Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Disponibilidad y Confiabilidad conceptos en la vida cotidiana

Pero adicionalmente a esto, también es importante que cuando necesitemos de estos servicios, cumplan con su función, en otras palabras, que no fallen. Por ejemplo para hacer una taza de café en la noche, la primera acción puede ser encender la luz, luego entrar a la cocina y abrir la llave del agua, llenar la tasa, y encender el fogón para calentarlo. En este ejemplo, no fue necesario preguntarse si los servicios (luz, agua, gas) se tenían ó no, en resumen estaban a disposición y funcionaron.

Estos casos sirven para ejemplificar dos conceptos que en gestión de mantenimiento son muy comunes, Disponibilidad y Confiabilidad. Los servicios públicos que cancelamos para nuestro bienestar, deben estar disponible las 24 horas del día, sin necesidad de estar en uso continuo, usted se imagina todo el día tener las luces encendidas, los fogones prendidos y las llaves del agua abiertas para verificar la disponibilidad del servicio?. Aquí lo importante es saber que contamos con ellos (Disponibilidad), que nos acompañan de manera “virtual” por así decirlo. El siguiente concepto es ser confiable –Confiabilidad- que cuando sea requerido no falle, que cuando el servicio sea prestado se tenga la certeza de que va a funcionar. Imagínese tomando una ducha y que en medio de la enjabonada se quede sin servicio de agua, o a mitad de la preparación del almuerzo se quede sin gas. Por lo tanto, no solo es necesario tener disponible el servicio sino, también que sea confiable, dos factores que se complementan, una alta disponibilidad debe ir acompañada de una excelente confiabilidad y viceversa porque de nada sirve tener la una sin la otra, es como tener el vehículo siempre en el garaje (disponibilidad), pero cada mañana que se pone en marcha existe una alta incertidumbre de que se quede parado (confiabilidad).

Hoy día las empresas buscan en sus productos y servicios, enmarcar estos dos conceptos, entre otros, dando así un valor agregado en comparación con otros ofrecidos en el mercado. La disponibilidad del activo que compra y la confiabilidad a la hora de prestar el servicio, variables que marcan diferencias en los costos a corto, mediano y largo plazo, lo que finalmente hace girar la balanza de un lado al otro a la hora de escoger un producto o servicio.

Para finalizar, me permito remitir las definiciones tomadas de la norma ISO14224 3.1.1 y 3.1.27. Disponibilidad: La capacidad de un elemento de estar en circunstancias de desempeñar una función requerida, bajo condiciones dadas en un instante determinado de tiempo o durante un intervalo de tiempo dado, asumiendo que los recursos externos requeridos son proporcionados. Confiabilidad: Capacidad de un elemento para desempeñar una función requerida, bajo unas condiciones y periodo de tiempo previamente establecidas.

Tomado de: Newsletter "Inside Industry", Publicación de Industry Sector, Siemens Colombia. Ed. 3, Abril de 2010. Autor: Obdulio Solano, Líder de Confiabilidad.