Uptime® Magazine
La misión de Uptime Magazine es hacer a los profesionales de Confiabilidad y Mantenimiento más seguros y exitosos en sus prácticas, esto lo hacemos a través de la publicación de casos de estudio, tutoriales, consejos prácticos, noticias, libros y contenido interactivo.
Johanna Valera, CRL, es una especialista sénior en confiabilidad con más de 12 años de experiencia en la industria del petróleo y el gas, la generación de energía eléctrica y servicios públicos, y en ejecutar y mejorar la gestión del desempeño de activos y programas de confiabilidad, incluyendo: rendimiento operativo y análisis de confiabilidad, monitoreo de la condición, gestión de riesgos, mejora continua, resolución de problemas, gestión de mantenimiento, análisis de causa raíz (RCA) e investigaciones de incidentes y gestión de proyectos.
Fomentar la excelencia operacional es un objetivo clave en cada planta de la industria de activos. Los fabricantes desean satisfacer las expectativas del cliente y lograr mejoras sostenibles en el rendimiento de sus activos. Para que las empresas logren un rendimiento óptimo, crean declaraciones de visión y de misión respaldadas por metas y objetivos. Para lograr estos objetivos, las empresas deben desafiar el statu quo, comenzando con la clara redefinición de las funciones y responsabilidades en todos los niveles de la organización. Todos deben comprender su función para que el equipo completo de trabajo pueda cumplir con las promesas realizadas. Una planta puede alcanzar su máximo potencial con solo establecer las expectativas mencionadas y describir las mejores prácticas para cada puesto. Este artículo demuestra cómo una organización puede sentar las bases para las expectativas y mejorar las actuales condiciones confusas en las que las personas basan sus responsabilidades.
Piense en esto: si vive en los EE. UU., usted –al igual que muchos otros residentes– tiene un vehículo motorizado de algún tipo. Ese vehículo lo lleva desde el punto A hasta el punto B diariamente. Sin embargo, si usted es como la mayoría de los propietarios de vehículos entonces, tal vez, usted no considera el mantenimiento de rutina básico necesario, incluso para ese “algo” en el que usted depende más. Esta es más una relación de “si se rompe, se repara”. Desafortunadamente, este mismo tipo de relación es común en la industria de centros de datos actual. Varios tipos de máquinas funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que equivale a 8760 horas al año. Los centros de datos no pueden permitir que falle alguna de sus máquinas. Por lo tanto, el mantenimiento preventivo (PM) es imprescindible.
En cualquier industria con uso intensivo de activos, las empresas se ven presionadas para mejorar continuamente el desempeño y la confiabilidad de sus activos mientras minimizan los costos y aseguran el cumplimiento regulatorio, por ejemplo, de seguridad. En este entorno, optimizar el mantenimiento es fundamental.
Un análisis de fluidos de calidad ayuda a reducir los costos de reparación, reconstrucción o reemplazo y evita tiempo de inactividad excesivo de la maquinaria
A medida que la producción industrial se transforma rápidamente, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) impulsa cambios en toda la planta y mejora el estado del activo y la gestión de mantenimiento. Los gerentes, ingenieros y técnicos de instalaciones deben poder confiar en el funcionamiento de su maquinaria y equipamiento. Monitorear activos y evaluar su estado es una preocupación fundamental para detectar problemas antes de que ocurran fallas catastróficas.
Una situación universal en el mundo de la cadena de suministros del mantenimiento, reparaciones y operaciones (MRO) es que la gestión del proceso consume demasiado tiempo de todos los departamentos de la planta. El gasto de MRO es solo del seis al 10 por ciento del total de la planta, pero absorbe del 70 al 80 por ciento de todas las transacciones y causa el 50 por ciento de las emergencias que afectan la confiabilidad de la planta.
La inteligencia artificial o AI (por sus siglas en inglés) es la simulación de procesos de inteligencia humana realizada por máquinas, especialmente sistemas informáticos.
Artículos Destacados