Aquí está el escenario. Usted es un Gerente de Activos/Ingeniero de confiabilidad recientemente contratado y le ha sido encomendada la tarea de definir e implementar las iniciativas de Confiabilidad en toda la planta. Su evaluación inicial revela un número significativo de averías de activos, el estado general de los activos esta decadente, y el mantenimiento reactivo/emergencia es la norma. Es una tarea que intimida y usted no está enteramente seguro donde empezar.
Al determinar que activos atender primero, la matriz de criticalidad/prioridad de activos debe servir como su guía. Las iniciativas como RCM, FMEA, el desarrollo de la Cuenta de Materiales (BOM por sus siglas en ingles), la aplicación de PM/PdM, etc., debe ser concentrado hacia los activos más críticos primero con una progresión eventual hacia lo menos crítico.
En su nuevo papel, usted debe revisar primero la Lista Maestra de Equipos (MEL por sus siglas en ingles) para certeza, priorización y finalización. Los activos apropiadamente situados/priorizados toman en consideración todos los aspectos de una organización y han sido clasificados utilizando fórmulas matemáticas o análisis cuantitativo, eliminando así la sensación de "intestino" y la subjetividad del proceso de clasificación. El criterio de Criticalidad con respecto al Mantenimiento, Producción/Operaciones, Seguridad, el medio Ambiente y la Calidad debe ser desarrollada y el personal de los departamentos referidos debe ser representado durante el proceso de clasificación. Un beneficio agregado al tener una criticalidad de activos es de una certeza mayor al priorizar el trabajo durante la Planificación y la Programación de las actividades. Así que en conclusión, utilice esas criticalidades de los activos para "comerse al elefante" una mordida a la vez y hacer de una tarea abrumadora que parezca mucho más manejable y factible.