IMC se dispone a revolucionar nuestra forma de pensar sobre la gestión de activos.

IMC se dispone a revolucionar nuestra forma de pensar sobre la gestión de activos.

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Descubrir las tendencias valiosas en la confiabilidad de la maquinaria

Descubrir las tendencias valiosas en la confiabilidad de la maquinaria

by Heinz Bloch

Mucho puede decirse acerca de las tendencias que se refieren a la confiabilidad del equipo de una manera u otra. Como todo lo demás, estas vienen y van al azar. Y, al igual que el agua carbonatada, las tendencias de moda pueden desaparecer rápidamente. Las tendencias pro‑bablemente siempre han existido en todos los campos de actividad y se han observado durante años en el campo de la mejora de la confiabilidad de la maquinaria. Este artículo se centra en algunas de las tendencias más recientes que están en un terreno relativamente sólido y deberían ser de interés para usted.

La base de ciertas tendencias es de interés. Las tendencias engañosas a menudo se originan en la nostalgia del pasado (es decir, “los buenos viejos tiempos”). Estas tendencias pueden ser bastante costosas porque recordar incorrectamente el pasado a menudo hace que la gente repita errores y se quede estancada en un ciclo interminable de reparaciones repetidas. No aprender de los errores del pasado puede hacer que una profesión, o incluso toda una industria, se dirija hacia una multitud de direcciones imprevistas, incluyendo callejones sin salida. Por su propia naturaleza, la nostalgia de un pasado que no se recuerda correctamente pasa por alto o suprime los hechos, asignando así una importancia indebida a opiniones sin fundamento. Siempre que los gerentes actúan basados únicamente en opiniones sin fundamento, las leyes de las consecuencias imprevistas dejan a muchas funciones laborales sin un mecanismo realista para afrontar los hechos.

La tendencia de cantidad versus calidad de los empleados: calidad estable, pero no suficiente

Los observadores han expresado su asombro al ver cómo algunos ingenieros y gerentes gastan recursos valiosos recopilando estadísticas y puntos de referencia irrelevantes. Un ejemplo, que se remonta hacia unas pocas décadas atrás, sería que los ingenieros de confiabilidad intentaron cuantificar los requerimientos de recursos humanos en términos de caballos de fuerza (hp). Esta mentalidad decía que una buena refinería debía emplear un experto en maquinaria por “X” hp en equipo de compresión instalado, o que era mejor tener un atraso de “Y” días de trabajo en el taller de reparación de la instalación. Hoy en día, los ingenieros de confiabilidad saben que se gana poco haciendo comparaciones basadas únicamente en estas métricas. Aunque algunos estudios de referencia aún incorporan estas estadísticas y otras similares, hay poca o ninguna correlación con el rendimiento “mejor en su clase” (BoC). Claramente no es la cantidad de empleados lo que importa, sino más bien su calidad.

Hoy en día, la profesión de ingeniería de la confiabilidad incluye empleados que son pensadores ingeniosos y otros con una vena burocrática, por decir lo mínimo. La figura 1, que muestra un anillo de engrase sumergido parcialmente en un charco de lubricante, es un ejemplo reciente de pensamiento superficial. La función deseada es arrojar una cierta cantidad de aceite en uno o más rodamientos cercanos. Sin embargo, el rendimiento del anillo de engrase se ve afectado por la inmersión. Aquí es donde la vena burocrática puede causar problemas. A finales de 2016, un ingeniero de confiabilidad en el extranjero había encontrado una discrepancia entre un número dado en un libro y un artículo posterior. El libro recomendaba una profundidad de inmersión de 5/16 de pulgada para el anillo de engrase, mientras que el artículo mencionaba que los anillos de engrase debían sumergirse a una profundidad de 8 mm. Que conste que 5/16 in (pulgada) multiplicado por 25,4 mm/in es igual a 7,9 mm.

