente, los contenedores deben ser marcados con la fecha de compra, entrega y apertura, el nombre del producto, viscosidad, código de inventario, aplicación del producto y código de color (ver figura 2). Utilice etiquetas claramente legibles que puedan pasar la prueba del tiempo y también resistir la exposición a los elementos en casos de almacenamiento al aire libre.

Utilice los procedimientos de distribución correctos

Es igualmente esencial extender el procedimiento de etiquetado a todo el equipo de distribución como recipientes, mangueras, tambores, bombas de mano y carritos de transferencia, ya que el distribuir el aceite por el equipo que fue utilizado anteriormente con un lubricante diferente mezcla los dos líquidos y puede dañar las propiedades y la eficacia de los lubricantes. Si el distribuir por los equipos se debe utilizar una variedad de lubricantes, utilice un procedimiento de limpieza para minimizar el riesgo de contaminación.

pasos 2

Siempre asegúrese que el contenedor de distribución esta limpio y libre de contaminantes. Nunca utilice latas de combustible, latas de estaño o botellas ya que éstas introducirán contaminantes.

Implemente un Programa de Mantenimiento Predictivo y Practique el Análisis de Aceite

Ningún programa de mantenimiento predictivo esta completo sin el análisis de aceite, el monitoreo regular de la condición del aceite en servicio. Este instrumento de diagnóstico poderoso identifica los problemas antes de que se conviertan en fallas costosas – fallas que tienen como resultado tiempo de inactividad imprevisto y producción perdida. También ayudan a optimizar la vida del equipo e intervalos de reemplazo de aceite, así ayudando para mejorar sus resultados.

El análisis regular de la muestra le asegura que sus lubricantes protegen sus motores y otras inversiones valiosas. Al rastrear el desempeño del aceite, usted puede identificar las necesidades relacionadas de lubricante así como una variedad de requisitos de mantenimiento predictivo.

Muchos fabricantes de lubricantes lo pueden ayudar a aplicar un programa efectivo de análisis del aceite que es diseñado para entregar la mejor información posible sobre el desempeño de lubricante, utilizando instrumentos como una base de datos local que proporciona el acceso inmediato a la información importante del análisis del aceite y permite a los usuarios realizar los reportes a su necesidades y traducir los resultados en programas de mantenimiento.

Capacite al Personal de Mantenimiento

Sin embargo, las mejores prácticas de mantenimiento son inadecuadas al entregar los resultados sin educar y capacitar al personal de mantenimiento en una gran variedad de asuntos concernientes a los lubricantes. Es importante otorgar al personal del servicio de mantenimiento con las mejores herramientas, técnicas y conocimiento para obtener un programa de vanguardia que últimamente ayuda a asegurar la confiabilidad del equipo y los sistemas. Para grupos grandes con una cantidad limitada de tiempo, el mejor tipo de capacitación es el método de conferencia de aula, que puede ser proporcionado en la fábrica del proveedor o en la planta del cliente. Esta es la manera más eficiente de impartir mucho conocimiento a muchas personas en una cantidad corta de tiempo.

En resumen, las operaciones pueden lograr un aumento de la eficiencia y grandes ahorros por aplicar una administración efectiva de lubricantes y programas de mantenimiento predictivo. En la actual economía global sumamente competitiva, estos programas son esenciales para perdurar el éxito.

pasos 3

John J. Sutherland es el gerente Nacional de Cuentas para los Lubricantes Chevron y Texaco para Norte America, John tiene 23 años de experiencia con la compañía. Tiene una licenciatura de Ingeniería Civil de la Universidad de Estatal de Kansas.

John Shepard es el especialista de mercadotecnia para Chevron y ha trabajado para Chevron en los últimos cinco años. Su principal responsabilidad es el manejo de los productos de las marcas Chevron y Texaco para el sector comercial. Tiene una licenciatura de la Universidad de Dallas.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022

6 Signs Your Maintenance Team Needs to Improve Its Safety Culture

When it comes to people and safety in industrial plants, maintenance teams are the ones who are most often in the line of fire and at risk for injury or death.

Making Asset Management Decisions: Caught Between the Push and the Pull

Most senior executives spend years climbing through the operational ranks. In the operational ranks, many transactional decisions are required each day.

Assume the Decision Maker Is Not Stupid to Make Your Communication More Powerful

Many make allowances for decision makers, saying some are “faking it until they make it.” However, this is the wrong default position to take when communicating with decision makers.

Ultrasound for Condition Monitoring and Acoustic Lubrication for Condition-Based Maintenance

With all the hype about acoustic lubrication instruments, you would think these instruments, once turned on, would do the job for you. Far from it!

Maintenance Costs as a Percent of Asset Replacement Value: A Useful Measure?

Someone recently asked for a benchmark for maintenance costs (MC) as a percent of asset replacement value (ARV) for chemical plants, or MC/ARV%.

OEM recommended maintenance plans

One-third of CEO Terrence O'Hanlon's colleagues think so - at least as a starting point. What do you have to say?