2018-IMC-Save-300 2018-IMC-Save-300 2018-IMC-Save-300

Artículos

¿Las tecnologías del IIOT reemplazarán a los trabajadores de mantenimiento de las fábricas?

¿Las tecnologías del IIOT reemplazarán a los trabajadores de mantenimiento de las fábricas?

La idea de que la tecnología de fábricas inteligentes desplazará a los humanos ha generado un debate importante. En un informe de julio de 2016, McKinsey & Company estima que “el 59 por ciento de todas las actividades de fabricación podrían automatizarse”.1 En un artículo que se puede aplicar al campo del análisis industrial, la revista MIT Technology Review2 sugiere que, a diferencia de la experiencia anterior, las tecnologías proporcionan soluciones que son más humanizadas y, por lo tanto, podrían eliminar trabajos que hasta ahora se han resistido a la automatización. 

El sentido común: ¿cuán común es?

El sentido común: ¿cuán común es?

La frase, “solo hay que tener sentido común”, se usa con bastante frecuencia para describir conclusiones o circunstancias que son obvias para la mayoría de las personas, al menos para las personas que están suficientemente cerca para escucharlo. Sin embargo, W. Edwards Deming, un respetado gurú de gestión y experto en calidad, dijo: “El sentido común no existe. Si lo hubiera, sería común”. De modo que, al menos desde la perspectiva de Deming, usted tiene la respuesta a la pregunta de este artículo. Además, probablemente haya visto una cantidad de instancias en las que el sentido común simplemente no parece haberse aplicado, y cada instancia otorga credibilidad a la opinión de Deming. Dicho esto, explorémoslo más a fondo e intentemos comprender por qué lo dijo y por qué a menudo hay casos en los que el sentido común no se aplica. Quizás no sea tan común como debería serlo.

El factor humano en la gestión de activos

El factor humano en la gestión de activos

Muchas empresas han iniciado, están a medio camino o ya han terminado un ejercicio de excelencia operacional. Aunque estas empresas son de diferentes industrias, la estrategia para optimizar sus departamentos técnicos (p. ej., mantenimiento, ingeniería, servicios públicos, instalaciones) es el mismo en aproximadamente un 90 por ciento. Por lo que el enfoque no cambia mucho en las diferentes industrias o en los distintos departamentos.

Modelo informado para la selección de la estrategia de mantenimiento

Modelo informado para la selección de la estrategia de mantenimiento

La ausencia de documentación y la presencia de una metodología deficiente de mantenimiento estratégico sin duda conducen a una gestión de activos o gestión de planta con una estrategia del funcionamiento a la falla. En un esfuerzo por abordar esta situación, este artículo presenta las mejores prácticas y los factores informados que los gerentes de activos y el personal de mantenimiento deben considerar a la hora de seleccionar la estrategia de mantenimiento adecuada para su activo o planta.

Desarrollar un programa efectivo de prueba de motor eléctrico

Desarrollar un programa efectivo de prueba de motor eléctrico

Se estima que casi la mitad (45 por ciento) de la electricidad mundial es utilizada por motores eléctricos. Los motores eléctricos alimentan una cantidad considerable de maquinarias en casi todas las industrias: desde la generación de energía, pasando por el suministro de agua y alimentos y hasta los productos de consumo. La importancia de los motores eléctricos en la sociedad moderna no puede ser subestimada. Es gracias a esta función vital que el mantener sus motores eléctricos en funcionamiento de manera eficiente a través de un programa de confiabilidad de calidad –que incluya pruebas de motor eléctrico (EMT) con y sin energía– es extremadamente beneficioso.

P Y R  con la lider industrial – Athena Rhae Bisnar

P Y R con la lider industrial – Athena Rhae Bisnar

Al trabajar para uno de los operadores de terminales más grandes del mundo, la mejora continua es... continua. Uptime® Magazine tuvo la oportunidad de hablar con Athena Rhae Bisnar, gerente de Planificación y Control de Ingeniería para Asian Terminals, Inc. Es promotora de la mejora continua de los procesos, líder en calidad y ejecutora de gestión de activos. 

Preguntas y respuestas con un líder  de la industria

Preguntas y respuestas con un líder de la industria

Johanna Valera, CRL, es una especialista sénior en confiabilidad con más de 12 años de experiencia en la industria del petróleo y el gas, la generación de energía eléctrica y servicios públicos, y en ejecutar y mejorar la gestión del desempeño de activos y programas de confiabilidad, incluyendo: rendimiento operativo y análisis de confiabilidad, monitoreo de la condición, gestión de riesgos, mejora continua, resolución de problemas, gestión de mantenimiento, análisis de causa raíz (RCA) e investigaciones de incidentes y gestión de proyectos.

La importancia del mantenimiento preventivo (PM)

La importancia del mantenimiento preventivo (PM)

Piense en esto: si vive en los EE. UU., usted –al igual que muchos otros residentes– tiene un vehículo motorizado de algún tipo. Ese vehículo lo lleva desde el punto A hasta el punto B diariamente. Sin embargo, si usted es como la mayoría de los propietarios de vehículos entonces, tal vez, usted no considera el mantenimiento de rutina básico necesario, incluso para ese “algo” en el que usted depende más. Esta es más una relación de “si se rompe, se repara”. Desafortunadamente, este mismo tipo de relación es común en la industria de centros de datos actual. Varios tipos de máquinas funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que equivale a 8760 horas al año. Los centros de datos no pueden permitir que falle alguna de sus máquinas. Por lo tanto, el mantenimiento preventivo (PM) es imprescindible.