Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Proyecto de confiabilidad operacional para las máquinas y equipos en la etapa de explotación

Hoy en día, se requieren soluciones estratégicas que pueden ser ajustadas a varios sectores productivos, no deben ser solo soluciones sesgadas, no exclusivas .La CO hasta el momento ha mostrado ser susceptible a los cambios que sean necesarios para poder ser incorporados a los sistemas productivos que lo requieran.

La cultura tecnológica basada en los nuevos métodos del diseño de máquinas en particular las agrícolas es la forma en que los directivos y especialistas deben organizar y desarrollar la teoría y la práctica tecnológica, así como la asimilación de los resultados obtenidos de investigaciones precedentes.

Los cambios científicos-tecnológicos le imponen a las empresas la transformación de sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con la preparación, recalificación y formación continua de los recursos humanos que exige la reestructuración económica de los entornos particulares.

El crecimiento continuo de la mecanización implica que los períodos improductivos tienen un efecto más importante en la producción, costo total y servicio al cliente, de lo que uno se puede imaginar, lo que se hace más patente en el campo internacional al generalizarse los sistemas de producción que tratan de evitar que pequeños fallos puedan causar el parode una planta.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto se propone la ejecución de un programa de Confiabilidad Operacional donde se deben establecer planes y estrategias que deben obedecer a los siguientes aspectos:

Evaluación de la situación en cuanto al tipo de equipos, modos de fallo, entorno organizacional, síntomas percibidos, posibles causas y toma de decisiones.

Diseño de la ruta crítica, para poder orientar la secuencia de las metodologías o proyectos que mejor se adaptan a las circunstancias.

Generar niveles de iniciativas que permitan determinar el impacto potencial del fallo y su repercusión en la calidad, costo y competitividad empresarial.

En la figura 1 se presentan los factores (entradas según Durán) que permiten valorar de manera integral la Confiabilidad Operacional [en lo adelante CO], estos factores permiten tener una idea de lo complejo que resulta este proceso.

proyecto_1s

Haga clic en la imágen para ampliarla

Fig. 1 Esquema estructural de la Confiabilidad Operacional [Durán 2003].

Este proceso estructural genera cambios en la cultura de la organización haciendo que se convierta en una organización diferente con un amplio sentido de la productividad, con una visión clara del negocio y dirigida por enfoques de la innovación tecnológica y organizacional.

Cualquier hecho o acciónaislada de mejora en alguno de los cuatro factores de la CO puede traer beneficios, pero al no tomar en cuenta su integralidad es probable que estos sean limitados y pasen a ser solo el resultado de un proyectoy no de una transformación a continuación se presenta el estudio de la propuesta de referencia.

Materiales y métodos

El trabajo que se presenta ha sido desarrollado en la empresa ICEM-Industrial perteneciente al Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica en Cuba , para la obtención de la información fueron utilizadas entrevistas y encuestas a expertos así como a técnicos y trabajadores directamente vinculados con el mantenimiento industrial , además de la utilización de reportes históricos del comportamiento de las máquinas durante un periodo de seis meses , se consultaron los informes económicos de los presupuestos asignados a la gestión del mantenimiento y a la logísticade esta actividad. Fueron analizadas las máquinas y equipos principales de la empresa a las que se calcularon los índices de fiabilidad más característicos. Se realizó por otro lado un análisis detallado de aquellas dimensiones o variables necesarias para poderelaborar el proyecto de la Confiabilidad Operacional, el mismo fue validado con resultados adecuados.

Se presenta fundamentaciones novedosas acerca del papel de la Confiabilidad Operacional y su relación con la innovación tecnológica y el cambio gerencial a partir de una adecuada revisión bibliográfica.

Discusión de los resultados

Un programa de Confiabilidad Operacional es una mezcla única de soluciones técnicas, pensamiento estructurado, motivación de trabajadores y desarrollo organizacional, todo avalado por experiencias probadas a través de datos e informaciones creíbles y demostrables en la práctica internacional.

