Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

La Cultura de Confiabilidad en tu Planta

Se harán referencias a los más recientes estudios con éxitos demostrados en la Gestión de Activos Energéticos. Su lectura y comprensión permitirá un mejor entendimiento de lo que hoy en día nos ofrece el mercado en materia de Gestión de Activos Industriales, servirá de orientación a la búsqueda de información que impulse el auto aprendizaje y permita elevar el conocimiento para tener la capacidad de discernir entre las abrumadoras tendencia en materia de gestión en la industria mundial.

Introducción

El término “Confiabilidad Operacional” es la integración de Estrategias convertidas en Modelos para la gestión de: Ingeniería, Procura, Operación, Mantenimiento, Producción y Logística con el objetivo de evitar: Fallas, Desperdicios y Perdidas, y así aumentar la Disponibilidad de los Activos Físicos que conforman el proceso productivo de las plantas industriales, con el propósito de optimar el costo de propiedad en términos financieros.

Existen diversas clasificaciones de la confiabilidad, estas están basadas en los tipos de activos, los cuales son descritos en la ISO-55000 como:

  • Activos Físicos.
  • Activos Humanos.
  • Activos de Información.
  • Activos Financieros.
  • Activos Intangibles.

Para dar un enfoque ingenieril a los activos centrados en “Confiabilidad” describiremos cuatro clasificaciones básicas para la “Confiabilidad Industrial”:

  • Confiabilidad en el Diseño.
  • Confiabilidad de Activos Físicos.
  • Confiabilidad de los Procesos.
  • Confiabilidad Humana.

En el término “Confiabilidad Operacional” podemos observar su directa relación con la Disponibilidad, siendo esta el Indicador más Importante de la Productividad, es por ello que podemos interpretarlas como dos términos directamente vinculados en un proceso productivo, sin embargo en Materia de Productividad podemos encontrar términos como Calidad que orientan la gestión a tendencias como: la “Calidad Total”, “Six Sigma”, “Reingeniería” “TQM”, entre otras estrategias de mejoras de procesos continuos y productos.

El termino relacionado a la “Confiabilidad de Activos Físicos” podríamos definirlo como la probabilidad de que un Componente, equipo, maquinaria, o sistema cumpla adecuadamente con la función requerida ante condiciones específicas, durante un periodo de tiempo. Joel Nachlas 1995.

Es de considerar que la Confiabilidad es de notación Probabilística y expresada por la función:

Ebeling Charles 1997.

R(t) = 1- F(t) “Probabilidad de que el Equipo no falle en un tiempo (t)”
F(t) = La probabilidad de falla acumulada para un tiempo (t).
F(t) = ò f(t) dt.

La “Confiabilidad de los Procesos” está orientada a la efectiva relación entre la química y la física para obtener los mejores resultados sin riesgos ni desperdicios en nuestro proceso y aprovechar al máximo nuestra materia prima, llámese Gas, Petróleo o Energía Eléctrica.

Cuando hablamos de “Confiabilidad en el Diseño” entran en juego las experiencias de estudios relacionados a la Confiabilidad de Activos Físicos y de Procesos que permiten a la Ingeniería (Conceptual, Básica, Detalle, Procura y Construcción) desarrollar configuraciones y tomar decisiones en un ambiente de menor incertidumbre apuntando a los mejores resultados en una relación de Costo – Riesgo – Beneficio en los inicios de un proceso productivo.

Hablar de “Confiabilidad Humana”, escapa de la labor ingenieril, aunque algunos ingenieros se han tomado el tiempo de estudiarla, esta es una fase donde la aleatoriedad y cambios de las variables lo colocan en otra rama de la ciencia, el cual es motivo de estudio psicosocial, es por ello que este tema no lo abordaremos en este articulo, respetando las barreras de los diferentes tipos de ciencias.

Desarrollo

Estos términos descritos en el Resumen, han revolucionado a la Industria durante los últimos años, ya que gracias a los sistemas de gestión como los CMMS (Computarized Maintenance Management System), EAM (Enterprise Asset Management) y ERP (Enterprise Resource Planning) hoy en día un proceso industrial con altos niveles de gestión, puede administrar la mayor parte de los datos de sus procesos productivos a través de la cultura de registro y almacenamiento de información, lo que ha impulsado a una medición efectiva de la confiabilidad industrial que respeta su carácter probabilístico.

