Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Capacitación en mantenimiento

Primeramente, un programa de capacitación en mantenimiento debe incluir a todos los niveles, desde la gerencia, los especialistas (a nivel ingeniería), los técnicos (de nivel medio) y hasta el último empleado involucrado en esta actividad (como diría un programa de TPM). Solo que a cada nivel, lo que a cada nivel corresponda. Hay temas muy generales, que importan a todos y están referidos a la "cultura organizacional" y a la "cultura general" (a veces pensamos que un mecánico o un electricista no requiere cultura general y eso es un error muy grave!) la primera experiencia que viví y me enseñó a pensar en eso fue hace muchos años en una empresa brasilera que no se si aún existe (CEMAN Ltda. en el Estado de Bahía).

Por otra parte están los temas técnicos específicos, tales como: Lubricación, Protección contra la corrosión, Materiales y Tecnología del diagnóstico técnico. Estos también tienen diferentes niveles y profundidad de conocimiento y se verían según el nivel técnico alcanzado profesionalmente por cada persona.

Por último (no es un orden de importancia!) están los temas gerenciales (Gestión empresarial, Gestión y sistemas de mantenimiento, Gestión de recursos humanos para mantenimiento) y hay otros temas de singular importancia tales como:

Evaluación económica-financiera de proyectos de inversión, Mantenimiento- Energía y Medio ambiente, Gestión de seguridad, Confiabilidad y análisis de fallas.

Estos son para nivel superior y dependen mucho de la actividad específica del ingeniero de planta. Siempre la entidad empresarial debe valorar cuáles son las necesidades de formación y capacitación que tiene su personal y prever el sistema de capacitación completo, integrador, flexible y temporalmente enmarcado. Las universidades técnológicas pueden ayudar mucho con esto a las empresas.

Personalmente tengo la experiencia de haber participado en Proyectos de capacitación en numerosas entidades cubanas y en algunos países latinoamericanos, donde hemos estado colaborando en la impartición de cursos, diplomados y formación académica a nivel maestría en Mantenimiento. De hecho, en este momento estamos participando en un proyecto así en Ciudad del Carmen, Campeche.

Cordialmente,

Dra. Ing. Estrella de la Paz Martínez
Universidad Central de Las Villas
Cuba