Uptime® Magazine
La misión de Uptime Magazine es hacer a los profesionales de Confiabilidad y Mantenimiento más seguros y exitosos en sus prácticas, esto lo hacemos a través de la publicación de casos de estudio, tutoriales, consejos prácticos, noticias, libros y contenido interactivo.
La idea de que la tecnología de fábricas inteligentes desplazará a los humanos ha generado un debate importante. En un informe de julio de 2016, McKinsey & Company estima que “el 59 por ciento de todas las actividades de fabricación podrían automatizarse”.1 En un artículo que se puede aplicar al campo del análisis industrial, la revista MIT Technology Review2 sugiere que, a diferencia de la experiencia anterior, las tecnologías proporcionan soluciones que son más humanizadas y, por lo tanto, podrían eliminar trabajos que hasta ahora se han resistido a la automatización.
La frase, “solo hay que tener sentido común”, se usa con bastante frecuencia para describir conclusiones o circunstancias que son obvias para la mayoría de las personas, al menos para las personas que están suficientemente cerca para escucharlo. Sin embargo, W. Edwards Deming, un respetado gurú de gestión y experto en calidad, dijo: “El sentido común no existe. Si lo hubiera, sería común”. De modo que, al menos desde la perspectiva de Deming, usted tiene la respuesta a la pregunta de este artículo. Además, probablemente haya visto una cantidad de instancias en las que el sentido común simplemente no parece haberse aplicado, y cada instancia otorga credibilidad a la opinión de Deming. Dicho esto, explorémoslo más a fondo e intentemos comprender por qué lo dijo y por qué a menudo hay casos en los que el sentido común no se aplica. Quizás no sea tan común como debería serlo.
Muchas empresas han iniciado, están a medio camino o ya han terminado un ejercicio de excelencia operacional. Aunque estas empresas son de diferentes industrias, la estrategia para optimizar sus departamentos técnicos (p. ej., mantenimiento, ingeniería, servicios públicos, instalaciones) es el mismo en aproximadamente un 90 por ciento. Por lo que el enfoque no cambia mucho en las diferentes industrias o en los distintos departamentos.
Gestionar correctamente los niveles de inventario puede marcar la diferencia entre la maquinaria que se descompone y retrasa la línea de ensamblaje y la maquinaria que funciona sin problemas y favorece la productividad.
La ausencia de documentación y la presencia de una metodología deficiente de mantenimiento estratégico sin duda conducen a una gestión de activos o gestión de planta con una estrategia del funcionamiento a la falla. En un esfuerzo por abordar esta situación, este artículo presenta las mejores prácticas y los factores informados que los gerentes de activos y el personal de mantenimiento deben considerar a la hora de seleccionar la estrategia de mantenimiento adecuada para su activo o planta.
Los Sistemas de Gestión de Activos Empresariales (EAM) ofrecen innumerables beneficios a una organización, principalmente a una empresa con muchos activos. Pero ¿sabía usted que el software de los EAM puede ayudar a las empresas a organizarse?
Se estima que casi la mitad (45 por ciento) de la electricidad mundial es utilizada por motores eléctricos. Los motores eléctricos alimentan una cantidad considerable de maquinarias en casi todas las industrias: desde la generación de energía, pasando por el suministro de agua y alimentos y hasta los productos de consumo. La importancia de los motores eléctricos en la sociedad moderna no puede ser subestimada. Es gracias a esta función vital que el mantener sus motores eléctricos en funcionamiento de manera eficiente a través de un programa de confiabilidad de calidad –que incluya pruebas de motor eléctrico (EMT) con y sin energía– es extremadamente beneficioso.
Al trabajar para uno de los operadores de terminales más grandes del mundo, la mejora continua es... continua. Uptime® Magazine tuvo la oportunidad de hablar con Athena Rhae Bisnar, gerente de Planificación y Control de Ingeniería para Asian Terminals, Inc. Es promotora de la mejora continua de los procesos, líder en calidad y ejecutora de gestión de activos.
Artículos Destacados