Sustentado en la relación proceso-calidad, en la figura 2 se presenta la propuesta para reforzar el proyecto de la Confiabilidad Operacional de un modelo de calidad para el proceso de la gestión del mantenimiento con incidencia directa en la pertinencia e impacto de la organización empresarial ante la sociedad, la información disponible, la recogida de datos acerca del comportamiento de las máquinas y equipos, garantizan no solo la previsión de fallos, sino la previsión de recursos materialesy financieros para establecer los futuros planes de mantenimiento y reparaciones, como vía para poder tomar decisiones gerenciales que van, desde la reposición de máquinas y equipos, compra de insumos , la capacitación y la ejecución de nuevas inversiones y la transferencia de tecnologías.

En este modelo se puede observar que existe una retroalimentación entre todos sus componentes. La satisfacción del cliente le brinda una información a la empresa de como es aceptado su producto. Mediante el liderazgo de los directivos, la planeación de las actividades, la información de la última tecnología empleada en el mundo con respecto a la fabricación de su producto, la gestión y mejora de los procesos, y el desarrollo del personal y del capital humano; la empresa elabora el producto con una mejor calidad dando respuesta al cliente y a su propio desarrollo.

proyecto_2s

Haga clic en la imágen para ampliarla

Fig.2 Modelo de Calidad en la Gestión del Mantenimiento. [Zaldívar, 2003].

Con el desarrollo de la tecnología y la técnica, la valoración de la confiabilidad ha ido creciendo debido al aumento de la complejidad de los sistemas técnicos, intensidad de los regímenes de trabajo, exigencias en los parámetros de calidad y el aumento de la responsabilidad de las funciones y la automatización total o parcial de los sistemas mecánicos e hidráulicos.

Generalmente en el diseño de componentes, piezas y elementos de máquinas, se estima la confiabilidad según la responsabilidad que este tiene dentro de un sistemamecánico del cual forma parte, pero no basta solo con eso, sino es importante la previsión de actividades de aseguramiento, en ocasiones no tenidas en cuenta.

Según Zaldívar [35] , el estudio de las causas de los fallos en las cosechadoras de caña de azúcar, demuestra que aproximadamente entre el 40-45% de la cantidad total de fallos provienen de los errores cometidos durante el diseño, el 20% cometidos durante el proceso de fabricación y el 30% debido a las condiciones de explotación y se plantea que entre el 5-7% se deben al desgaste natural y el envejecimiento, pero además estando la máquina con la capacidad de trabajo adecuada se invierten hasta el 19% del tiempo de trabajo de la misma en espera producto a situaciones organizativas.

El fallo es un fenómeno casual y las causas de su aparición están vinculadas con los procesos mecánicos, físicos y físicos-químicos que ocurren en los materiales aislados y conjugados (acoplados), así como de la fabricación en las distintas etapas de su vida. El desarrollo de estos procesos depende tanto de los regímenes de trabajo (internos o externos), sin desconocer la actitud y aptitud del hombre hacía la máquina.

La relación Mantenimiento – Confiabilidad es obvia y cada día influye en la toma de decisiones gerenciales. Cuando los medios de producciónse deterioran, se produce una afectación del proceso productivo provocando su reducción o paralización, existen tiempos improductivos de las máquinas y de los trabajadores, retrasos en otros procesos, aumento de los desperdicios, costo efectivo de las reparaciones e incumplimiento de los compromisos de entrega de la producción, por tanto la organización empresarial asume un papel protagónico.

El deterioro de un proceso desde un punto de vista práctico, no puede ser evitado totalmente, pero si puede ser compensado, contrarrestando sus efectos negativos. La actividad que en buena medida evita o compensa el deterioro de los medios de producción es el mantenimiento por tal razón el aseguramiento material y humano a esta actividad es fundamental y estratégico.

