Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Ganador del UPTIME® AWARDS 2016 Mejor Programa de Confiabilidad Ambiental

2016 GANADOR DEL UPTIME® AWARDS Mejor Programa de Confiabilidad Ambiental

by Brian J. Pertuit

LOOP LLC es una compañía de oleoductos que opera el único complejo portuario de transporte de petróleo crudo en aguas profundas en los EE. UU. Tiene una instalación de descarga en el Golfo de México y oleoductos, almacenaje y terminales en el sureste de Luisiana. El complejo portuario de aguas profundas es un centro energético vital con tuberías que se conectan con aproximadamente el 50 por ciento de las refinerías del país. La instalación Clovelly Hub puede almacenar más de 70 millones de barriles de crudo en cavernas subterráneas y tanques en la superficie. Los exclusivos sistemas de bombeo de LOOP pueden transportar crudo a velocidades que exceden los 100 000 barriles por hora en múltiples tuberías interconectadas.

En el 2011, LOOP puso en marcha su visión para convertirse en una compañía orientada al mercado y operativamente excelente. Las estrategias y objetivos tácticos relacionados con este fin se desarrollaron e implantaron desde un principio y, ahora, están siendo actualizados para éxitos futuros en el mercado del petróleo que es cada vez más exigente. A medida que el proceso de planeación estratégica de LOOP ha evolucionado, la compañía identificó una estrategia específica para proveer una ejecución de servicios segura y confiable que añade valor a sus clientes y dueños. Tanto el tiempo de funcionamiento y la disponibilidad de los activos como nuestra gestión ambiental y la reducción de consumo energético, son todos aspectos considerados como componentes críticos en el desempeño del negocio de LOOP. Por lo tanto, estas iniciativas se alinean con nuestra visión para un futuro exitoso. Sus sistemas y programas proactivos han cambiado la cultura de LOOP, como se ve en las estadísticas. Pero estos cambios también son visibles durante los recesos normales para tomar café en los salones de descanso y en las actividades que se realizan en todas sus instalaciones. LOOP continúa “planeando su trabajo y trabajando en sus planes”, haciendo habitual la búsqueda de oportunidades para la mejora continua en todos los aspectos del negocio. Esto sucede siempre y en cada rincón de las instalaciones de LOOP, incluso en los talleres de servicio de terceros contratados por la compañía.

Los resultados han sido gratificantes: en el 2013, la compañía alcanzó un récord del 99.75 % de tiempo de funcionamiento en los activos de su principal oleoducto (MOL). LOOP permanece sobre el 99 % y ahora ha excedido el 98 % de tiempo de funcionamiento durante más de ocho años. LOOP ganó el Uptime® Award por Mejor Programa de Gestión de Ejecución de Trabajo en el 2014 y ahora está honrado de haber recibido el Uptime® Award por Mejor Programa de Confiabilidad Ambiental en el 2016.

En el 2015, LOOP manejó 875 646 384 barriles de crudo (36.8 mil millones de galones) en su instalación Clovelly Hub en Cut Off, Luisiana: 445 309 410 barriles ingresaron y 430 336 974 barriles salieron. LOOP reporta cada gota de fluido potencialmente riesgoso que ingresa al agua y, aunque se registraron 12 derrames ese año, el total de fuga de líquido fue de solo cinco onzas o menos de una taza. Ese radio de rendimiento de volumen de fuga es un récord nuevo para LOOP; pero la meta es que el volumen de fuga siempre sea cero tanto para incidentes de seguridad y medioambiente, por lo que todavía hay trabajo por realizar.

En el 2013, la compañía estableció una meta a cinco años para reducir su consumo energético por barril de crudo transportado a un 15 % en comparación con las cifras del 2012. Esta meta se alcanzó en menos de dos años y LOOP continúa reduciendo su consumo de energía en este 2017, ya que ahora está consumiendo menos energía por barril que más del 26 % en comparación con el uso del 2012. Para finales de 2015, el consumo de energía se había reducido más del 21.5 % en comparación con el año de referencia en una relación inversa al aumento de rendimiento y tiempo de funcionamiento de equipos (ver Figura 1).

Figura 1: Reducción del consumo de energía por barril de crudo transportado

LOOP convierte a una unidad común de energía, el kilovatio-hora (kWh), el diésel que consume su plataforma en mar abierto, los buques de apoyo y las instalaciones en tierra, así como el combustible del helicóptero. Este consumo de energía luego se suma al consumo eléctrico de las instalaciones en tierra, que también se registra en kWh. Entonces LOOP calcula cuántos kWh se necesitan para mover un barril de crudo en (kWh/barril). Los departamentos de ingeniería, confiabilidad, operaciones y mantenimiento han trabajado codo a codo para ser pioneros en nuevas formas de optimizar las bombas del principal oleoducto (MOL) de la terminal marina (MT) de la compañía. De esta manera, las bombas pueden operar a su mejor punto de eficiencia la mayoría del tiempo. Los cambios operacionales a los movimientos y programación de crudo, así como la optimización del uso del bote y el helicóptero de la compañía, han reducido significativamente el consumo de energía por barril de LOOP. La compañía se esfuerza continuamente en alcanzar un consumo mesurado de energía ya que entiende que es bueno tanto para el negocio como para el medioambiente. LOOP entiende y aprecia la teoría de Terrence O’Hanlon, Presidente Ejecutivo de Reliabilityweb.com® y creado de los Uptime® Award, de “la triple cuenta de resultados” (el equilibrio entre la responsabilidad ante las personas, la protección del planeta y la rentabilidad financiera) y apoya y alienta aquellas iniciativas relacionadas dentro de sus grupos de trabajo.

