Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Muestra de lubricante para el Análisis de desgaste de Partícula

Para establecer las condiciones de funcionamiento y estado de las máquinas por Análisis de desgaste de Partícula, es esencial que la muestra del lubricante contenga una selección representativa de partículas. Ya que la materia de la partícula existe como una fase separada en el líquido, no puede ser asumido que una distribución uniforme existe a través del lubricante. Consecuentemente, atención especial debe ser puesta para el método de extracción de la muestra.

Durante la operación normal de los sistemas de lubricación e hidráulicos, la concentración de partícula de desgaste logra un nivel de equilibrio para cada conjunto de parámetros operacionales. Ya que los residuos de desgaste son generados continuamente en cualquier sistema mecánico operacional, el logro de un nivel de equilibrio implica que partículas son removidas del líquido en la misma tasa que son generadas.

Los factores que influyen el tiempo operacional al equilibrio son:

  • Filtración: El número de veces promedio que una partícula de un tamaño y composición dado pasa por el filtro.
  • Tasa del Ciclo de bomba de Aceite: La tasa de bombeo expresada en volumen por unidad de tiempo, dividido por el volumen del lubricante en el sistema.
  • Calidades Dispersivas del lubricante: Un líquido puede contener añadiduras de detergente que prevendrán aglomeración de partículas y desalentarán adhesión de superficie.
  • Trampas Físicas: Las partículas pueden asentarse fuera o adherirse semi-permanentemente de las superficies. Ejemplos incluyen el fondo del cárter, tanques, etc.

Para obtener una muestra representativa del lubricante para el Análisis de Partícula de Desgaste, las pautas siguientes deben ser seguidas:

  • Las Muestras deben ser tomadas de una misma ubicación en un sistema. Ya que las partículas grandes son tan importantes en este Análisis, todo esfuerzo debe ser hecho para tomar una muestra antes de un filtro de en-línea.
  • Las Muestras deben ser tomadas durante condiciones de funcionamiento normales.
  • Si las muestras no pueden ser tomadas mientras la máquina está en operación, que no sean más de 15 minutos después del cierre.

Una consideración adicional es el efecto de un cambio de aceite. Ya que un cambio total de lubricante quita la mayoría de partículas del sistema, el período operacional necesario para normalizarse el equilibrio debe ser considerado. Esto excede raramente 24 horas. Cada máquina tiene un tiempo típico que lo vuelve al equilibrio. Las partículas grandes recobrarán su nivel de equilibrio más pronto que las partículas pequeñas.

Consejo enviado por Predict