FREE copy of the Uptime Elements Implementation Guide once you subscribe to Reliability Weekly

Ojalá que lo hagamos mejor de lo que lo hicimos en los últimos diez o doce años, cuando un término similar, Administración de Activos, presentó una oportunidad similar. En lugar de adoptar el concepto inicial de la Administración de Activos para ampliar horizontes, hacen hincapié en el valor y la eficacia, participar a toda la organización, y obtener una mayor aceptación de nuestra contribución al éxito del negocio, se redujo continuamente y disminuyó. Hoy en día, hablar de Administración de Activos a un ejecutivo es inmediatamente interpretado como un eufemismo elegante para el mantenimiento, la sombra de su intención original.

¿Qué pasa con el mantenimiento? En todas las empresas, menos en las mejores, se considera un centro no básico, un mal necesario, una actividad que debe evitarse, y un costo a minimizar, desde luego no una actividad empresarial de valor de producción. Que nadie piense que esto es sólo el punto de vista de un toque de autor, muchos han expresado una frustración similar. Una propuesta reciente de Italia expresó sentimientos idénticos.

Probablemente el ejemplo más conmovedor fue en las Conferencia Solutions 2.0 del 2010. Poco antes de ser honrados por sus logros, los ganadores de uno de los premios de Mejor Programa fueron notificados de que su programa en su totalidad había sido cancelado y todos los empleados participantes despedidos como medida de "ahorro".

Desafortunadamente esto no es un incidente aislado. Pone en peligro el éxito de los programas de confiabilidad de más éxito. Muchos han escuchado alguna versión de: ". No tenemos averías o necesidad de una mayor disponibilidad, reducir los costos mediante la eliminación de todos los programas de confiabilidad superfluos y, o bien deshacerse de las personas o ponerlas de nuevo al trabajo real de arreglar las cosas". Por supuesto que todos sabemos cómo termina esto. Regresa el alboroto, las fallas reaparecen, la disponibilidad se desliza, se elevan los costos y los programas y las personas que fueron despedidos unos cuantos años en el pasado, deben ser reconstituidos a un gran costo y tiempo perdido.

Tenemos una segunda oportunidad, pero sólo si ampliamos nuestros horizontes, pensar más allá de aumentar la eficiencia de las actividades de mantenimiento, y adoptar un enfoque empresarial. ¿Cómo nuestras actividades contribuyen al valor de negocio y al éxito? ¿Cuál es la línea de visión entre la garantía de mantenimiento y el valor de negocio? ¿Cuál es la definición del valor de la suite ejecutiva? Aunque la excelencia de mantenimiento, la excelencia en la planificación y programación, el trabajo de precisión, y la Administración eficaz de los almacenes son parte de la tapicería, no se vinculan a un ejecutivo financiero preocupado con la rentabilidad y el valor para el accionista. Así como usted no puede visualizar la imagen en un complejo rompecabezas de pocas piezas, un ejecutivo financiero sosteniendo nuestro futuro en sus manos no puede ver nuestra contribución al valor de la empresa el rendimiento en unas cuantas prácticas especializadas. En nuestro propio mundo, ¿para qué es la excelencia en la planificación y programación si hay fallas en exceso? Acaso la escasez de recursos se destinará al desarrollo y ejecución de prácticas sólidas de mantenimiento para contrarrestar las fallas excesivas? ¿Cómo define usted fallas excesivas? Es la definición compartida a toda la organización?

Afortunadamente la comunidad de mantenimiento y confiabilidad parece tener una segunda oportunidad-si tan sólo entendiéramos y ejecutáramos la oportunidad de oro que se ofrece. La oportunidad es un término y el programa está llamando la atención al más alto nivel de las mejores compañías y de aquellas que luchan por ser las mejores: la excelencia operacional. ¿Qué es la excelencia operacional? Una empresa líder la define de esta manera:

"La Excelencia Operacional es la gestión sistemática de la seguridad, la salud, el medio ambiente, la confiabilidad y la eficiencia para lograr un desempeño de clase mundial."

- Sistema de Gestión de Excelencia Operacional de Chevron

Bajo el título de Excelencia Operacional, otra gran empresa admirada mundialmente establece:

"Garantizar la seguridad y la confiabilidad de nuestras operaciones es fundamental para el éxito de nuestro negocio y un reto fundamental que ExxonMobil tiene todos los días".

- ExxonMobil 2008 Reporte Anual

En un taller de Excelencia Operacional llevado a cabo durante la Conferencia Solutions 2.0 en el 2009, aproximadamente dos tercios de las empresas de los participantes tenían o estaban a punto de poner en práctica iniciativas de Excelencia Operacional. Un mayor porcentaje de participantes en este taller llevado a cabo durante Solutions 2.0 en el 2010, tenia iniciativas de llevar a cabo prácticas de Excelencia Operacional.