Figura 1: Anillo de engrase típico

El problema es que este ingeniero hablaba en serio, una indicación de la falta de sentido común que se ve hoy en día. Si este individuo del “8 mm versus 7,9 mm” se reportara con un gerente preocupado, se le pediría que se familiarice más con el funcionamiento de los anillos de engrase y qué los hace funcionar incorrectamente. Con suerte, el gerente se preguntaría si el empleado está usando su tiempo y el del empleador sabiamente. Nótese que lo que se describe es la tendencia poco saludable de que los empleados se están volviendo menos inquisitivos y están más inclinados a ofrecer opiniones en lugar de hechos. Usted debe anticiparse a los problemas cuando no hay una función de gestión que haga preguntas o reajuste a los pensadores superficiales. Los pensadores superficiales crecen, no nacen así. La capacitación, la tutoría y la asesoría son actividades apoyadas por la gerencia que fomentan el crecimiento profesional. Tomemos el ejemplo de un joven de 21 años al que en 1955 se le enseñó cómo desmontar un motor Willys Jeep, rectificar los ocho asientos de válvula, realizar mediciones adecuadas, reemplazar las partes desgastadas y volver a montar el motor. A medida que disminuye la conciencia del valor real y asociado de dicho trabajo práctico, la industria de la confiabilidad de la maquinaria será el perdedor eventual. En términos más claros, la aplicación del sentido común también está disminuyendo y esa, obviamente, es una tendencia preocupante.

La tendencia sobre “la importancia del tamaño de la empresa”: suposiciones erróneas sobre lo que importa

Aquellos gerentes que se impresionan por la magnitud de un proveedor o el bajo precio de oferta de los productos tienen una tendencia retrógrada malsana. En ausencia de especificaciones detalladas, los gerentes de la cadena de suministro favorecen al precio de oferta bajo sobre todo lo demás y participan en una tendencia que rara vez tiene sentido. Sin embargo, tanto los proveedores de renombre como la búsqueda de ofertas de menor costo por parte de los compradores tienen mayor énfasis hoy en día que hace tres décadas. Esta cuestión merece ser examinada a continuación.

Para responder a preguntas sobre el tamaño y el mérito, reflexionemos sobre el ejemplo de una empresa con las que muchos han tratado hace décadas: la Bently Nevada Corporation. Don Bently nació en 1924 y vivió hasta 2012; en 1961 comenzó Bently Nevada en su garaje. Diseñó y fabricó sensores de monitoreo de vibraciones y toda la instrumentación necesaria para la adquisición de datos y análisis de datos. Bently Nevada era de tamaño minúsculo comparado con la GE, a quien Don Bently vendió su empresa en el 2002. Bently fue un innovador y los innovadores crean demanda. Eso es muy diferente a esperar que la demanda se desarrolle o dar por hecho que solamente a partir de la abundancia de la demanda surgirán los míticos innovadores. Los usuarios de maquinaria hidráulica que desde el principio aceptaron y apoyaron a Bently Nevada cosecharon grandes beneficios. Los innovadores crean demanda desde su enfoque de confiabilidad. En cambio, los proveedores que hacen hincapié en el bajo precio del producto sobre la alta calidad son favorecidos por los compradores más propensos a riesgos.

Es algo que hay que tener firmemente en cuenta al momento de considerar vincularse con un proveedor o empresa proveedora potencial. Puede pensar en este ejemplo mientras visualiza cómo funcionan los sellos protectores de rodamientos en las figuras 2 y 3. La configuración mostrada en la figura 2 permite que la junta tórica dinámica esté en contacto con los bordes afilados de una ranura de junta tórica, mientras que la configuración de la figura 3 tiene su junta tórica activa moviéndose axialmente, sin el riesgo de dañar la superficie del rodamiento. Debido a que el caso en la figura 2 es menos costoso, supera las ventas de la tecnología superior que se muestra en la figura 3. Los productos confiables tienden a costar más que los productos comercializados con el costo como objetivo principal. Casi siempre, los productos confiables lo recompensan con un retorno sorprendentemente atractivo.

Figura 2: Geometría del protector de rodamientos donde una junta tórica dinámica podría hacer contacto radial inadvertidamente con bordes afilados, es decir, una junta tórica pellizcada (cortesía de ASSEAL, Inc.)

Figura 3: No hay riesgo de que los bordes afilados queden en contacto con cualquiera de las dos juntas tóricas en este sello de protección avanzada del rodamiento (courtesy of ASSEAL, Inc.)

¿Por qué esperar a que haya demanda reprime la innovación?

