Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

P Y R con la lider industrial – Athena Rhae Bisnar

Athena Rhae Bisnar

Gerente de Planificación y Control de Ingeniería, Asian Terminals, Inc.
CGBSS, CIE

Asian Terminals, Inc. (ATI) es un operador portuario, desarrollador e inversionista cotizado en la bolsa de valores de Filipinas, y es parte de la red portuaria de activador de comercio global DP World, socio y accionista estratégico extranjero de ATI. DP World es el cuarto operador más grande de terminales en el mundo. ATI ofrece servicios integrales y confiables de terminales y logística para cargas y productos en todos los mercados.

Al trabajar para uno de los operadores de terminales más grandes del mundo, la mejora continua es... continua. Uptime® Magazine tuvo la oportunidad de hablar con Athena Rhae Bisnar, gerente de Planificación y Control de Ingeniería para Asian Terminals, Inc. Es promotora de la mejora continua de los procesos, líder en calidad y ejecutora de gestión de activos.

El equipo de planificación y control, dirigido por Athena Rhae Bisnar, pudo mejorar y desarrollar: la gestión y utilización del servicio de gestión de activos empresariales (EAMS); la condición de la maquinaria y ejecución del flujo de trabajo mediante la entrega de jerarquía de activos; la generación de informes más sencillos; el mantenimiento centrado en la confiabilidad; y, un programa de aprendizaje basado en competencias, además de procedimientos rediseñados de gestión de órdenes de trabajo y planificación y programación del mantenimiento. Actualmente, el equipo de trabajo está enfocándose en la estandarización de las tareas de mantenimiento en conformidad con la ingeniería global, los programas de mejora de la calidad de los datos, la gestión de proyectos rentables y la planificación a largo plazo.

P: Como gerente de planificación y control de ingeniería, ¿puede explicar su función en Asian Terminals, Inc.?

Como gerente de planificación y control de ingeniería, es mi deber impulsar la mejora continua de los procesos en la división de ingeniería. Mi función también abarca el mantenimiento centrado en la confiabilidad y el monitoreo basado en la condición, apoyar la instauración del programa de gestión de activos y gestionar la planificación efectiva de mantenimiento mediante el análisis de datos, las aplicaciones de control de calidad, la utilización de sistemas y la gestión de aprendizaje y desarrollo.

P: ¿Cuál es el objetivo de su trabajo?

El objetivo final es lograr y mantener una distribución del 80 por ciento/20 por ciento de las horas de mantenimiento planificadas y no planificadas como medida de rendimiento mínimo

P: ¿Cómo su carrera la trajo hasta este punto?

Sucedió un paso a la vez. Primero, mi pasión por la calidad y las estadísticas comenzó durante mis años de estudiante de ingeniería industrial. Luego, mi interés por la industria de la logística surgió cuando fui a Taiwán como estudiante de intercambio, donde tuve la oportunidad de tomar las materias de confiabilidad del mantenimiento y logística global. La experiencia me expuso a las ideas del mantenimiento productivo total (TPM), la gestión de la calidad total (TQM), las tasas de fallas y demás. Entonces, justo después de mi graduación, solo solicitaba a puestos relacionados con la calidad en la industria de la logística.

ATI es mi primer trabajo después de graduarme y comencé como aprendiz de gestión. El programa de capacitación de gestión de ATI es una pasantía intensiva de seis meses en ingeniería de operaciones con el objetivo de proporcionar análisis y propuestas sobre áreas de mejora. Con el uso del enfoque de definir, medir, analizar, mejorar y controlar (DMAIC) y varias herramientas de calidad, me ofrecieron ser subgerente en un puesto de calidad en la división de ingeniería.

Mientras era subgerente, el proceso de pensamiento y las prácticas 5S se instauraron con éxito. Después de seis meses en ese puesto, la división de ingeniería tuvo una reorganización y me asignaron como jefa del departamento de planificación y control, donde mi función anterior tenía que integrarse en los objetivos existentes del departamento. Sabiendo que la confiabilidad es solo uno de los productos de una cultura de trabajo de calidad, la confiabilidad es una cultura de calidad.

P: ¿Cuál es la cultura de la confiabilidad dentro de su organización?

La cultura de confiabilidad en nuestra organización es aún muy reciente. El personal clave está siendo capacitado continuamente, los procesos existentes están siendo revisados y alineados dentro del marco de confiabilidad y actualmente se promueven los principios de confiabilidad. El compromiso de la alta gerencia nos ayuda a desarrollar esta cultura. La madurez de una cultura de confiabilidad no ocurrirá de la noche a la mañana, pero de seguro se logrará con individuos motivados y comprometidos.

P: ¿Qué consejo tiene para las mujeres que eligen carreras técnicas? ¿Tiene alguna estrategia que compartir para avanzar en esta industria?

Mi consejo para todas las mujeres que han elegido carreras técnicas es mantener la mente abierta y seguir aprendiendo. Atrás quedaron los días en que el conocimiento y las habilidades solo estaban disponibles para los hombres. Sin embargo, cada sexo tiene sus fortalezas y debilidades, y la mejor manera de avanzar es promoviendo la cooperación y complementarse mutuamente.

P: ¿Quién ha sido su mayor influencia o mentor?

Mi pasión por la calidad siempre ha sido influenciada por mi profesor en la universidad, el Sr. Henry Palaca. Pero, el que me ha estado asesorando y guiando en este viaje de confiabilidad es mi jefe, el Sr. Christopher Joe Styles.

P: ¿Dónde se ve dentro de 10 años?

Dentro de diez años, con la continua explosión de datos y el avance de la tecnología, me veo manejando un equipo de científicos de datos que analizan datos y desarrollan soluciones que promueven la confiabilidad y la eficiencia de las máquinas y los trabajadores.

P: ¿Qué libro recomienda para cualquier persona en esta industria o en una función similar?

No es específicamente para alguien en la industria, sino para quien esté en una posición de liderazgo, diría que no deben dejar de leer La clave es el porqué de Simon Sinek. Lo recomiendo encarecidamente a todos los líderes que quieran tener un equipo de trabajo compuesto por personas con objetivos determinados.

Para obtener más información y unirse, visite: maintenance.org

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start