Por tales motivos se considera necesario elaborar un proyecto de aseguramiento de la Confiabilidad Operacional en la etapa de explotación de las máquinas que debe analizar como pasos previos los siguientes elementos:

  • Información Técnica del fabricante de los equipos y máquinas.
  • Los informes sobre los resultados de las causas de fallos, del mantenimiento y reparación anteriores.
  • Reportes de inspecciones a los procesos sustantivos de la organización.
  • Edad del equipo y grado de desgaste apreciado.
  • Régimen de trabajo a que está sometido.
  • Estudios de Ingeniería que se desarrollan en cuanto al perfeccionamiento del equipo o la máquina.
  • Estudios de Reingeniería y logística de la empresa u organización.
  • Capacidad, valoración y estrategiasen la formación del capital humano.

La confiabilidad de una cosechadora de caña, es una característica que puede ser estimada cuantitativamente, a través de un enfoque probabilístico como histórico de lo acontecido. En ambos casos, la dificultad que se plantea es la definición de aquellos parámetros que caractericen de una forma adecuada y práctica los diferentes elementos de la Confiabilidad.

El análisis de este proceso será cualitativo y cuantitativo con un marcado estudio de la estructurafuncional de la máquina, al menos para aquellos sistemas que con mayor frecuencia sufren desperfectos, la determinación de sus modos de fallo, la identificación de su impacto y de sus causas asociadas, así como la determinación de las posibles estrategias de mantenimiento, etc. , sin embargo se percibe que queda como una cuestión secundaria las tareas de la logística, que sin estos procesos , los demás expuestos se ven interferidos y no logran su verdadera objetividad y eficiencia.

La disponibilidad de la máquina va a depender tanto de la propia disponibilidad de los componentes que la integran, como de la adecuación de su diseño o interrelación entre dichos componentes para realizar las funciones previstas con la mejor adaptabilidad al mantenimiento, para este objetivoes tan importante la aplicación de las ramas del diseño concurrente, con el fin de adecuar lo mejor posible la máquina al acceso de la reparación y al mantenimiento.

La creciente competitividad de la industria y las mayores demandas de calidad del mercado han convertido a la confiabilidad en una de las características diferenciadoras de los productos y máquinas que una empresalanza al mercado.

La CO posee una pertinencia e impacto directo en la calidad, y donde no se explicaría el desarrollo de la calidad y de las técnicas para su mejora continua, sin que se hubiera producido un desarrollo parejo de la Confiabilidad, no obstante, a pesar de las ventajas en cuanto a la integración y del necesario trabajo de equipo para la toma de decisiones, existen temores por algunas direcciones gerenciales de aplicarla con sistematicidad.

Existen varios niveles de confiabilidad, al igual que ocurre con la calidad, y toda empresa debe establecer cuál es la relación Confiabilidad /Costo óptimo. Pero por otra parte, es verdad que mejorar la confiabilidad (fiabilidad), términos que se manejan de manera directa, de un producto lo encarece, pero ¿no lo encarecen aún más los costos de garantía y la reparación por no hablar de los costos de imagen? ¿Qué inversión se malgasta cada vez que se pierde un cliente o la redistribución de un proceso de explotación?

Cuando se analiza en la bibliografíael estudio de los alcances de la Confiabilidad Operacional para la identificación de la eficiencia de los procesos de aseguramiento en las condiciones de explotación de la cosecha mecanizada de la caña de azúcar , esta es insuficiente, y se aborda de manera insipiente, así mismo el análisis de los procesos sustantivos que interviene en este sistema, no ofrece una integralidad adecuada por lo que elaborar una propuesta de un proyecto integral de aseguramiento de la Confiabilidad para la etapa de explotación como se ha señalado antes , es una necesidad.

El proyecto y las acciones que se proponen en el trabajo están dirigidos a potenciar el grado de competitividad de la organización sobre la base del desarrollo de una culturade formación técnico-económica, donde se disponga de un equipo de trabajo competente y motivado, capaz de adaptarse a los cambios, cuyas necesidades de desarrollo personal y profesional, promoción social y autorealización son satisfechas, lo que incide en un mejor del desempeño.

Para la implementación del proyecto se propone un procedimiento metodológico, que permite la concepción y ejecución de las principales tareas que intervienen en la cosecha en correspondencia con la estrategia y objetivos de la Zona Agropecuaria.