El párrafo anterior da una idea de la conexión entre el énfasis actual en el precio y la demanda relativamente estancada de las soluciones innovadoras. Esperar a que haya demanda suprime la dinámica de progreso y es interesante cómo la indiferencia del usuario puede hacer que ellos sean cómplices en la desaceleración de algunos desarrollos recientes de mejora de la confiabilidad.

Recordando décadas pasadas de fracasos evasivos rastreables a las muchas insuficiencias de anillos de engrase, los usuarios habrían podido ayudarse diligentemente al registrar los datos relevantes. Todo lo que tenían que hacer era medir y registrar las dos dimensiones importantes en un nuevo anillo de engrase y hacerlo nuevamente durante un evento de reparación, tal vez después de uno o dos años de operación. La medición de la diferencia entre los diámetros (antes versus después) de las dimensiones da a los usuarios la desviación de concentricidad; las diferencias en las medidas de ancho son indicativas de desgaste.

Aunque no transmiten ávidamente las deficiencias del producto, los fabricantes de maquinaria hidráulica (en forma privada) están de acuerdo en que los anillos de engrase no son los mejores componentes tecnológicos disponibles. Los proveedores y fabricantes han explicado la falta de motivación para desarrollar mejores métodos de aplicación de lubricante hasta que haya una demanda de usuarios muy alta. Mientras tanto, continúan las observaciones sobre cómo los usuarios complacientes y cómplices gastan tiempo y dinero en anillos de engrase que casi con seguridad funcionarán incorrectamente: a) el sistema del eje no está perfectamente horizontal; b) la viscosidad del aceite no se mantiene dentro de límites estrechos; c) la profundidad de inmersión fluctúa, y d) el orificio del anillo ya no es redondo, se ha vuelto ligeramente ovalado.1 Para que las dimensiones del orificio del anillo de engrase permanezcan fieles a 0,002 pulgadas, el anillo de engrase tiene que ser recocido para el alivio de la tensión antes del mecanizado de acabado.1 Los anillos de engrase corrientes no están siendo producidos en armonía con las etapas de estabilización térmica necesarias. Sin estabilización térmica, la mayoría de los anillos de engrase no serán concéntricos ni funcionarán correctamente. Por lo tanto, se deslizarán, oscilarán, desgastaran y contaminarán el aceite. Con un producto abrasivo que inevitablemente hace que los rodamientos fallen prematuramente, hagamos un ejercicio y supongamos que los rodamientos sobrevivirán durante tres años.

Hay una buena probabilidad de que la mayoría de los usuarios que no son los “mejores en su clase” (BoC) piensen que tres años es una vida útil razonable para los rodamientos. Supongamos, sin embargo, que los usuarios BoC están mejor informados y rutinariamente logran una vida útil de seis años para los rodamientos. Si la expectativa de seis años o la proporción de 2:1 es correcta, el usuario promedio gasta el doble de dinero para reemplazar los rodamientos y en mantenimiento que el usuario informado. A partir de 2017, la tendencia hacia una mayor información parece haberse estabilizado y la pendiente para la adquisición de conocimientos de mantenimiento es pro‑bablemente horizontal. Y esa es la parte decepcionante; no tenía por qué ser así. Un programa de capacitación sólido dirige la atención de los ingenieros de la planta y técnicos de mantenimiento hacia los hechos. Qué agradable sería si Estados Unidos emulara a otros países industrializados que desde hace mucho tiempo han implementado programas de aprendizaje sólidos y consistentes. Sin embargo, si la historia es nuestra guía, un impulso abrumador para capturar recompensas a corto plazo volverá a obstaculizar el progreso. Y ese es el triste panorama.

Tendencia al alza de la forma en que los usuarios BoC trabajan con los proveedores de tecnología innovadora