¿Cómo puede un plazo mejorar la visibilidad y el apoyo a la comunidad de confiabilidad de mantenimiento? He aquí cómo:

En primer lugar, la excelencia operacional es un término de interés en los más altos niveles corporativos. Es claramente un objetivo imprescindible para asegurar el éxito en un entorno competitivo. Los Ejecutivos de las empresas están buscando definiciones y la metodología de aplicación para conseguir el objetivo. Principios, definiciones y aplicación están razonablemente bien establecido y presentados en talleres como los realizados en Solutions 2.0. Por supuesto, hacer esto es la parte realmente difícil!

En segundo lugar, la Excelencia Operacional eleva el pensamiento dentro de la comunidad de confiabilidad más allá de las actividades de mantenimiento especializado a su papel esencial y la contribución al éxito general del negocio. Exige trascender muchas barreras, como las divisiones entre operaciones, mantenimiento e ingeniería, la falta de patrocinio por parte de la dirección ejecutiva, objetivos y métricas en función de la actividad y no de resultados que aporten valor, pensando a corto plazo, y mucha más confianza en la tecnología y en los sistemas de informática. La lista es interminable. Realmente tenemos que enfocar la energía y los esfuerzos en la línea de visión de la confiabilidad de mantenimiento para el éxito del negocio, cómo crear valor, y nuestra contribución específica para el éxito empresarial.

En tercer lugar, la definición de Excelencia Operacional debe incluir el concepto del mantenimiento de activos "de manera satisfactoria". Esta es una parte de la definición que pueden causar que los equipos industriales puedan perder una gran oportunidad. Es importante profundizar en lo que se entiende por "de manera satisfactoria" con el fin de obtener todo el valor que se puede entregar a través de la organización de la confiabilidad del mantenimiento. Para algunos equipos, sólo mantener el funcionamiento del equipo produce resultados aceptables de producción, aunque posiblemente no el valor óptimo. Para otros equipos, sólo mantenerlo operacional no es suficiente. Por ejemplo, en plantas de proceso, los intercambiadores de calor son equipos comunes para la calefacción y la refrigeración de líquidos y gases. También son generalmente "sin repuesto", lo que significa que cualquier desviación de "satisfactoria" afecta a todo el proceso. En la operación, un intercambiador de calor es mucho más eficiente y crea valor máximo si se mantiene bien para proporcionar la transferencia de calor óptima. Sólo mantenerlo operacional no puede producir los resultados deseados de producción o el valor necesario. En este ejemplo, y otros, así, la confiabilidad y el estado de mantenido del equipo son aspectos importantes para el aumento de valor del proceso de producción. La determinación de lo que es satisfactorio en relación con el mantenimiento del equipo debe ser determinada por la evaluación del estado de mantenimiento del equipo en relación a la ganancia financiera que proporciona a través de su mantenimiento y el espectro de operación. Esto se puede hacer simplemente modelando las funciones financieras en contra de la operación y las funciones del Estado operativo y la evaluación de las operaciones óptimas y las estrategias de mantenimiento y reparación/sustitución para impulsar el mayor rendimiento financiero.

En cuarto lugar, casi todas las definiciones de alto nivel de Excelencia Operacional incluyen un compromiso de confiabilidad que se amplía para incluir la organización, los datos y la información, procesos y procedimientos. Todos son absolutamente necesarios para asegurar el éxito.

Echemos un vistazo más detallado a algunos requisitos:

Los Ejecutivos de las empresas son generalmente entusiasta sobre el término Excelencia Operacional y su promesa. Ellos están buscando la metodología de la implementación. La mayoría de las definiciones, incluidas las dos mencionadas, se refieren a la confiabilidad sin una definición real. Empecemos con una definición aceptada de confiabilidad:

"Consistente, resultados predecibles;. la probabilidad de que un sistema, equipo o producto llevará a cabo sus funciones requeridas de una manera segura, satisfactoria durante un período determinado de tiempo si se utilizan en condiciones especificas de operación"

- Manual de Gestión de Activos Físicos

Los Principales profesionales dentro de la comunidad de confiabilidad entienden la definición precedente, así como los elementos necesarios para alcanzar los objetivos. Sin duda, requiere mucho más que un buen mantenimiento. Por nombrar cuatro: los procedimientos de seguridad, procedimientos operacionales confiables rigurosamente seguidos, operadores y personal de mantenimiento constantemente en busca de anomalías; documentación precisa definiendo los requisitos de funcionamiento y procesos para monitorear y evaluar el desempeño actual. Con esta perspectiva, quien está en mejores condiciones que el mantenimiento de confiabilidad en una organización operacional para definir los requisitos para la Excelencia Operacional?

Como se ha señalado anteriormente, el éxito de la Excelencia Operacional--en la manufactura, requiere de dos ingredientes vitales. El primero es la eficiencia del proceso. La capacidad de convertir materias primas en productos terminados con la máxima eficacia y mínimo de residuos es un hecho que ha sido aceptada durante décadas. Calidad Manufactura de Calidad Total, Lean (esbelta), y los enormes recursos invertidos para aumentar la eficiencia del proceso de producción dan testimonio de la importancia de esta área en los niveles más altos de la dirección ejecutiva.

