Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Operar al límite de la capacidad: cuando el PdM no es opcional

Operating at Capacity: When PdM Is Not Optional

by Burt Hurlock

Imagine una industria global grande que compite sobre márgenes estrechos para tener la oportunidad de entregar productos de manera constante, valiéndose de estrategias justo a tiempo (JIT) para procesar, además de otras operaciones de producción continua. Combine la urgencia de la entrega con el hecho que muchos sitios de producción no tienen personal además del tiempo de inactividad, lo que interrumpe las operaciones de producción del cliente y provoca grandes sanciones contractuales. Junte todo eso y tendrá los ingredientes para la tormenta perfecta de inactividad no planeada.

Así es el entorno competitivo en el que operan las compañías de gases industriales más grandes. Muchas de sus operaciones de producción están ubicadas en el mismo lugar que los sitios de fabricación de los clientes; ya que estas compañías les proveen ingredientes que son críticos para los procesos de producción de dichos clientes. La entrega continua en el sitio es un factor de éxito clave en la industria.

“...Cada unidad de capacidad disponible puede convertirse en ingresos si pudieran operar a máxima capacidad en tiempo completo”.

La última frontera

Los proveedores globales de gases industriales sacaron hasta la última gota de las eficiencias operativas hace una década. La confiabilidad es la única oportunidad significativa restante para aprovechar una ventaja –económica y estratégica– en la competencia directa para brindar servicios a algunas de las operaciones de procesos de fabricación más grandes del mundo. La confiabilidad es la última frontera, el santo grial de los operadores que saben que cada unidad de capacidad disponible puede convertirse en ingresos si pudieran operar a máxima capacidad en tiempo completo.

Para tener éxito en el mercado global de gases industriales, no se puede jugar con la confiabilidad. La confiabilidad es el mejor recurso para marcar la diferencia entre competidores. Al igual que en otras industrias donde la competencia es feroz, la imitación en el sector de los gases industriales es la forma más sincera de halago. No hay competidores que puedan darse el lujo de ignorar las innovaciones que pasan a formar parte de lo que los estrategas denominan “el conjunto de referencias”; una combinación de funciones y capacidades que representan los requisitos mínimos para que los posibles clientes piensen siquiera en realizar una compra. Piense en la industria automotriz y en el predominio de las bolsas de aire, la tecnología Bluetooth® y los puertos USB. ¿Consideraría comprar un auto nuevo hoy en día sin que incluyera esas características?

Las compañías en mercados altamente competitivos tienen que mantener la igualdad cuando se trata de innovaciones comprobadas. Esto explica la generalización de las culturas de mantenimiento predictivo (PdM) arraigadas en el sector de los gases industriales. El PdM es esencial porque se espera confiabilidad.

El imperativo financiero y de desempeño

La industria de gases industriales es altamente consolidada, lo que significa que solo un puñado de grandes jugadores globales lucha por una participación en un mercado cada vez más competitivo. Las ganancias son cada vez más escasas y las pérdidas son muy costosas. Los imperativos financieros y de desempeño demandan la confiabilidad.

Pero estos imperativos no son exclusivos del sector de los gases industriales, por lo que los índices de adopción de PdM deberían ser bastante similares entre las industrias. Curiosamente, eso no sucede. De hecho, los datos anecdóticos sugieren que la adopción del PdM puede ser de hasta cinco veces más en el sector de los gases industriales que en cualquier otra industria en general. ¿Por qué será que un sector industrial se concentró en una práctica que solo unos pocos llevan a cabo? ¿El imperativo financiero y de desempeño es mayor en las compañías de gases industriales que en otros sectores?

Los gerentes, miembros de juntas e inversores de otras industrias probablemente se quejarían ante la insinuación, aunque se los presionaría bastante para que argumentaran que los datos sugieren lo contrario. Podría ser que el PdM sea como usar hilo dental o completar los 10 000 pasos diarios: quizás debería hacerlo, pero le da mucha pereza y no existen costos perceptibles inmediatos para ignorar a su odontólogo o a su médico, respectivamente, hasta que llega el día de realizar una visita con la carga de la negligencia acumulada.

La confiabilidad es binaria

Las compañías que operan en mercados estrechos no pueden esperar a que se muestren sus vulnerabilidades o que se presenten fallas en las máquinas. La confiabilidad es binaria: un uno o un cero. Los ceros representan participaciones perdidas en el mercado, que tardan años en recuperarse y a menudo es con un gran costo.

Es interesante saber que las culturas de PdM arraigadas en las compañías de gases industriales están presentes en líderes de otros mercados altamente competitivos y consolidados, aunque no con la misma coherencia entre las compañías. Esta disparidad es difícil de explicar, excepto si especulamos en que quizás estos sean sectores en transición. Sin lugar a dudas, las compañías de gases industriales no llegaron a la misma conclusión sobre la criticidad de PdM al mismo tiempo. A medida que la industria evolucionó, una compañía —o quizás un puñado de compañías, las denominadas “primeras impulsoras”— superó a la competencia al distinguirse sobre la base de la confiabilidad. Las “segundas impulsoras” no tuvieron otra opción que seguir el mismo camino.

Quizás esta sea la secuencia de eventos que se desarrolla en otras industrias globales, especialmente a medida que el Internet de las Cosas (IoT) facilita el análisis predictivo. Las primeras impulsoras ya están en movimiento, asegurando una ventaja competitiva al distinguirse en las áreas de utilización de mayor capacidad, mayores ingresos sobre el capital y menores costos operativos, mientras sus clientes y accionistas se benefician en el proceso.

¿Qué probabilidades hay de que la concentración de PdM que se ve en los gases industriales se repita en otros sectores? Quizás sea muy temprano para decirlo, dada la relativa novedad del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la escasez de aplicaciones comprobadas. No obstante, lo que sí queda claro es que al menos una industria altamente competitiva ha agregado el PdM al conjunto de referencias de estrategias operativas que se requieren para ser competitivo.

Si los imperativos financieros y de desempeño ofrecen motivos para que el patrón se repita en otras industrias, entonces lo que las primeras impulsoras han hecho surgir, de seguro las segundas lo adoptarán. En especial en lugares donde hayan perdido en el juego de la confiabilidad y las fallas en el rendimiento hayan demostrado que el PdM no es opcional.

Burt Hurlock

Burt Hurlock is CEO and a board member of Azima DLI focusing on strategic growth initiatives and on advancing the company's scalable enterprise applications of machine health analytics. Mr. Hurlock has spent more than 20 years as a founder, builder, adviser, and turnaround executive for a number of venture-backed professional service businesses.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start