Afortunadamente, hay una tendencia favorable en la forma en que las empresas BoC interactúan con los innovadores. Pero primero, tenga en cuenta que durante muchos años, del cinco o diez por ciento de los usuarios más rentables de máquinas hidráulicas han sido arbitrariamente etiquetados como los mejores en su clase. Este juicio subjetivo de bueno versus malo se basa en encuestas publicadas y muchas conversaciones informales con profesionales en confiabilidad BoC y sus competidores en reuniones, seminarios y conferencias. Además, se observan prácticas impresionantes o decepcionantes durante las visitas de consultoría a las plantas donde ocurrieron incidentes o en otras plantas donde se considera que la capacidad de evitar incidentes es mucho más importante. En algunas visitas a plantas, los problemas y las deficiencias son evidentes para el observador experimentado. En este contexto, muchos ingenieros de confiabilidad informan de una tendencia al alza en la forma en que las BoC, los proveedores innovadores y los proveedores de servicios cooperan y toman decisiones que benefician a todas las partes. Recuerde, una vez más, que los innovadores crean demanda entre los verdaderos profesionales de la confiabilidad. Y si usted hace que el vincularse solo con el proveedor de menor costo se convierta en un hábito, enviará el mensaje a los innovadores de que eviten su planta y se centren en desarrollar una relación con uno de sus competidores más preparados.

Aquí le muestro un ejemplo más sobre el sello mecánico mostrado en la figura 4. 2 Un fabricante innovador desarrolló este sello mecánico entre el 2007 y el 2008. Fíjese que cuenta con un impulsor (rotor) de bombeo bidireccional y cónico. El fabricante ciertamente puede señalar numerosas instalaciones o servicios en los que este invento ha ahorrado mucho dinero. El impulsor de bombeo extrae efectivamente el líquido de descarga a través de un pequeño intercambiador de calor. ¿Sabe cuál de sus cientos de bombas de proceso calificarían y se beneficiarían de este arreglo mejorado de movimiento de líquidos? ¿Le ha preguntado a su proveedor de sellos? ¿Le ha preguntado al innovador? ¿Podría aprender de su proveedor actual? ¿Sería provechoso que usted se comunique, y quizás incluso aprenda, de un innovador experimentado? ¿Sería esta una de sus funciones?

Figura 4: Cartucho de sellado mecánico con un innovador impulsor de bombeo cónico bidireccional (cortesía de ASSEAL, Inc.)

Fortalecimiento del papel del profesional en confiabilidad

Hay diferencias muy significativas en el trabajo asignado a una persona de confiabilidad en la ubicación “A” frente a la ubicación “B”. En 1966, una declaración del papel de las BoC para los ingenieros de maquinarias contenía 20 o 25 artículos. No fue considerado como un documento propietario cuando se publicó varias décadas atrás. La declaración del papel demuestra claramente que los expertos en la materia (SME) en los BoC son proactivos en vez de reactivos. Los SME de valor agregado habrán decidido antes de llegar al estacionamiento de su empleador por la mañana, en qué estarán trabajando ese día. Cuando los SME llegan a casa por la tarde, se preguntarán si de hecho cumplieron lo que esperaban lograr ese día. La calidad de su producto de trabajo es el criterio principal por el cual hacen esta autoevaluación; el valor de su producto de trabajo se mantendrá cuando todo lo demás haya sido olvidado.

El valor de su producto de trabajo se mantendrá cuando todo lo demás haya sido olvidado.

Hay mucho más en el tema de mejorar la maquinaria existente. Un verdadero uptime extender o interesado en mantener la maquinaria funcionando presta atención a cada intervención de mantenimiento. Él o ella consideran que los eventos de mantenimiento son dignos de atención; las fallas presentan la oportunidad de implantar una actualización, si el costo se justifica previamente. Los profesionales en confiabilidad hacen esta determinación de factibilidad y justificación de costos mucho antes de que ocurra un evento de mantenimiento. La determinación de la viabilidad y el costo son las dos funciones más importantes de los profesionales en confiabilidad. Con esto en mente, las BoC hacen una clara distinción entre un ingeniero de mantenimiento y un ingeniero de confiabilidad. Los ingenieros de mantenimiento ponen su esfuerzo en mantener una máquina en la condición como se diseñó. Se activan en el momento en que la máquina está disponible para el mantenimiento o es retirada para reparaciones. Muchos pueden argumentar acerca de las definiciones y sus connotaciones ocasionalmente desagradables, pero el mantenimiento, en términos generales, es una actividad reactiva. 2

El día de trabajo del ingeniero de confiabilidad es casi completamente proactivo. Estos profesionales utilizan todo su tiempo disponible para buscar, obtener y desarrollar respuestas a tres preguntas muy importantes:

  1. ¿Es posible una actualización?
  2. En caso afirmativo, ¿es una actualización rentable?
  3. ¿Qué proveedor de tecnología innovadora debe ser seleccionado para poner en marcha tanto la reparación como la actualización?

