Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

P y R con la líder industrial Mildred Chua

Q&A with Industry Leader Mildred Chua

Mantener a Nueva York en movimiento.

Esa es la misión corporativa y la visión general de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA). Entonces, ¿qué se necesita para mantener en funcionamiento la ciudad más grande de los Estados Unidos?

Mildred Chua, vicepresidenta y directora financiera de MTA Bridges and Tunnels (B&T) expresa: “Creo que las mejores prácticas en gestión de activos permitirán que nuestra or‑ganización use nuestra infraestructura para brindar un servicio seguro y confiable a nuestros clientes. Al gestionar bien nuestros activos físicos, no solo podemos trabajar para asegurar un alto desempeño de nuestros puentes y túneles, sino que también podemos lograr los objetivos de maximizar nuestros ingresos mientras optimizamos el costo de la prestación de nuestros servicios”.

P: ¿Podría describir brevemente la cultura de gestión de activos en la MTA y su función en ella?

Como la agencia de transporte más grande del mundo (compuesta por cinco agencias operativas), la MTA es una organización con uso intensivo de activos y una base de activos diversos que incluyen ferrocarriles, tránsito, autobuses, puentes y túneles. ¡El valor combinado de nuestros activos se estima en 1 billón de dólares!

Soy vicepresidenta y directora financiera de la agencia MTA Bridges and Tunnels (B&T), que opera los puentes y túneles con peaje en la Ciudad de Nueva York. También auspicio el programa de la iniciativa del Sistema de Gestión de Activos Empresariales (EAM) de la agencia.

La gestión de activos es un valor fundamental y un estilo de vida en la MTA. Hemos gestionado desde el principio a nuestros activos, ya sean adquiridos o construidos, y nuestra fuerza de trabajo se desempeña como administradores orgullosos de nuestros activos, independientemente de la agencia operativa para la que trabajen. Nuestros empleados tienen una cualidad casi heroica: prosperan con la satisfacción de que, al final de cada día, contribuyen a cumplir la misión de la MTA de mantener a Nueva York en movimiento.

A pesar de tener una cultura sólida de gestión de activos, nuestras prácticas actuales no son consistentes en todas las agencias de la MTA. Si bien hemos tenido éxito en mantener nuestros activos en buen estado, siempre hay mucho más trabajo por hacer para alinearnos con los objetivos corporativos, las expectativas de los clientes y, por supuesto, las normas internacionales de gestión de activos: ISO55000. Por lo tanto, hemos estado inmersos en la instauración de un programa EAM en todas las agencias de la MTA desde 2013, con énfasis en establecer un sistema integral de gestión para formalizar y proporcionar un marco estructurado para nuestras prácticas de gestión de activos ya establecidas.

P: Ha tenido un papel activo fomentando el avance de la gestión de activos, ¿qué la impulsa a ser tan apasionada sobre el tema?

Mi experiencia es en finanzas, planificación de inversiones y presupuestos; así que, por supuesto, la gestión de activos es extremadamente importante desde el punto de vista financiero, específicamente desde una perspectiva de costo total de propiedad. Sin embargo, mi pasión por la gestión de activos está profundamente arraigada en mi curiosidad natural por comprender los factores que hay detrás de las situaciones y no simplemente aceptar las cosas por su valor nominal. Me encanta explorar opciones y posibilidades desde varias perspectivas más allá del ámbito financiero y llegar a resultados más globales e integrales. El desarrollo de un caso de negocio y la evaluación de alternativas para seleccionar las mejores opciones de valor son una parte integral de mi conjunto de habilidades, junto con mi inclinación hacia el uso de datos para permitir la toma de decisiones basada en la evidencia.

Debido a mi función en la MTA B&T, tengo una perspectiva única y una comprensión de los desafíos y éxitos en múltiples disciplinas a través de la visibilidad obtenida de nuestro proceso de planificación estratégica y financiera. Esto ofrece oportunidades para integrar diferentes perspectivas para lograr eficiencias y un mejor valor para nuestras inversiones, así como ayudar a que las personas comprendan el valor que aportan, independientemente de sus antecedentes y experiencia.

P: ¿Puede darnos un ejemplo de cómo la diversidad ha desempeñado un papel en el viaje a la gestión de activos actual de la MTA?

Hay muchas maneras de ver la diversidad. En primer lugar, se trata de considerar todas las perspectivas diferentes más allá de la ingeniería y el mantenimiento, extendiendo la participación para incluir funciones administrativas, como finanzas, adquisiciones, recursos humanos e informática (TI). En segundo lugar, la diversidad tiene que ver con la inclusión en la fuerza laboral y refleja una representación saludable de género, edad y grupo étnico. Por último, pero no menos importante, hay diversidad en toda la familia de la MTA. Somos cinco agencias operativas que tienen negocios únicos diferentes (por ej., ferroca‑rriles, tránsito, autobuses, puentes, túneles); sin embargo, nos alineamos a un objetivo común para la gestión de activos en toda la empresa MTA. Creo que todas estas perspectivas sobre la diversidad han desempeñado un papel importante en el viaje a la gestión de activos de la MTA.