Después de ganar el primer Uptime® Award en el 2014, LOOP se comprometió a no acomodarse con el éxito alcanzado ni a dormirse en los laureles. Dentro de las muchas inversiones en crecimiento y esfuerzos para la mejora continua, la compañía ha mejorado su programa de almacenamiento y se encuentra adelantando su programa de monitoreo basado en la condición para los activos de campo. Otra inversión reciente que se consiguió satisfactoriamente dentro del presupuesto, antes de lo previsto y sin ningún incidente fue el reemplazo de las instalaciones marinas de la plataforma a mar abierto en el Golfo de México. Las oficinas y residencias anteriores estuvieron en funcionamiento por más de 35 años. Este esfuerzo se logró con dos grúas e‑senciales: una de más de 700 toneladas (para deshacerse de lo viejo) y una de 800 toneladas (para traer lo nuevo) como se muestra en la Figura 2. Estas instalaciones marinas no solo proveen espacio para oficinas y vivienda para el personal, sino que también es el punto desde donde se opera y mantiene el crucial sistema de control para buques de LOOP. También se instaló un helipuerto más grande sobre estas nuevas instalaciones. Como parte del proyecto de remplazo, se instalaron sistemas de aire acondicionado y calefacción de mayor eficiencia, al igual que luces LED que consumen cerca del 40 por ciento de lo que consumen las luces incandescentes. Además, la edificación también fue sellada herméticamente y diseñada con presión manométrica, con el fin de prevenir el acceso de la humedad y la pérdida de energía debido a los escapes de aire. Con este proyecto, LOOP reinvirtió tanto en la compañía como en la seguridad de su personal.

Figura 2: Proyecto de reemplazo de las instalaciones de la terminal marina (MT) y helipuerto de LOOP en el 2015

En el 2015, LOOP también presentó una iniciativa ecológica para reducir el etiquetado erróneo de los contenedores de desechos a lo largo de todas sus instalaciones operativas. Este esfuerzo ayuda a reducir la ineficiente selección de desechos y prácticas de gestión a través de la selección y etiquetado correcto de trapos aceitosos y otros desechos peligrosos de los desechos normales y el reciclaje. Los esfuerzos de la compañía fueron exitosos: de 813 contenedores inspeccionados, solo uno estaba etiquetado incorrectamente (Figura 3). Por lo tanto, LOOP alcanzó un índice de éxito del 99.88 % por etiquetado y descripción correcta de desechos en el 2015. La etiqueta del contenedor incorrectamente etiquetado fue corregida antes de ser transportado fuera de las instalaciones para su eliminación. De esta manera, la compañía alcanzó el 100 % de éxito general con esta iniciativa.

Figura 3: Mejoras en la gestión de desechos es otra iniciativa ecológica en las instalaciones operativas de LOOP.

Esto prueba que, al igual que la gestión de cuidado de activos, con esfuerzos bien planeados y operadores eficaces de liderazgo puede realizarse una gestión exitosa de lo que se ha medido. Como siempre, la calidad de los datos es importante cuando se trata de métricas e indicadores clave de resultados (KPI) así como lo es la relevancia. La compañía aprendió a medir las cosas que deben ser gestionadas y donde una evolución cultural se ha llevado a cabo para eliminar el rastreo de datos que ya no son pertinentes. Esta muestra de sus métricas e indicadores KPI le permite a la compañía enfocar más tiempo en objetivos y tácticas actuales y apropiadas que están siendo implantadas en sus procesos proactivos y positivos.

En el 2017, LOOP está implantando las recomendaciones RP1173 del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) para un sistema de gestión de seguridad de oleoductos más estructurado e integrado. Esto incluye un componente al estilo del ciclo de Deming para Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (o Ajustar) todos sus procesos y programas, comenzando con la evaluación de riesgos y las evaluaciones de mitigación en todas sus instalaciones operativas. Aunque esta fue una recomendación y no un requisito de cumplimiento normativo, la compañía ha optado por adelantarse y mejorar en las áreas en las que se pueda tan pronto sea posible. Existen similitudes entre las normas API RP1173 e ISO55000, por lo que los esfuerzos de LOOP están cosechando ganancias dobles para la compañía y sus activos.

Todos los empleados de LOOP, sus dueños y socios contratistas estratégicos están muy orgullosos del desempeño estelar y éxitos conseguidos por su equipo. De la misma manera en que se declaró en el 2014 y nuevamente con su premio del 2016:

Con una cultura proactiva implantada, un enfoque claro para “hacer las cosas bien” y una pasión por “mejorar continuamente”, LOOP continua su viaje hacia la excelencia operacional.

Figura 4: Equipo de liderazgo de LOOP (no todos los miembros estuvieron presentes debido a otros compromisos)

Brian J. Pertuit

Brian J. Pertuit, is a Certified Maintenance and Reliability Professional who served as the Manager of Reliability & Maintenance Planning for the Louisiana Offshore Oil Port (LOOP LLC) for a decade prior to a recent reorganization, at which time he transitioned into a Sr. Electrical Power SME role. Mr. Pertuit has over 35 years of experience in asset management, engineering and operations. He served in the U.S. Army as a Tank Mechanic Specialist (MOS 63N/63E) during overseas duty, then worked in consulting engineering as a co-op student while attending the University of New Orleans where he obtained a Bachelor of Science degree in Electrical Engineering in 1993. He has worked in the U.S. energy industry, both Oil & Gas and Power, for nearly three decades since graduating. This is his fourth article for Uptime Magazine. His past three articles were based on LOOP’s Uptime Awards for Best Work Execution Management Program in 2014, Best Green Reliability Program in 2016, and Best Asset Condition Management Program in 2018.

“R.A.I.” the Reliability.aiTMChatbot

You can ask "R.A.I." anything about maintenance, reliability, and asset management.
Start