Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

IoT Solutions World Congress mostrará 10 usos prácticos del internet de las cosas industrial

Una plataforma inteligente para controlar la calidad del agua en Alaska y salvar ballenas beluga, un verja de entrada inteligente capaz de abrirse a la llegada del propietario o transformar su garaje en un buzón gigante para entrega de compras online, una solución de impresión 3D para analizar el pie del cliente en tiempo real y diseñar y producir zapatos a medida en un par de horas dentro de la tienda, un camión de bomberos completamente conectado y sensorizado capaz de medir sus recursos y actuaciones, y una poderosa plataforma capaz de aprovisionar cualquier dispositivo a cualquier plataforma en cuestión de segundos. Estos son algunos de los proyectos que se presentarán en el Área de pruebas del Internet of Things (IoT) Solutions World Congress 2018. Celebrado en Fira de Barcelona del 16 al 18 de octubre, el evento expondrá 10 testbeds o bancos de pruebas que muestran cómo el IoT remodelará la economía global.

El uso de la tecnología IoT ayudará a salvar a las ballenas beluga en Alaska. La empresa zaragozana Libelium tomará parte en el área de pruebas con una solución desarrollada para el Gobierno de Alaska junto con Aridea Solutions para monitorear la calidad del aire y del agua de la zona tras una fuga de gas en Cook Inlet, hogar de la ballena beluga, en peligro de extinción, a través de una plataforma de boyas sensorizada. El sistema de sensores inalámbricos permite monitorizar la contaminación que afecta a las ballenas y otros mamíferos acuáticos. Este es un ejemplo de cómo IoT puede ayudar a la conservación del hábitat marino y las especies protegidas con la tecnología IoT, lo que está ayudando a reducir el calentamiento de los polos y el consecuente cambio climático.

El testbed de puertas inteligentes desarrollado por Marantec y Guh mostrará un sistema capaz de responder lógicamente a diferentes situaciones. Los portones son capaces de ventilar la propiedad si lo sugieren sensores de temperatura y humedad, combinando su acción con sistemas de control de iluminación ya instalados. También notifican al servicio técnico en caso de detectar una avería e integran un servicio de entrega para transformar un garaje en un buzón para compras online o en una estación de recarga eléctrica convirtiendo el garaje privado en un punto de recarga disponible para el público.

La marca danesa de calzado ECCO se ha asociado con Dassault Systèmes, la compañía 3Dexperience que lidera el camino hacia innovaciones sostenibles, lanza una experiencia donde los datos biomecánicos individuales se combinan con la fabricación aditiva para crear zapatos personalizados en la tienda. A través de sensores portátiles y en solo 30 segundos, los escáneres 3D determinan el ajuste ortopédico individual y crean una entresuela personalizada, el corazón funcional del zapato. En pocas horas, las medias suelas personalizadas se imprimen para el modelo de zapato seleccionado. Este proyecto está trastornando la industria del retail, rompiendo los límites de la personalización de producto.

Seguridad pública y para trabajadores

El cuarto banco de pruebas mostrará un camión de bomberos inteligente desarrollado por Emergency One junto con Vodafone, equipado con un conjunto de soluciones que permiten la automatización de diferentes tareas desde el panel de control. Mientras que las etiquetas, los sensores y el hardware de radifrecuencia garantizan que todo el equipo vital esté a bordo, los sensores de agua miden la capacidad del tanque y la cantidad de agua que se usa en cada actuación. El vehículo también puede informar cuándo están encendidas las luces y las sirenas, asegurando que los equipos estén cubiertos desde una perspectiva del seguro. Cuando sea necesario, los datos recopilados de todos los sensores puede generar un informe post-evento que muestre quién estaba a bordo, por cuánto tiempo se atendió un incidente y otros datos similares.

Mejorar la seguridad de los trabajadores es el objetivo principal del testbed presentado por Wipro, Guardhat, Hewlett Packard Enterprise y Aruba Networks que utiliza tecnologías de IoT industrial para mejorar la seguridad de los trabajadores y facilitar el cumplimiento de las normas de seguridad y garantizar operaciones en condiciones seguras. La solución propuesta en el testbed lo logra empleando wearables inteligentes como cascos conectados e infraestructura, habilidades de aprendizaje cognitivo y conexión 24x7 con centros de comando de operaciones y equipos de respuesta a emergencias.