Sobra decir que los profesionales en confiabilidad trabajan con innovadores; hacen de estos innovadores uno de sus principales recursos tecnológicos. Un innovador asiste al profesional en confiabilidad en la determinación y explicación del rendimiento. Juntos, los profesionales en confiabilidad y su proveedor de actualización, revisan y documentan las experiencias anteriores. Ambos participan en la búsqueda o definición de las experiencias de campo en otras instalaciones de clientes y, si es posible, preparan una presentación para la gerencia del profesional en confiabilidad. Esta actividad compartida es en realidad parte de un proceso estructurado de evaluación de calidad de la maquinaria (MQA). El costo de una MQA debería estar en el presupuesto del usuario o del comprador, ya que la MQA contribuye en gran medida a décadas de futura confiabilidad de la maquinaria. Aunque ese mensaje fue difundido por primera vez a finales de los años sesenta, la MQA parece estar en declive hoy en día; la tendencia se inclina en la dirección equivocada.

Tendencia desfavorable observada con respecto a la MQA

Es evidente que una MQA rigurosa va en declive. Una vez más, considere un ejemplo interesante que señala el momento en que las actividades de MQA recibieron la atención que merecían. A finales de 1965, un ingeniero sénior de maquinaria involucrado en una MQA estaba en lo que entonces se llamaba una asignación de préstamo y capacitación de una empresa afiliada en el Reino Unido. Él era el ingeniero principal de maquinaria encargado de seleccionar las unidades de generación de energía eléctrica para una de las refinerías greenfield (concepto usado para iniciativas que tendrán un impacto mínimo en el medioambiente o en las que la infraestructura existente no necesita ser alterada) del empleador en el sureste asiático. El proceso de li‑citación habitual había reducido la elección entre los motores diésel de uso marino de dos tiempos de baja velocidad del Proveedor A y los motores diésel de cuatro tiempos ofrecidos por el Proveedor B. Pero los costos de mantenimiento y la competencia de la mano de obra en el sitio de destino debían ser consideradas durante la MQA, por lo que la situación debía ser examinada o evaluada para el país en desarrollo en el que se instalarían dichos motores.

Para hacerlo correctamente, el ingeniero en confiabilidad sénior se embarcó en un viaje de dos semanas a África occidental, donde los motores diésel de cuatro tiempos estaban operando y las condiciones locales y la capacitación de la mano de obra era más parecida a las condiciones previstas en el sudeste asiático. El empleador gastó USD 60 000 (en ese momento cerca de dos años de salario) en los viajes al extranjero y los gastos asociados del ingeniero sénior. Más tarde se calculó que la elección de los motores diésel de cuatro tiempos sobre las bien conocidas máquinas de dos tiempos había ahorrado a la refinería USD 60 000 durante sus primeros cuatro meses de funcionamiento.

Qué hacer con la tendencia decreciente de la MQA

Debido a que se observó una tendencia decreciente en la frecuencia con la que las empresas participan en actividades de MQA debidamente estructuradas, he aquí algunos hechos destacables. Cada uno de los cuatro elementos mencionados a continuación sugiere esfuerzo y recompensa.

  • Ser el mejor en su clase no es un evento casual; se logra a través del trabajo y la previsión, reconocidos como la coherencia y la persistencia.
  • Cada empresa usuaria de maquinaria hidráulica en la industria de procesamiento de hidrocarburos descrita como la mejor de su clase está poniendo en marcha esfuerzos estructurados de MQA para garantizar y asegurar el funcionamiento confiable a largo plazo de la maquinaria crítica.
  • Los esfuerzos razonables para encontrar y actuar sobre hechos en lugar de presentimientos y opiniones entregarán recompensas sustanciales en el futuro.
  • Buscar y asociarse estrechamente con los innovadores resultará en dividendos sorprendentes.