Centrándonos en el Sector Petróleo y Gas, ya podemos contar con estudios como el OREDA el cual fue el punto de partida para el desarrollo del estándar ISO 14224. En el podemos encontrar todos los datos necesarios (Ver Tabla Nª2) para determinar si nuestros activos físicos cumplen con la expectativa de vida deseada, si estamos a la derecha o a la izquierda de la distribución de fallas de un activo de nuestras mismas características, contexto y entorno, podemos también identificar si los modos de fallas son típicos de nuestros procesos y activos, entre otras variables que nos permiten diagnosticar nuestro nivel de gestión o confiabilidad.

 cultura

Haga clic en la imagen para ampliarla

Tabla N°1: Plantilla de datos OREDA.

Así como el OREDA fue realizado para operaciones de Petróleo y Gas Costa Afuera tenemos el CCPS del AIChE para Plantas Petroquímicas, y el NERC para Plantas de Generación Eléctrica. Estas son las mejores referencias para identificar el tamaño de la oportunidad y de la brecha.

Los estudios son de gran ayuda para la implementación de la cultura de Confiabilidad Industrial, sin embargo estos no poseen una guía para el cómo desarrollar un modelo que aplique a mi planta, e allí donde entran en juego los estándares internacionales, quienes a través de sus comités han logrado desarrollar guías para la aplicación de diversas técnicas con los detalles necesarios para su aplicación y ajustes. Cada una de estas técnicas nos proporciona los eslabones de nuestro modelo, como muestra de estos estándares, en las referencias podrá encontrar algunos para la aplicación de RAM, RCM, FMEA, Criticidad y RCA.

Conclusiones

- Si deseamos implementar modelos de “Confiabilidad Industrial de Activos Físicos” hay que iniciar por implementar la cultura de administración de datos (Fallas + Mantenimiento + Producción + Abastecimiento), hay que garantizar el registro, veracidad, calidad, manejo e interpretación de la información.

- A pesar de no entrar en temas de “Confiabilidad Humana” esta juega un factor clave para el éxito de la implementación de la cultura de confiabilidad; podemos iniciar por revisar temas relacionados a:

Mapas estratégicos de Confiabilidad Humana.

  • Gestión por Competencias.
  • Manejo del Cambio.
  • Creación de Valores.
  • Gerencia del conocimiento. (Knowledge Management)
  • Reuniones Efectivas.
  • Empowerment.

- Debemos saber cómo estamos, a esto le podemos llamar el auto diagnóstico de gestión y podemos utilizar como referencias estudios como OREDA, EsREDA, CCPS, NERC, entre otros, para así identificar oportunidades.

- Hay que desarrollar nuestros propios modelos, ajustados a nuestros entornos y contextos, utilizando las experiencias y éxitos de los ya desarrollados.

- Existen practicas mundiales que han y están dando resultados, solo hay que aplicarlas en el momento, lugar y con la estructura adecuada para esperar los resultados deseados.

- Las mejores prácticas mundiales hoy en día están soportadas por estándares internacionales: ISO, IEC, SAE, Norsok, IEEE, ASTM, entre otras que buscan la garantía de éxito con su utilización.

Referencias

Estudios de Confiabilidad.

- OREDA. Offshore Reliability Data.
- ESREDA. European Safety, Reliability & Data Association.
- CCPS. Center for Chemical Process Safety. (Process Equipment Reliability Database).
- GADS. (Generating Availability Data System) del NERC. (North American Electric Reliability Corporation).
- ORAP (Operational Reliability Analysis Program) del SPC (Strategic Power Systems).

Estandares Internacionales.

- ISO 55000. Asset Management.
- ISO 31000. Risk Management.
- ISO 14224. Collection of reliability and maintenance data for equipment.
- ASTM F2446-04. Standard Classification for Hierarchy of Equipment for RAM.
- IEC 2382-14. Vocabulary: Reliability, maintainability and availability. RAM.
- SAE-JA1011. Evaluation Criteria for Reliability-Centered Maintenance (RCM) Processes.
- SAE-JA1012. A Guide to the Reliability-Centered Maintenance (Rcm) Standard .
- CEN-CWA15740. Risk-Based Inspection and Maintenance Procedures for European Industry (RIMAP)
- Norsok-Z008. Criticality analysis for maintenance purposes.
- IEC-60812. FMEA & FMECA.
- SAE -J1739. FMEA.
- IEC-1025 Fault Tree Analysis.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start