Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Salve Su Planta – 6 Desafíos y Soluciones

Estas tecnologías pueden incluir pruebas y análisis de vibraciones, termografía infrarroja, muestreo y análisis de lubricantes, pruebas de equipos reciprocantes, pruebas de motores y pruebas ultrasónicas, entre otras. Las empresas grandes suelen utilizar personal interno y tienen su propio equipo para realizar estos servicios sin la ayuda de proveedores externos. Igualmente, las empresas de tamaño medio y pequeñas suelen elegir emplear estos servicios proporcionados por expertos calificados fuera de la empresa debido a los elevados costos asociados con el mantenimiento del equipo y la tecnología, capacitación y las limitaciones de personal y/o financiamiento. Pero incluso las grandes empresas pueden beneficiarse al subcontratar, dependiendo de sus limitaciones o vacíos en su capacidad interna para operar un programa efectivo de CBM.

Al evaluar su capacidad de poder sostener un programa de CBM, es esencial conocer sus limitaciones. Si desde el principio invierte el tiempo para ser realista, podrá elegir la mezcla ideal de componentes del CBM tanto internos como subcontratados.

part2

Analista de vibraciones utilizando software diagnóstico para un programa de CBM

Evalúe a su organización considerando estos seis desafíos:


1. Restricciones de tiempo: Quizás le quede muy claro el poco tiempo que tienen usted y su personal. Los recortes de personal y las tareas del personal mismo han dejado a muchos con más cosas que hacer y menos ayuda disponible. Es también una limitante sobre la cual se tiene muy poco control.

2. Conocimientos: Si su empresa es como muchas, no tiene suficiente acceso a personal con elevados niveles de capacitación, certificaciones y habilidades. Esto incluye una comprensión profunda del diseño, operación, fallas comunes y mejores prácticas de mantenimiento de la maquinaria. Incluye además conocimientos más específicos y fundamentales, tales como familiaridad con los sistemas de software y habilidades para análisis de datos. Estas habilidades analíticas pueden incluir parametrización de las pruebas de vibraciones y análisis de equipos de velocidad variable.

3. Conocimiento de la maquinaria: El personal experimentado en mantenimiento debe estar familiarizado con las máquinas y sistemas a su cargo para el mantenimiento. Al menos eso es lo que se supone, pero la realidad es que esto no está garantizado ni tampoco es el caso para todos los equipos. Más aún, el personal nuevo en la planta o la industria pudiera tener poca o nula experiencia en los tipos de equipos que son críticos para la operación de su planta. Y cuando surgen los problemas, esto lo coloca en una cierta desventaja. Para atacar estos vacíos en el conocimiento de la maquinaria, generalmente se necesita la contratación de consultores o buscar más allá de su organización inmediata en busca de personal corporativo con la experiencia necesaria.

4. Conocimiento de las tecnologías CBM: Las técnicas avanzadas de pruebas que están dentro de las capacidades de las herramientas que usted ya posee le pueden ofrecer información importante al ser utilizadas por aquellos capacitados para utilizarlas. Estas mismas pruebas le pueden dar poco o ningún valor si no se entienden o se aplican mal. Un buen ejemplo de lo anterior es el procesamiento de la envolvente de alta frecuencia de las mediciones de vibraciones. En la aplicación adecuada, esta técnica le puede indicar señales tempranas de advertencias de desgaste de rodamientos y grietas en las pistas, pero si se eligen los filtros equivocados o se utiliza el punto de prueba o sensor equivocado, los resultados pueden ser incorrectos o engañosos. Esto puede conllevar a pérdidas de dinero y/o perder su credibilidad en lo personal y también con su programa en general.

5. Continuidad día con día, año con año: Uno de los desafíos más significativos que enfrentan los gerentes de mantenimiento es la consistencia a largo plazo en el enfoque y las competencias en relación con la operación del programa de inspecciones técnicas como las pruebas de vibraciones y otras en el monitoreo de las condiciones. Si se asume que el requerimiento del personal que encabeza y dirige el programa es tener una comprensión analítica profunda de los procedimientos, entonces hay un elevado riesgo de tener interrupciones y hasta finalización del programa. Si una persona se jubila, deja la empresa, o sufre un incidente real o proverbial, desaparece al instante todo este conocimiento crítico. La rotación del personal puede ser una desventaja muy distintiva al intentar operar un programa de monitoreo de condiciones. Cuando ocurre la rotación, una buena parte, si no es que la totalidad, del programa de CBM puede volverse caduco, estancarse u olvidarse con mucha rapidez.

6. El dinero: Es incuestionable. ¿Quién no tiene esta limitación?

Soluciones para los desafíos más comunes


Tener una conciencia adecuada acerca de estas limitantes, junto con otras, le permite atacarlas y efectuar mejoras en la efectividad de su programa de mantenimiento. Una solución muy efectiva que aborda todas las anteriores limitaciones y permite un mejoramiento general del programa es el concepto de subcontratar sus necesidades de mantenimiento predictivo (PdM). El valor que los proveedores de servicios de CBM pueden proveer a sus clientes es valioso e innegable.

1. Restricciones de tiempo: Por su misma naturaleza, la subcontratación resuelve los problemas de restricciones de tiempo. Dejar que un proveedor competente y de confianza maneje la parte más tardada del PdM, como es la parametrización, análisis y reporte de las pruebas, libera mucho tiempo valioso para los departamentos de mantenimiento. La subcontratación de esta tarea tiene resultados de alta calidad, focalizados y consistentes, al ser efectuados por alguien con la especialización y experiencia necesaria y por ende libera a su organización del compromiso implícito de tiempo.