Ahora, piense en el mundo en el que vive y el papel exacto que evolucionó a partir del ejemplo anterior de MQA. Desde finales de los años setenta a principios de los años noventa se observó la tendencia alentadora entre las mejores empresas en su clase de reconfirmar las funciones de los profesionales en confiabilidad y recordarles las expectativas. Varios elementos que seguramente contribuyeron a que los profesionales en confiabilidad lograran sus funciones anticipadas a la máxima capacidad fueron listados y revisados durante las evaluaciones periódicas de desempeño. A modo de ejemplo, un gerente de planta le preguntó a uno de sus ingenieros de confiabilidad acerca de dos compresores alternativos que estaban agendados para realizar un trabajo programado unos meses más tarde. El ingeniero de confiabilidad estaba completamente informado y respondió con los gráficos de designación de las dos máquinas en servicio de hidrógeno en esa planta. Él sabía el nombre del fabricante y los años en que las máquinas fueron fabricadas (1962) y puestas en funcionamiento (1963). Cuando el gerente de la planta preguntó acerca de la diferencia entre las máquinas fabricadas en 1962 y las máquinas que una empresa sucesora suministraría si se compraban hoy, el ingeniero de confiabilidad explicó que los bastidores de los compresores de hoy se entregan con un refuerzo interno que permite aproximadamente 12 por ciento más de cargas en el bastidor y que las versiones de 1962 tenían bielas con una superficie dura a base de una aleación de níquel con boruro de cromo, mientras que en la actualidad estas bielas se suministran con un revestimiento de carburo de tungsteno. El ingeniero de confiabilidad también explicó que todavía se estaba utilizando un cierto estilo de válvula de compresor “A” y las válvulas de compresor de hoy en día serían invariablemente del estilo “B”.

Este ingeniero de confiabilidad fue un sumador de valor informado. Trabajando en cooperación con una empresa innovadora, él determinó proactivamente que la actualización al estilo de la válvula “B” podría justificar los costos, pero no se derivarían grandes ganancias al hacer cambios al revestimiento actual de las bielas. También comenzó a investigar si el ahorro en los costos operativos justificaría la modernización de los sistemas de separación de cilindros con guiado electrónico y, de ser así, tendría sus hallazgos listos a tiempo para la colocación y entrega de pedidos antes de comenzar el futuro trabajo programado. No hace falta decir que los profesionales en confiabilidad de esta planta en particular trabajaron con un fabricante de compresores cuyos esfuerzos de ingeniería y tecnología estaban a la vanguardia.

Hoy en día, todavía existe la tendencia, entre las pocas empresas usuarias mejores en su clase, de hacer todo lo anterior, y mucho más. Las empresas BoC reconocen las sólidas ventajas de trabajar con un abastecedor o con un proveedor con experiencia en diseño, fabricación y prácticamente todas las fases de servicio relacionadas. Como se señaló anteriormente, los usuarios inteligentes reclutan a otros como sus recursos tecnológicos. Estos usuarios confirman que todo el mundo se beneficia cuando existe una estrecha colaboración con empresas proveedoras medianas que realizan la conversión, modernización y actualización selectiva de una de sus principales competencias.

Por lo tanto, preste atención a los principales proveedores cuya integración de la ingeniería con el servicio les permite obtener reconocimiento en una base geográfica muy amplia. Estos líderes tecnológicos mundiales sobresalen en seguridad y desempeño ambiental, satisfacción del empleado y, tal vez, muchos otros atributos importantes que en última instancia reflejan el valor que pueden aportar a la empresa de un cliente. Dichas empresas proveedoras tienen una presencia global y se pueden encontrar en campos muy diferentes. Se pueden encontrar en campos tecnológicos, tales como juntas mecánicas, acoplamientos de alto rendimiento, bombas centrífugas, compresores dinámicos, compresores rotativos de dos tornillos y compresores alternativos de desplazamiento positivo y de diafragma, por nombrar algunos.

Trabajar con estos abastecedores y proveedores bien informados ofrece una ventaja competitiva a los usuarios modernos y orientados a los resultados. Estos esfuerzos colaborativos aceleran en gran medida el avance del usuario o del comprador en la escala de la mejora de la rentabilidad y de la confiabilidad. La colaboración y la cooperación son herramientas de capacitación no igualadas por ningún otro elemento. Asegúrese de reconocer el valor imputado de esta capacitación; debe ser sopesado durante el proceso de selección del usuario.