El procedimiento que sustenta el trabajo integra varias dimensiones con las siguientes características:

Proactividad, Participativo, Integralidad, Adaptabilidad, Pertinencia y Permanencia.

En la figura 3 se presenta el proyecto con los subproyectos que lo componen que serán desarrollados en el presente trabajo.

maquinas/image003

Fig. 3 Propuesta del Proyecto de la Confiabilidad Operacional.

A continuación se presenta una breve explicación de cada uno de los subproyectos que conforman el Proyecto, así como una referencia de cada una de las actividades que conforman cada uno de los cuatro subproyectos.

Mantenibilidad del Equipo

La mantenibilidad es una propiedad de la fiabilidad, y se define como la probabilidadde que un dispositivo sea devuelto a un estado en el que pueda cumplir su misiónen un tiempo dado luego de la aparición de un fallo y cuando el mantenimiento es realizado en condiciones adecuadas con los medios y procedimientos preestablecidos. Se considera también como la capacidad del equipo de poderse reparar y atender de manera rápida; en algunas bibliografías, se considera como la facilidad de la máquina para el mantenimiento y reparación. Esta propiedad es prevista desde la etapa del diseño de la máquina por tal motivo es esencial para la explotación de los mismos.

Disponibilidad de las Máquinas

Según la bibliografía consultada se encuentra vigente en Cuba la NC 92-31: 80, concordante con las normas internacionales, donde aparecen las formulaciones de los índices simples y complejos de la Confiabilidad, sin embargo la práctica ha demostrado que para los explotadores de las máquinas resultan más ilustrativos una muestra de estos índices como son el tiempo de restitución de las capacidades de trabajo y la confiabilidad real.

Confiabilidad de Procesos

La Confiabilidad de los Procesos que se desarrollan en la empresa es imprescindible para una buena cultura de la Confiabilidad Operacional. Cada una de las actividades será indispensable en la gestión empresarial incluyendo la gestión del mantenimiento. Las gestiones de compras, calidad, recursos económicos, etc., deben ser confiables, ya que si uno falla se ve afectado el trabajo en su conjunto, debido a que la Confiabilidad Operacional se basa en la unión de todos estos procesos.

Confiabilidad Humana

La Confiabilidad Humana puede parecer aparentemente una terminología alejada de los conceptos mecánicos sin embargo es de extrema vigencia, incluso es fundamental para la correcta concepción del mantenimiento y la explotación en sentido general. En la actualidad las empresas automatizan y robotizan procesos con el objetivo de eliminar personal, sin embargo en el caso de la las empresas agrícolas y en particular las actividades de explotación de las máquinas agrícolas tales retos no se observan aún con tales fuerzas como en otras empresas, por tanto el mantenimiento agroindustrial se presenta como una actividad eminentemente humana y de insustituible aporte a la competitividad de la misma.

El desarrollo científico-técnico desde la perspectiva del desarrollo local y la forma de explotación técnica de los recursos naturales como materiales puede contribuir a entender mejor la realidad circundante y delimitar que tanto la Tecnología como la Técnica que la sustenta se extrapola al estudio de los fenómenos empresariales como el caso que se presenta en esta ocasión. La explotación técnica vista en su aspecto más general e integral de las relaciones y nexos de los procesos principales de la empresa (Zona Agropecuaria), propiciaron el dominio del hombre a las disímiles tareas que la vida le impone.

En la literatura internacional relacionada con esta temática varios especialistas establecen las etapas que conforman estos procesos, sin embargo son etapas generales donde no se establecen las formas de llevar a cabo el trabajo de control y regulación de los mismos lo que limita el carácter formativo en su concepción y aplicación práctica.

Conclusiones

1. Se propone el proyecto general para valorar la Confiabilidad Operacional para la Zona Agropecuaria, dándole un peso significativo dentro de este a la Gestión del Mantenimiento como proceso sustantivo para establecer una adecuada calidad y competitividad del producto y servicio que se desarrolla.