2. Conocimientos: El seleccionar a un proveedor integrado por equipos de analistas con educación, capacitación, experiencia y exposición a su industria y tipos de equipos apalancará al máximo su éxito en atacar los problemas de los mantenimientos de maquinaria tanto rutinarios como específicos. La subcontratación puede darle un acceso óptimo y rutinario a un equipo con una base de talentos muy amplia. Cuando en este equipo se incluyen analistas con experiencia en su propia industria y especialmente experiencia con la maquinaria específica que usted mantiene y en aplicaciones que sean relevantes para su proceso, al surgir los problemas este conocimiento y experiencia se vuelve muy valioso. Seleccionar a un proveedor respaldado por un buen equipo significa que su programa tendrá consistencia año con año y no será susceptible a la rotación de personal, jubilaciones y otras causas donde se pierde el conocimiento adquirido.

3. Conocimiento de la maquinaria: Estrechamente ligado al conocimiento, la comprensión relevante de los detalles de la maquinaria, incluyendo los principios operativos, defectos de diseño, usos históricos dentro de la industria, modos comunes de fallas, problemas y aplicaciones comunes del mantenimiento, resulta invaluable al atacar los problemas del mantenimiento y la solución de problemas. Su personal actual, cuando lleva mucho tiempo dentro de su planta y con conocimiento del equipo, quizás tenga los antecedentes y conocimientos necesarios, sin embargo, si hay equipos nuevos y/o el personal está inmerso en la curva de aprendizaje, haría usted mucho bien en vincularlos a un equipo de profesionales del mantenimiento con una amplia exposición mediante años de experiencia en las diferentes vertientes industriales. La subcontratación de porciones de su programa de CBM puede proporcionarle acceso inmediato a estos expertos y le garantiza un nivel de continuidad y familiaridad con su equipo que no variará con las reducciones de personal, jubilaciones y transferencias.

4. Conocimiento de las tecnologías CBM: Aquí es donde más sentido tiene la subcontratación. Todo el trabajo técnico de preparar los parámetros técnicos, establecer las líneas base o umbrales y parametrizar los criterios de diagnóstico e identificación de parámetros de fallas puede ser un proceso muy capcioso. Este trabajo, junto con el análisis y la interpretación de las mediciones resultantes, requiere de años de capacitación especializada y exposición a los diferentes escenarios y restricciones de las pruebas. Cuando subcontrata lo anterior a especialistas, usted asegura que obtiene los resultados más precisos, eficientes y efectivos de CBM. Resulta todavía mayor ventaja contratar a un proveedor que controle el desarrollo del software y del hardware además del proceso de despliegue. Este contratista tendría expertos garantizados en la aplicación de su tecnología y estarán en inmejorable posición para desarrollar y configurar las herramientas para mejor cumplir con las necesidades de su programa de CBM.

5. Continuidad día con día, año con año: La implementación institucionalizada de los componentes del programa CBM mediante la subcontratación le proporciona un medio para establecer continuidad. La rotación del personal ya no afectará tan fácilmente al programa ya sea en su continuidad o calidad. El proveedor del servicio estará dándole seguimiento al estado de la maquinaria, haciendo una tendencia de esta información, y observando el cumplimiento con los requerimientos de pruebas y adquisición de datos del programa. Se aprovecha al máximo la continuidad de la calidad, desempeño y contenido cuando se selecciona y se mantiene un solo proveedor que pueda conservar una base de datos de resultados y proporcionarle métricos rutinarios, a nivel negocio, tales como estadísticas del cumplimiento con el programa, estadísticas de tendencias de evaluación de largo plazo, métricos del cumplimiento con el programa de seguridad, y otras medidas históricas y estratégicas en la efectividad del manejo de los equipos.

6. Dinero: Este tan limitado recurso es la razón misma para tener un programa de CBM. Un programa efectivo de CBM tiene todo que ver con evitar costos. Al aplicarse correctamente, los elementos de un buen programa de CBM le proporcionarán relaciones de beneficio-a-costo en el rango de 20:1. Esta relación se vuelve más alta en los primeros años del programa cuando porque se están identificando y eliminando los problemas críticos del mantenimiento. Esta relación probablemente después se disminuirá a un nivel de beneficios repetible y sostenible que puede alcanzarse mientras se reducen los tiempos de paros y reparaciones no planeadas, eliminación del mantenimiento periódico innecesario, reducción en el inventario de refacciones, disminuciones en los costos de mano de obra de tiempo extra y evitarse además los daños colaterales al identificar de manera temprana los problemas.

En resumidas cuentas, queda bien claro que hay ventajas significativas con impactos directos en el estado de resultados cuando se identifican las limitantes que enfrenta su organización y se trabaja para llenar estos vacíos seleccionando un nivel adecuado de servicios y conocimientos subcontratados de CBM. Esto puede incrementar además su confiabilidad general del equipo porque elimina los obstáculos hacia el buen desempeño. El socio ideal puede ofrecerle servicios efectivos en pruebas, análisis y reportes, al mismo tiempo dándole mayor profundidad de conocimientos, experiencia técnica, continuidad de resultados y métricos, experiencia industrial y asesoría que le brindarán ventajas perdurables en las estrategias del mantenimiento.

part2

Joe Van Dyke es vicepresidente de operaciones y desarrollo de negocios en AzimaDLI. Ha dirigido actividades de ingeniería tanto comerciales y gubernamentales y fue integrante del equipo directivo administrativo de la empresa. Joe tiene título de maestría en ciencias en ingeniería mecánica y es mecánico con licencia.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start