La descarga parcial es una medida de descargas eléctricas en el bobinado del estátor que indica los vacíos en el aislamiento del mismo. El fabricante que usa el equipo de evaluación del CAP recomendó usar el valor Qm como el primer criterio para evaluar la condición del aislamiento. El valor Qm se refiere a la magnitud de descarga más grade que ocurre con una frecuencia de al menos 10 por segundo. Las gamas azul y amarilla son donde al menos el 75 por ciento de todos los voltajes similares de motores dentro de la base de datos del fabricante tienen lecturas de Qm por debajo de ese valor. La tendencia está creciendo lentamente y tiene unos cuantos puntos elevados, pero en general la condición es buena.
La razón para realizar las mediciones de factor de potencia y descarga parcial en los motores es obtener información de condición del aislamiento. Cuando las medidas indican que se están presentando problemas, la intención es entender qué problemas se están presentado y así poder ejecutar un plan apropiado para corregirlos.
En este caso, el CAP tenía indicadores claros de un problema en desarrollo con el motor SGL 5. Otras opciones alternativas fueron evaluadas, teniendo en cuenta el riesgo operacional y un plan fue desarrollado y ejecutado. Hasta el momento, las mediciones tomadas después de completar el trabajo de reacondicionamiento muestran un alto grado de éxito en la mitigación del problema.
El CAP continúa monitoreando la unidad SGL 5 con evaluaciones semestrales para validar los resultados.