2. La Gestión del Mantenimiento que se realiza actualmente en la empresa aún es incompleta, influyendo en este sentido problemas con el aseguramiento general y de la logística necesaria, como vías de obtener mayores resultados económicos y técnicos.

3. La Direcciónadministrativa de la empresa tiene el reto de lograr una mayor organización de la gestión técnico-económica, de manera tal que se pueda invertir planificadamente recursos para las actividades del mantenimiento, reparación y normativas para la gestión de calidad; además es válido para las acciones de aseguramiento y control medioambiental y de salud y seguridad en el trabajo, como premisa de poder implantar un programa de Confiabilidad Operacional.

Recomendaciones

1. Diseñar un adecuado sistema de información acerca de la fiabilidad, de la logística de mantenimiento, principalmente para determinar con exactitud el módulo de piezas de repuesto, como para poder obtener cambios favorables en la estrategia del mantenimiento existente.

2. Elaborar un ciclo de capacitación para lograr eliminar los problemas existentes en la preparación de los temas integrales de la Confiabilidad Operacional, donde se vean reflejados los trabajadores, técnicos y directivos.

Bibliografía

  1. Acevedo Suárez, José A: Gestión de las capacidades en los sistemas logísticos / Ciudad de la Habana: Editorial ISPJAE, 1996, 20 p.
  2. Arana Pérez, Pilar y Laburu Ochoa, Carlos: Criterios para evaluar, la técnica y económicamente la aplicación de sistemas de producción. España: Revista Estudios Empresariales nr. 85, 1994, 39p.
  3. Ballow, Ronald H: Logística empresarial. Control y planificación. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1985.
  4. Benítez Miranda, Miguel A: Contabilidad y Finanzaspara la formación económica de los cuadros de dirección./Miguel A. Benites Miranda. Ciudad de la Habana: Editorial ISPJAE, 1997.
  5. Durán, José. El Rol del Facilitador en la Confiabilidad Operacional. [PDF] Julio 2003. 7p.
  6. Goldratt Eliyahu:: La carrera. / Eliyahu Goldratt. México: Editorial Castillo, 1995.
  7. Goldratt, Eliyahu: La meta . / Eliyahu Goldratt. México: 2da edición : Editorial Castillo, 1993,408p.
  8. Godratt, Eliyahu : El síndrome del pajar ./ Eliyahu Goldratt. México: Editorial Castillo, 1995, 283 p.
  9. Gutiérrez Rodríguez, Moraima: Manipulación de materiales. / Ing. Moraima Gutiérrez Rodríguez. La Habana. Ministerio de Educación Superior: Facultad de Ingeniería Industrial, ISPJAE, 1986, 408p.
  10. Hammer, M y Champy: Reingeniería. / M. Hammer y Champy. Bogotá, 1994.
  11. Maynard, H.B: Manual de ingeniería y organización industrial./ H.B. Maynard. 2001.
  12. Ministerio de trabajo y seguridad social. Curso Básico Seguridad y Salud en el Trabajo. Centro de Formación y Desarrollo de Cuadros Dirección de Seguridad en el Trabajo Fraternidad-Muprespa, España. La Habana, Cuba, Octubre 2001.
  13. Moubray, j.Applying and implementing Risk-based Inspection Progams .Maintenance and Reliability. 1997, 43p.
  14. Zaldívar Salazar, Mario. El Mantenimiento predictivo, vía para la dirección de la Fiabilidad de las máquinas agrícolas. Revista trimestral "Tecnología en marcha". Costa Rica. Volumen XVI / Número 3. Julio-Septiembre 2003. Editorial Tecnología de Costa Rica. ISSN 0379-3982.
  15. 15. Zaldívar Salazar, Mario. El Mantenimiento técnico en la actividad gerencial. Revista trimestral "Tecnología en marcha". Costa Rica. Volumen XX / Número 2. Abril-Junio 2007. P 41-48. Editorial Tecnología de Costa Rica. ISSN 0379-3982.
ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start