Industria pesada y manofactura

La industria del acero será el elemento central en uno de los bancos de pruebas seleccionados. Celsa Group, junto con IThinkUPC y Nexiona, han desarrollado el Steel 4.0 IIoT basándose en el análisis de datos para procesos y la monitorización inteligente de fundiciones y trenes de laminado mediante un análisis complejo aplicando técnicas de Inteligencia artificial para diagnosticar y predecir automática y continuamente el resultado de procesos industriales y realizar recomendaciones para mejorar la producción y evitar averías o efectos indeseados para los ingenieros y supervisores de planta.

El Grupo Chelpipe y Zyfra mostrarán un asesor digital innovador para la producción de laminación de tubos que garantiza la máxima calidad del producto. El Digital Advisor es un sistema de recomendaciones que aprovecha el poder de la inteligencia artificial y el Big Data y presenta a los operadores una guía específica para alcanzar los parámetros óptimos (eficiencia energética, calidad, productividad) de cada trabajo. Además, la implementación del asesor es posible sin costos de capital, y su efectividad se hace evidente un mes después de la introducción debido a su alta fiabilidad y simplicidad.

Hirotec junto con PTC, Hewlett Packard Enterprise, OSIsoft y National Instruments expondrán una línea de ensamblaje completamente funcional que mostrará a los visitantes una fábrica del futuro equipada con una combinación de tecnologías IoT coordinadas. El banco de pruebas incluye un robot, sistemas neumáticos y de transporte, sistema de control de visión y una serie de sensores secundarios que proporcionan lecturas en tiempo real de diferentes parámetros críticos.

La innovación presentada por Orion mostrará una solución de posicionamiento en interiores disruptiva capaz de facilitar una localización 3D altamente precisa. Mientras que las soluciones actuales no pueden proporcionar precisión inferior a 1m debido a su poca fiabilidad, resolución limitada y grandes factores de forma, este nuevo sistema de localización inalámbrico 3D usa señales de radio de banda ancha moderada de 20MHz transmitidas desde cada etiqueta activa que son recibidas por un conjunto de cubos estacionarios con posiciones conocidas, logrando un efecto hasta ahora inédito.

Las implementaciones complejas de IoT industrial que combinan sensores y plataformas basadas en la nube serán a partir de ahora casi tan fáciles de configurar como un dispositivo plug-and-play. En la actualidad, se necesitan entre 20 y 40 minutos para configurar un dispositivo IoT y aprovisionarlo en un sistema de gestión en la nube y en la mayoría de casos se requiere una configuración previa por parte de los fabricantes o de una configuración manual por parte de instalador cualificado. Mocana, junto con Intel y ARM, han desarrollado un sistema capaz de configurar equipos y sensores y hacer que transmitan datos relevantes a cualquier plataforma basada en la nube en tan solo unos segundos después del encendido.

Los testbeds como ejemplos reales de uso

Los testbeds son plataformas experimentales diseñadas para implementar soluciones innovadoras y probarlas en condiciones de funcionamiento reales. Estas pruebas exploran nuevas tecnologías o combinaciones de las existentes con el objetivo de crear productos o técnicas innovadores con el potencial de generar nuevos estándares internacionales. Las aplicaciones prácticas expuestas en el IoT Solutions World Congress están coordinadas y supervisadas por Industrial Industrial Consortium (IIC).

IoTSWC es el evento líder en Internet industrial y la transformación digital de los sectores empresariales, que combina un congreso, una exposición comercial y un espacio de testbeds. Su próxima edición espera reunir a 300 expositores y 250 ponentes de todo el mundo. El salón mostrará el crecimiento del IoT y su implementación a gran escala en una amplia gama de aplicaciones industriales y de negocios, y también demostrará la convergencia de esta tecnología con inteligencia artificial y blockchain. Más de 13,000 profesionales de 114 países visitaron la pasada edición del certamen.

IoTSWC forma parte de la Barcelona Industry Week, una plataforma organizada por Fira de Barcelona para promocionar la llamada industria 4.0 y su aplicación en todos los sectores. En 2018 incluye tres eventos, Healthio, In(3D)ustry From Needs to Solutions y IoT Solutions World Congress (IoTSWC).

Barcelona, 19 de septiembre de 2018