Resumen y síntesis

  • Únicamente los pensadores superficiales se impresionan por los bajos precios. Los precios bajos y la alta calidad rara vez coexisten. El profesional en confiabilidad exigente desaprueba la compra de productos de calidad inferior y demuestra cómo el riesgo de seguridad, la disminución de la disponibilidad y el deterioro de la confiabilidad hablan en contra de enfatizar ciegamente y aceptar el bajo costo.
  • Hay menos tendencias inútiles, como el estudio comparativo sobre la base de los pedidos atrasados del taller o apuntar ciegamente a un número finito de ingenieros por cada 10 000 hp de maquinaria de compresión o de flujo de fluido instalada.
  • Las tendencias favorables de rápido avance se observan en las mejores empresas usuarias en su clase. Estas empresas han encontrado maneras de trabajar cada vez más estrechamente con los líderes en tecnología que constantemente desarrollan las innovaciones. Se hace cada vez más énfasis en el acceso temprano a las innovaciones en cuanto a confiabilidad, eficiencia energética, reducción de costos de mantenimiento o eliminación del mantenimiento.
  • Mediante el uso de las declaraciones de funciones, los usuarios “mejores en su clase” (BoC) están fortaleciendo y explicando mejor los pasos definitivos que quieren que tomen sus profesionales en confiabilidad. Los profesionales en confiabilidad de estas BoC están trabajando cada vez más con proveedores de tecnología innovadores. El producto de su trabajo es valorado por gerentes de nivel medio y el profesional en confiabilidad de la planta tiene un acceso más fácil a la alta gerencia.
  • Los gerentes de planta de las BoC insisten en escuchar hechos y soluciones bien investigadas. Estos gerentes desalientan el perder tiempo en escuchar problemas y opiniones. La tendencia a ofrecer hechos y soluciones es favorable.
  • Existen tendencias muy favorables en el desarrollo de relaciones de trabajo más estrechas entre los proveedores de servicios medianos y los usuarios o compradores de equipos. El valor de la capacitación colaborativa en un sector de servicios se comprende mejor y se enfatiza en mayor grado. La tendencia es muy favorable.

Tras décadas de participación activa en la ingeniería de la confiabilidad, algunos han llegado a darse cuenta de que unirse ciegamente a tendencias populares no tiene ningún valor si los precursores estaban desinformados o actuaron basándose en la nostalgia de un pasado que no se recuerda correc‑tamente. Lo más probable es que usted no seguiría tendencias a sabiendas de que están respondiendo a una premisa equivocada o que están interpretando el futuro de una manera incorrecta. Una persona bien informada no se dejará influenciar por las tendencias, sino que razonará sobre los hechos. Tener en cuenta únicamente los hechos le permite a un individuo tomar decisiones informadas y, él o ella, lo hará con la expectativa asegurada de recompensas futuras.

Después de leer este artículo, considere cómo puede desempeñar un papel clave en el avance de las beneficiosas relaciones de fabricante-comprador. Recuerde, nunca habrá un sustituto para el sentido común, para ser una persona con motivación y, sí, una persona que ha desarrollado una apreciación profunda y duradera de las leyes de la ciencia y la física básica. Estas leyes son inmutables, no hay sustitutos para ellas. Le guste o no, aprender, aplicar y retener los principios subyacentes de estas leyes son procesos que duran toda la vida.

Referencias

  1. Bloch, Heinz P. Pump Wisdom: Problem Solving for Operators and Specialists. Hoboken: Wiley, 2011.
  2. Bloch, Heinz P. Petrochemical Machinery Insights. Oxford: Butterworth-Heinemann, 2016.

Heinz Bloch

Heinz P. Bloch is a professional engineer with offices in West Des Moines, Iowa. He advises process and power plants worldwide on reliability improvement and maintenance cost reduction opportunities. Heinz is the author of 17 full-length texts and over 400 papers and technical articles. His most recent texts include "A Practical Guide to Compressor Technology" (2006, John Wiley & Sons, NY, ISBN 0-471-727930-8); "Pump User's Handbook: Life Extension," (2006, Fairmont Publishing Company, Lilburn, ISBN 0-88173-517-5) and "Machinery Uptime Improvement," (2006, Elsevier-Butterworth-Heinemann, Stoneham, MA, ISBN 0-7506-7725-2)

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start