El segundo es la disponibilidad efectiva para satisfacer la demanda. La Metodología para la eficiencia del proceso a menudo hace una suposición errónea - de que los medios de producción están disponibles para satisfacer la demanda, o sólo experimenta una falta de disponibilidad promedio durante un período determinado. Una Disponibilidad promedio no es una muy buena descripción del desempeño si la falta de disponibilidad por un año entero se concentra en un solo evento!

No hace falta decir que si los medios de producción no están disponible para satisfacer la demanda, toda la eficiencia de producción en el mundo no producirá un valor esencial ni el éxito empresarial. Por lo tanto, la eficiencia del proceso de producción y la eficacia de los activos debe ser visto como dos vectores perpendiculares a la eficacia de producción como la resultante. Usted no puede obtener la máxima producción/operación eficacia sin las contribuciones eficiencias de los activos y de los proceso! La comunidad de mantenimiento y confiabilidad no ha comunicado ese mensaje de manera muy eficaz. Tenemos que mejorar!

Una gran oportunidad se está presentando. La Especificación Públicamente Disponible 55 (PAS 55), inicialmente publicado por el British Standards Institute en el 2003, se está convirtiendo en una norma ISO por un grupo de trabajo internacional. En este punto, los profesionales visionarios necesitan involucrarse para ampliar y dirigir la implementación de la PAS 55 de la administración del programa de mantenimiento primario a un documento comprensible de la Excelencia Operacional enlistando todos los elementos necesarios para el éxito. La Ampliación de PAS 55 en los cimientos de ISO para la Excelencia Operacional acelerará significativamente el impulso hacia la Excelencia Operacional, la eficacia del programa vital en sí mismo, y en gran medida se sumará a la aceptación y la credibilidad de los niveles más altos de la dirección ejecutiva.

Tarde o temprano la comunidad de los profesionales del mantenimiento y la confiabilidad debe hacer frente al hecho de que en los niveles superiores de una empresa, el valor es financiero. Los profesionales del mantenimiento y la confiabilidad deben ser capaces de monetizar sus contribuciones o ser vistos como un no-valor agregado de costos. La Excelencia Operacional producirá un mantenimiento óptimo, el mantenimiento óptimo no puede producir la excelencia operativa o el valor necesario para asegurar el éxito empresarial. La adopción de la Excelencia Operacional como un credo empresarial proporciona una oportunidad, quizás la última, para la comunidad del mantenimiento y la confiabilidad para definir el proceso y demostrar de manera concluyente la necesidad y el valor del negocio creado por lo que podría llamarse Excelencia Operacional de Activos.

Gracias a todas las personas que revisaron el primer borrador y contribuyeron con texto y comentarios: Heinz Bloch, Paul Dufresne, Grahame Fogel, Dr. Peter Martin, y Bill Stieve.

john_MitchellJohn Mitchell ha desempenado diversos papeles de liderazgo en el campo del mantenimiento y la confiabilidad durante su trayectoria profesional de mas de 40 años. Es autor de dos libros: Una Introducción al Monitoreo de la Maquinaria y su Análisis y Manual de Gestión de Activos Físicos, actualmente en su cuarta edición. Es un Profesional del Mantenimiento y la COnfiabilidad Certificado (CMRP) y Miembro del Vibration Institute

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
Internet of Things Vendors Disrupting the Asset Condition Management Domain at IMC-2022

Internet of Things Vendors Disrupting the Asset Condition Management Domain at IMC-2022 The 36th International Maintenance Conference collocated with the RELIABILITY 4.0 Digital Transformation Conference [East]

Asset Management Technology

The aim of the Asset Management technology domain is to assure that IT/OT systems are focused on creating the value from the assets and that the business can deliver to achieve organizational objectives as informed by risk.

TRIRIGAWORLD AWARDS at MaximoWorld 2022

TRIRIGAWORLD AWARDS honors excellence in space optimization and facility management, A Reliabilityweb.com event to further advance asset management

IMC-2022 Who's Who: The World's Best Run Companies

The International Maintenance Conference (IMC) provides a fresh, positive community-based curated experience to gain knowledge and a positive perspective for advancing reliability and asset management through people, their managers, the strategy, the processes, the data and the technology. The world’s best-run companies are connecting the workforce, management, assets and data to automate asset knowledge that can be leveraged for huge beneficial decisions.

Uptime Elements Root Cause Analysis

Root Cause Analysis is a problem solving method. Professionals who are competent in Root Cause Analysis for problem solving are in high demand.

Reliability Risk Meter

The asset is not concerned with the management decision. The asset responds to physics

Why Reliability Leadership?

If you do not manage reliability culture, it manages you, and you may not even be aware of the extent to which this is happening!

Asset Condition Management versus Asset Health Index

Confusion abounds in language. Have you thought through the constraints of using the language of Asset Health?

Seven Chakras of Asset Management by Terrence O'Hanlon

The seven major asset management chakras run cross-functionally from the specification and design of assets through the asset lifecycle to the decommissioning and disposal of the asset connected through technology

Reliability Leader Fluid Cleanliness Pledge

Fluid Cleanliness is a Reliability Achievement Strategy as well as an asset life extension strategy