PMM Learning Top Banner PMM Learning Top Banner PMM Learning Top Banner

Cómo la fotografía ha alterado la captura de datos de activos

Cómo la fotografía ha alterado la captura de datos de activos

por Stephen Crampton

Explosión fotográfica

En menos de 10 años, el uso de las cámaras digitales remplazó casi por completo a las cámaras de rollo que llevaban en el mercado más de 100 años. En un periodo de tiempo aún más corto, a su vez, los teléfonos inteligentes (smartphones) han mandado a las cámaras digitales al mismo lugar que su prima, las cámaras de rollo.

Desde la introducción del primer teléfono inteligente en el 2007, ha habido una explosión en el uso de estos dispositivos móviles. De acuerdo con algunas estimaciones, el 20% de la población mundial compró un teléfono inteligente durante el 2015.

Las fotografías ya no se reservan para capturar imágenes de personas y lugares únicamente; ahora bien, las fotografías también se usan para capturar información.

A menos que usted haya estado viviendo bajo una pierda durante los últimos 20 años, nada de esto debe parecerle una noticia. Lo más probable es que usted mismo tenga, y que lleve a todas partes, un teléfono inteligente con cámara de alta resolución. Ya que su teléfono está siempre con usted, esto ha hecho que la forma en la que usted ve las fotografías también haya cambiado. Las fotografías ya no se reservan para capturar imágenes de personas y lugares únicamente; ahora bien, las fotografías también se usan para capturar información. De la misma forma, en lugar de tomar notas, ahora se toman fotografías para capturar información, ya que es rápido, preciso y gratuito.

Incluso ahora usted puede llevar su teléfono prácticamente a cualquier lugar, incluso a áreas de alto riesgo de plantas industriales. Solo tiene que comprarle a su teléfono una funda certificada como intrínsecamente segura.

A pesar de que se ha vuelto natural tomar una gran cantidad de fotografías con teléfonos inteligentes, la administración de estos enormes archivos de fotos no le ha seguido el paso a la habilidad de capturar estas grandes bibliotecas fotográficas.

Han surgido nuevos y asombrosos servicios para compartir y almacenar fotografías tradicionales de personas y lugares en la nube de almacenamiento (Cloud) para intentar tenerlas bajo control. Algunos de estos servicios de almacenamiento permiten agrupar automáticamente rostros, lugares y cosas.

Bibliotecas de fotografías de equipamiento

La información más precisa que tendrá una organización acerca de sus activos es la información que está físicamente unida al equipo. Las organizaciones cada vez utilizan más las fotografías para capturar esta información. Históricamente, estas fotografías de equipamiento han sido cargadas en un directorio compartido y, a menudo, se han perdido. Para que estas fotografías sin procesar sean útiles para las organizaciones se necesita organizarlas en una biblioteca.

Organizar grandes cantidades de datos brutos en algún orden significativo para que la información relevante pueda ser recuperada no es nada nuevo en la era digital. Las bibliotecas han existido desde hace siglos, y lo que las llevó de ser edificios llenos de libros a repositorios de información fue la catalogación de libros individuales y la clasificación del contenido de los libros. Estas dos innovaciones fueron esenciales para la recuperación de información relevante de grandes almacenes de datos brutos.

Catalogar fotografías de equipamiento

Así como las fotografías pueden registrar información sobre su vida de manera rápida, efectiva y precisa, estas también son un recurso asombroso para documentar el equipamiento que está instalado físicamente en algún lugar en un momento determinado. Ahora es común que en las organizaciones tomen fotografías de sus equipos y equipamiento; sin embargo, esto también crea retos que son diferentes a los que se tienen cuando se toman fotografías de personas y lugares.

Cuando se trata del equipamiento, lo importante es conectar la fotografía a la identificación única del equipo, que por lo general es una etiqueta. A veces una etiqueta puede estar presente en el equipo, pero muchas veces no lo está. De la misma manera en que los servicios de almacenamiento de fotos agrupan las fotografías por rostro, lugar o cosa; ahora bien, es necesario agrupar las fotos de equipamiento por identificación de equipo. A este proceso se le conoce como catalogación de la fotografía del equipamiento contra la identificación del equipo.

Actualmente existen varias aplicaciones que le permiten capturar fotografías de equipamiento contra un registro, especialmente soluciones móviles de la mayoría de proveedores de gestión de activos empresariales. Sin embargo, por cada una de estas aplicaciones que está en uso, existen aún más personas que toman fotografías. El problema se da cuando estas personas regresan a sus oficinas y tratan de recordar qué fotografía corresponde a qué activo. Adicionalmente, este proceso se vuelve todavía más tedioso y propenso a errores cuando estas personas cambian el nombre de las fotografías por la identificación de equipo o su número de etiqueta.

Un sistema de clasificación para fotografías de equipamiento

Así como en las bibliotecas tradicionales, para poder recuperar información eficientemente de una gran cantidad de fotografías es necesario adaptar un sistema de clasificación para estas. Si una fotografía ha sido clasificada al momento de su captura, entonces usted sabrá qué contenido puede tener y qué tipo de información podría ser capaz de extraer de esa fotografía. Pero si todo lo que sabe es que de alguna manera la fotografía está relacionada con la etiqueta de un activo, entonces podría haber literalmente cualquier cosa en cada imagen y sería difícil extraer la información que usted esté buscando en el archivo de imágenes.

Existen varias placas y etiquetas que pueden ponérsele a un equipo. Estas placas y etiquetas generalmente contienen información esencial para una gestión eficiente del activo en cuestión. Pero, si las fotografías que contienen estos elementos no están clasificadas, no podrán ser recuperadas fácilmente. Por ejemplo, si busca etiquetas fijadas por un contratista de servicio a un compresor, ¿cómo las podrá encontrar si todo lo que sabe es que tiene fotografías del compresor?

Capturar componentes y ensambles

Considere una válvula y su activador, cada uno con su propia placa de identificación. Las organizaciones típicamente tomarán una sola fotografía en donde aparezcan ambas placas, cada una de ellas definiendo un modelo y un número de serie diferentes, y a menudo, una marca distinta. De nuevo, si usted introduce toda esta información en una misma etiqueta, ¿cómo sabrá qué placa de identificación pertenece a cada componente?

Una captura eficiente es crucial para obtener éxito

Capturar fotografías proporciona una manera sencilla de obtener una gran cantidad de información de forma rápida. Pero, la eficiencia de este proceso es clave para el éxito. Si usted tiene que regresar a su oficina a organizar y catalogar esta información, el costo es muy elevado y la mayoría de estos esfuerzos producen resultados bajos. Pero con el amplio uso de los teléfonos inteligentes, esto ya no es un problema. Hay aplicaciones para estos dispositivos que tienen una adopción generalizada.

Aplicaciones que se ejecutan en teléfonos inteligentes permiten capturar fotografías de los activos y sus componentes individuales eficientemente. Al momento de la captura, estas fotografías deben ser clasificadas para indicar lo que contienen y permitir una ca­talogación cuantiosa de la amplia cantidad de imágenes que ahora se pueden capturar.

El futuro de la captura de datos

Pedir a los trabajadores que ingresen datos manualmente es una oportunidad que puede generar errores monumentales; sin embargo, la experiencia demuestra que las fotografías pueden capturarse eficientemente y generalmente con gran calidad. El uso de aplicaciones móviles para los teléfonos inteligentes brinda a las organizaciones la oportunidad de cambiar la forma en la que piden a su personal que capture la información de sus activos.