Por ejemplo, nuestros programas de gestión de activos empresariales incluyen proyectos que conciernen a todos los departamentos y abarcan tres flujos de trabajo principales (personas y cultura, procesos del negocio, sistemas y datos) que se integran para trabajar en conjunto para permitir esfuerzos integrales de instauración. Cuando instauramos nuestro programa recientemente terminado para pago de peaje sin dinero en efectivo en carreteras abiertas (ORT), incluimos a cada departamento y a todos los niveles de la organización para cumplir con el cronograma acelerado dentro del presupuesto y para la satisfacción de nuestros clientes.

Cabe mencionar que cuando se lanzó el programa EAM en la MTA, todos los auspiciantes del programa de la agencia eran mujeres que tenían amplia experiencia en planificación de inversiones, presupuesto y finanzas. Creo que esto dice mucho sobre el principal objetivo del programa de la MTA: alcanzar la eficiencia y lograr ese equilibrio óptimo de CAPEX y OPEX al tomar decisiones sobre inversiones para mantener nuestra base de activos en buen estado durante su ciclo de vida.

Este es el verdadero reflejo de las muchas formas en que la diversidad está muy presente en la MTA, no solo en la gestión de activos, sino en todos los aspectos del negocio.

P: ¿Qué pueden aprender otras organizaciones al fomentar la diversidad en sus viajes a la gestión de activos?

Hasta ahora, fomentar la diversidad como parte de nuestro viaje a la gestión de activos ha permitido una mejor integración de perspectivas diferentes y únicas en un objetivo común que nos alinea de manera estratégica y táctica en nuestras organizaciones. La diversidad nos permite trascender la perspectiva tradicional de gestión de activos de la ingeniería de confiabilidad y el mantenimiento para incluir todas las disciplinas de nuestra agencia.

A través de nuestros esfuerzos organizacionales para alentar la diversidad en la MTA B&T hemos podido unir a todos para concebir un enfoque empresarial en la gestión de nuestros activos. Estamos muy orgullosos de nuestra declaración de visión para la gestión de activos, que simplemente establece: “Cada paso cuenta”. Estas tres palabras simples captan brevemente la declaración de nuestra misión que es proporcionar un servicio eficiente, seguro y confiable a nuestros clientes y generar superávit para subsidiar las operaciones de transporte masivo.

Usamos la visión para inspirar y ayudar a nuestros empleados a entender que, si bien podemos ver el mundo a través de diferentes lentes, todos y cada uno de nosotros en la MTA B&T desempeña una función para que “cada paso cuente” por nosotros, nuestros clientes, la familia MTA y la región de Nueva York. ¡Mantenemos a Nueva York en movimiento haciendo que cada paso cuente!

P: ¿Cuáles son las barreras para la diversidad y cómo podemos superarlas?

Una de las barreras para lograr la diversidad es la falta de buena comunicación en los equipos y grupos de trabajo, así como entre la gerencia y el personal. Esto puede ser un desafío trascendental cuando hay una gran variación en los antecedentes de los empleados; especialmente si hay diferentes predisposiciones y culturas porque a menudo resultan en diferentes formas de expresión que se malinterpretan fácilmente si los canales de comunicación no están abiertos. Una comunicación realmente efectiva establece confianza y entendimiento, le ayuda a actuar en riesgos y oportunidades, además de promover la productividad y la alineación. Para mejorar la comunicación, los líderes deben dirigir con el ejemplo y demostrar empatía y respeto mutuo.

La resistencia al cambio es otra barrera ligeramente diferente ya que se relaciona más con el impulso de la cultura de una organización. La diversidad afecta las normas de la organización al crear la necesidad de flexibilidad y evolución hacia una cultura más amplia, una necesidad que a veces encuentra resistencia. La resistencia construye un muro alrededor de un grupo y crea silos o divisiones que fomentan menos comunicación y mayor aislamiento. Para superar la resistencia, usted debe ser capaz de responder la pregunta que suelen hacer los que se resisten a cambiar: “¿En qué me beneficia?”. Luego, proceda a instaurar un enfoque planificado para cambiar de una manera que permita que las personas comprendan y conozcan los beneficios sociales, ambientales y financieros deseados del cambio, así como también sus propios beneficios.

P: ¿Puede dar un ejemplo de diversidad en acción?

Uno de los objetivos del programa EAM de la MTA B&T es establecer una comunidad de práctica de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) enfocado en integrar los principios de gestión de activos y confiabilidad dentro de la cultura y la actitud de la organización. La instauración de la EAM requiere la participación de todas las disciplinas. Sin embargo, la mayoría de los conocimientos técnicos necesarios para la gestión de activos están en las áreas de ingeniería, mantenimiento y operaciones. Para brindar oportunidades y alentar a las mujeres de estos departamentos y de toda la agencia a participar en la instauración del programa EAM, la MTA B&T estableció una campaña formal para reclutar personal interesado en unirse a la comunidad de Mujeres en Confiabilidad y Gestión de Activos (WIRAM) para aumentar la participación de mujeres de todas las disciplinas en la organización. A medida que aumenta la participación, esperamos ver una mayor aplicación del conocimiento y los principios de la EAM en las rutinas y proyectos diarios.

P: ¿Dónde ve a las mujeres en confiabilidad y gestión de activos dentro de 5 a 10 años?

La EAM es multifuncional, multidisciplinaria y, esencialmente, un ámbito diverso donde cualquiera y todos los que tengan interés y deseo pueden encontrar una vocación personal y profesional. A medida que más mujeres se incorporen a las profesiones en las áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), creo que habrá más oportunidades para la exposición y la participación en ingeniería de confiabilidad, mantenimiento y EAM. Me siento particularmente incentivada porque veo que las generaciones más jóvenes ingresan a nuestra fuerza laboral (muchas son mujeres jóvenes) con mente abierta y sed de aprender muchas cosas diferentes más allá de su área de especialización. La EAM prospera en este tipo de actitud.

Mi objetivo como patrocinadora de la EAM es crear una comunidad de práctica, no solo para WIRAM, sino para la gestión de activos en general. En nuestra agencia, hemos comenzado a mostrar a todos nuestros empleados nuevos los principios de gestión de activos y confiabilidad como parte de su proceso de orientación. Además, pudimos dar un impulso a nuestro programa cuando instauramos el ORT en todos nuestros cruces en un año. Estamos empezando a tener resultados positivos al aplicar los principios de la EAM para apoyar nuestros esfuerzos de instauración del ORT. Muchas mujeres en la MTA B&T participaron en esta importante iniciativa y a medida que continúan practicando los principios de la EAM, comparten y transmiten sus conocimientos y experiencia a la próxima generación de gerentes de activos, estoy segura de que veremos un nivel de participación creciente entre las mujeres. De igual modo, veremos una mejor competencia y más madurez para la EAM, no solo en la MTA, sino en la industria en general.

P: ¿La gestión de cambios puede desempeñar un papel para alentar a las mujeres en la confiabilidad y la gestión de activos?

¡Absolutamente! La gestión de cambios es clave para la instauración exitosa de cualquier cosa nueva, innovadora y transformacional, como nuestro programa EAM. El equipo de gestión de cambios de la MTA busca facilitar un cambio en el comportamiento brindando a los empleados el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los deseos necesarios para que estos adopten los principios de la gestión de activos y su futura aplicación en sus rutinas diarias. Hay programas de capacitación disponibles en este tema y hay canales de comunicación regulares donde las noticias sobre la EAM se comparten regularmente con la familia MTA.

Varias mujeres de la MTA, que han disfrutado los beneficios de esta comunidad especial de práctica y ambiente de aprendizaje, me animaron para unirme a WIRAM. Como patrocinadora del programa EAM de la MTA B&T, también soy la primera mujer de mi agencia que se une. Me ha resultado gratificante participar y compartir ideas y conocimientos con mujeres de todo el mundo que comparten la misma pasión que yo por la gestión de activos empresariales. Desde entonces, comencé a reclutar a mis compañeras profesionales de la EAM de mi agencia para que se unieran a este movimiento. Estoy agradecida por la oportunidad de ser parte de la familia WIRAM.

P: ¿Cuál es su consejo para los jóvenes ingenieros que esperan seguir esta carrera?

Esta es una pregunta interesante ya que no soy ingeniera. No obstante, mi consejo para el joven ingeniero o cualquier persona que tenga la aspiración de seguir una carrera en gestión de activos es que recuerde que la gestión de activos es mucho más que ingeniería, confiabilidad, mantenimiento o sistemas. Se necesita una actitud especial para ser un buen profesional de la gestión de activos. Debe dejar a un lado su propia perspectiva y tener interés en escuchar, comprender y considerar todos los puntos de vista diferentes. Ver cómo contribuyen, agregan valor, se integran y conectan para lograr resultados globales.

El valor real de la gestión de activos se obtiene integrando y coordinando apropiadamente diversos conjuntos de actividades en toda la organización para lograr el desempeño máximo, eficiencia y la alineación del entorno operativo con las metas y los objetivos corporativos. Esto significa no solo sentirse cómodo al tratar con una gama de disciplinas únicas y diferentes, sino también ayudar a las personas de la organización a comprender y valorar las contribuciones desde todas las perspectivas y actitudes más allá de las propias. No creo que haya ninguna materia o plan de estudios universitario que enseñe a los estudiantes cómo lograr esta actitud, ya que se aprende principalmente a través de la exposición a la diversidad de pensamiento, junto con el compromiso personal de adoptar la filosofía de gestión de activos empresariales.

Mi mantra personal es: “Dejar que los acontecimientos ocurran y abrirse a las posibilidades”. La EAM es una disciplina orientada a desarrollar una base sólida. Permitir que los principios se arraiguen y florezcan, posibilitando que aquellos que desean aprovechar las oportunidades de mejora sigan el camino de la mejora continua y las mejores prácticas.

Para obtener más información
y unirse:
maintenance.org